Formulario de búsqueda

-
Lunes, 15 Abril 2019 - 1:52pm

‘El Paisa’ ha cobrado por reincorporación pese a desconocerse su paradero

El exjefe guerrillero de las Farc ha retirado cerca de $12 millones.

Colprensa
El pasado 18 de marzo ‘El Paisa’ faltó a una audiencia con la JEP, por lo que el tribunal advirtió que puede perder los beneficios y ser juzgado por la jurisprudencia ordinaria por los crímenes que cometió.
/ Foto: Colprensa

El exlíder de las Farc Hernán Darío Velásquez, conocido como ‘El Paisa’, ha cobrado hasta el momento 12 millones de pesos, por su proceso de reincorporación a pesar de que las autoridades desconocen su paradero, informó este lunes una fuente oficial.

"En el caso del 'El Paisa', él sí retiró el mes pasado cerca de 12 millones", dijo en una rueda de prensa el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper.

Al presentar la caracterización de la población excombatiente, que se encuentra tanto en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) como en diferentes municipios del país, Stapper precisó que el mes pasado llegó el oficio de la Justicia Especial para la Paz (JEP) pidiendo que se suspendiera la ayuda económica para Velásquez.

Stapper explicó que el dinero que retiró ‘El Paisa’ corresponde a "la asignación mensual que se hace del 90% de un salario mínimo a cada excombatiente en reincorporación, así como la asignación inicial única de dos millones de pesos (636 dólares) una vez se cumplió la dejación de armas".

El pasado 18 de marzo ‘El Paisa’ faltó a una audiencia con la JEP, que se creó en 2016 como parte del acuerdo de paz entre el Gobierno y la exinsurgencia, por lo que el tribunal advirtió que puede perder los beneficios y ser juzgado por la jurisprudencia ordinaria por los crímenes que cometió como guerrillero.

Según la JEP, Velásquez, que fue comandante de la columna móvil Teófilo Forero, una de las más sanguinarias de las Farc, "no manifestó razón alguna para no cumplir con su citación a la versión voluntaria".

A la Teófilo Forero se le atribuyen el asesinato el 29 de diciembre de 2000 del congresista Diego Turbay Cote, su madre y cinco personas más en una emboscada en una carretera del sureño departamento del Caquetá.

También el secuestro en abril de 2002 de 12 diputados del departamento del Valle del Cauca, 11 de los cuales fueron asesinados en cautiverio cinco años después.

Igualmente, se le acusa del atentado contra el club El Nogal de Bogotá en febrero de 2003, que le costó la vida a 36 personas y dejó heridas a más de 200, así como un rosario de ataques con decenas de muertos y heridos principalmente en el sur del país.

La Sala de Reconocimiento de la Verdad de la JEP citó para el próximo 26 de abril la audiencia en la que se definirá la continuidad de ‘El Paisa’ en este organismo. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

David Ospina regresará a la Selección Colombia

Regresará esta semana a Brasil para ponerse nuevamente bajo las órdenes de Carlos Queiroz. 

Colprensa
Colombia
Artículo

Muere soldado tras ser alcanzado por un rayo

El uniformado, de 27 años, era oriundo de Tierralta, Córdoba.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro acusa a jefe del Comando Sur de EEUU de intentar sembrar intrigas entre militares

"Nos tratan como si fuéramos un pueblo ignorante", dijo.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Diez años después de la muerte de Michael Jackson, ¿qué fue de los suyos?

Durante las semanas que siguieron a su fallecimiento, sus familiares y su círculo más cercano acapararon el foco de atención.

AFP
Publicidad
Política
Artículo
Colombia
Artículo

El lío del lote del alcalde de Tierralta y la muerte de María del Pilar Hurtado

Los líderes sociales insisten en que su muerte tiene relación directa con la invasión.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Dian espera recaudar $6 billones con cobro de cartera en el primer semestre

Los impuestos de retención en la fuente e IVA representan el 75% de recaudo de la Dian.

Colprensa
Región
Artículo

Por denuncias de abusos, Ejército debe trasladar base militar de El Carmen

Tienen siete días para salir de la vereda El Edén,  en este municipio del Catatumbo.

@GoberNorte
Publicidad
Fútbol
Artículo

La magia del 10 brilla en Brasil con la tricolor

La mentalidad de James, combinada con su talento y disciplina, lo han llevado a festejar 22 títulos profesionales.

Colprensa
Política
Artículo

Esta semana inicia ley de garantías para las elecciones de Octubre

La cual prohíbe la contratación regional nueva, esto para no afectar la imparcialidad.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.