Formulario de búsqueda

-
Domingo, 12 Enero 2020 - 1:10pm

‘El Paisa’ iba a atentar contra Timochenko

El disidente planeó un ataque contra el exjefe de las desmovilizadas Farc.

Archivo
Rodrigo Londoño o Timochenko (izquierda) es el jefe del partido FARC e iba a ser atacado por excompañero de armas Hernán Darío Velásquez o 'El Paisa'.
/ Foto: Archivo
Publicidad

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortua, confirmaron este domingo que el jefe del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, iba a sufrir un atentado contra su vida por parte de disidencias de la antigua guerrilla Farc, en la vía que comunica del municipio de Alcalá, Valle, y Filandia, Quindío.  . 

De acuerdo con la información de inteligencia revelada por el general Atehortúa, desde el comando de Policía del Quindío, los sujetos, que hacían parte de la extinta columna Teófilo Forero de las Farc, habrían recibido instrucción militar directamente desde territorio venezolano de parte de Iván Márquez y 'El Paisa' para acabar con la vida de Timochenko.

“El Gobierno Nacional informa que encontró un riesgo especial para Rodrigo Londoño, presidente del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, por lo que el presidente Iván Duque nos ha pedido informar cuáles fueron las circunstancias y hechos a través de los cuales se logró desactivar ese riesgo para el presidente del partido político, en una acción conjunta entre la Policía Nacional y la Fiscalía", manifestó la ministra del interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

La explicación de los detalles del caso los entregó el director de la Policía, general Oscar Atehortúa Duque, quien aseguró que “el sábado se desarrolló la operación San Pío, en la que se frustró una acción terrorista que pretendía acabar con la vida del señor Rodrigo Londoño Echeverry, presidente del partido político FARC”.

En los detalles, el general explicó que en la vía que conduce del municipio de Alcalá, Valle, y Filandia, Quindío, en la vereda Cuchillas, un grupo operacional de la Policía Nacional sostuvo una confrontación con dos sujetos, quienes fueron neutralizados. Los mismos eran conocidos con los alias de 'Guambi' y 'Conejo', integrantes de la célula terrorista de Hernán Darío Velásquez, 'El Paisa'.

“La información de inteligencia nos indica que la pretensión de estos sujetos era atentar contra la vida del presidente del partido político y ya habían adelantado con anticipación actividades de inteligencia, tendrían conocimiento de los dispositivos de seguridad que él tenía en ese momento y conocían sus rutonas y desplazamientos temporales por este sector del país”, reveló el general Atehortúa.

Según el alto oficial, la operación inició gracias a información suministrada por una fuente humana, que permitió que las unidades de investigación criminal e inteligencia, compuesta por oficiales de la Policía Nacional, Dijín y la Fiscalía General de la Nación, realizaran actividades para desarticular el acto terrorista en contra de Timochenko.

“Conocedores de la actividad que se iba a desarrollar se montaron dispositivos por las diferentes vías de aproximación donde se presumía iban a llegar los sujetos, se estableció un control perimetral donde específicamente llegaron los dos sujetos en una motocicleta de alto cilindraje y al ser requeridos dispararon sus armas de fuego, lo que obligó a los agente a realizar la actividad de legítima defensa”, dijo el general.

Asimismo, Pablo Elías González, director de la UNP, manifestó que uno de los sujetos abatidos en la operación, Gerson Morales, había entrado al proceso de reincorporación en el proceso de paz y producto de ese acuerdo había sido designado como miembro de la unidad nacional de protección en la ciudad de Neiva.

“De confirmarse la identidad de este individuo, falta el cotejo de dactiloscopia, no sabemos por qué estaba por esta zona, si debería estar en el Huila protegiendo a una persona del partido FARC. Esto nos mostraría que volvió a recurrir en la ilegalidad, en este caso tratando de cometer un homicidio contra el presidente del partido Farc”, detalló. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Los Arrayanes se construyó sin permisos de Corponor

Afectados por inundación piden que se investigue y se definan responsabilidades.

Juan Pablo Cohen
Entretenimiento
Artículo

Amaranta Hank reducirá sus senos a talla 34b

La cucuteña sigue dando de qué hablar y llamando la atención de sus seguidores en redes.

Instagram
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Liss Pereira le saca punta a su pueblito

En el Stand Comedy recrea la vida que tenía en Sardinata y la compara con su llegada a Bogotá.

Instagram
Colombia
Artículo

Casos activos por COVID-19 bajaron a 57.753 en Colombia

En Norte de Santander se registraron 260 nuevos casos.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Gobernación cierra sus instalaciones por COVID-19

La medida es por cinco días, va desde este lunes hasta el viernes.

Archivo
Fútbol
Artículo

Los colombianos en busca de la clasificación en Champions

Jornada decisiva en la fase de grupos de la UEFA Champions League.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad

'Hoy me despido de esta gran institución con tanta historia': Michell Ramos

El jugador cucuteño debutó este año en el fútbol profesional colombiano y marcó cinco goles.

Archivo / La Opinión
Política
Artículo

Cúcuta, sede de foro sobre el Acuerdo de Escazú

Comisiones Segundas de Senado y Cámara analizaron factores a favor y en contra para adoptar el  Acuerdo Ambiental.

Luis Alfredo Estévez/ La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Video

Toma de muestras COVID-19 para el barrio 23 de Enero

Las jornadas se extenderán en diferentes barrios de la ciudad durante toda la semana.

Fútbol
Artículo

Las películas que presentó el fútbol colombiano este fin de semana

La Dimayor dio de que hablar con el accionar de su Comité Disciplinario.

Colprensa


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.