Escuchar este artículo

El país tiene que prepararse para 40 mil contagios diarios de COVID-19: Duque

El día de ayer el país volvió a superar los 12 mil contagios. En cuanto a fallecidos los indicadores se mantienen estables

Desde finales de diciembre el país empezó a mostrar lo que sería el inicio de un incremento acelerado de contagios de covid-19, situación atribuida, especialmente, a las festividades navideñas, el fin de año y la circulación de la variante ómicron.

El presidente Iván Duque señaló que de acuerdo alas proyecciones de su equipo epidemiológico el país, en lo que queda de enero y todo el mes de febrero, habrá un aumento exponencial de contagios de coronavirus, llegando a las cifras récord similares a los picos anteriormente registrados con 30.000 o 40.000 casos diarios de contagios.


Es noticia: El largo y enredado camino para fijar la fecha de la revocatoria

“Y viendo las tasas exponenciales de contagios pues nosotros tenemos que prepararnos para que tengamos 8 semanas con contagios que van a estar creciendo de manera exponencial porque esa es la tendencia en el mundo, tenemos que prepararnos para ver 30.000, incluso 40.000 contagios diarios en algún momento, pero la mejor manera de estar enfrentando un fenómeno como estos es con la vacunación”, aseguró en diálogo con Radio Guatapurí de Valledupar.

Del mismo modo, Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, recordó que la altísima transmisibilidad de ómicron se produce por los cortos periodos de incubación del virus, lo que se ha reflejado ciudades como Bogotá, Medellín y Cali que han registrado la mayoría de contagios en los últimos días. 

“Para ello es muy importante reforzar las medidas básicas de bioseguridad, pero también la protección de la población. Sabemos que esta variante tiene una menor severidad, afortunadamente, y que sus incrementos de casos no se traducen en un incremento significativo en hospitalizaciones y muertes, especialmente en poblaciones vacunadas”, dijo el funcionario.


Le puede interesar: Encuentran nueva variante de coronavirus en el sur de Francia

Fernández recordó que los intervalos para la dosis de refuerzo están de la siguiente manera: pacientes inmunosuprimidos, 1 mes después de completado el esquema; mayores de 50 años, 4 meses después de completado el esquema; entre 18 y 49 años, 6 meses después de la segunda dosis. 

Finalmente el director reiteró que “es clave reforzar las medidas básicas de bioseguridad: el uso de tapabocas en espacios cerrados, evitar aglomeraciones, evitar estar en espacios poco ventilados. Una acción tan sencilla, pero relevante en la casa, como abrir la puerta y las ventanas, puede disminuir el riesgo de contagio. Recordemos que la transmisión por el aire es muy importante en este virus y que por ello es necesario disminuir nuestra participación en lugares poco ventilados”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 5 de Enero de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión