Formulario de búsqueda

-
Domingo, 22 Abril 2018 - 3:05am

El Paisa se fue del espacio territorial de Miravalle

La primera vez ocurrió en octubre de 2017, cuando se especuló mucho sobre su presunta deserción del proceso de paz. 

Internet
Hernán Darío Velásquez, conocido como El Paisa, salió del Espacio Territorial de Reincorporación de Miravalle, Caquetá, y se mantendrá en zonas cercanas.
/ Foto: Internet

Hernán Darío Velásquez, El Paisa, exjefe de la columna Teófilo Forero de la desmovilizada guerrilla de las Farc, abandonó la zona del sur del país donde estaba alojado tras la firma del acuerdo de paz, hasta tanto no se produzca la liberación de Jesús Santrich, detenido el pasado 9 de abril por delitos relacionados con narcotráfico.

Así lo aseguró el senador del partido Farc, Iván Márquez, quien dijo que Velásquez tomó la decisión de dejar la zona de reincorporación de Miravalle, en el municipio de San Vicente del Caguán, hasta que sea liberado Santrich, pues considera que “puede morir” en prisión.

“Él está esperando un hecho concreto: que se produzca la excarcelación de Jesús Santrich por ser una medida totalmente injusta”, manifestó Márquez, quien el jueves también anunció su traslado a la zona de Miravalle para ponerse al frente de la reintegración de los excombatientes.

El designado senador dijo  que habló con El Paisa y lamentó que “estas castas que detentan el poder parece que no observan el gran problema que se puede armar si llegase a morir Santrich en prisión”.

Santrich, seudónimo de Seuxis Hernández Solarte, fue capturado en Bogotá por orden de la Fiscalía General de la Nación en cumplimiento de una circular roja de la Interpol, que solicitaba su detención con miras a la extradición a Estados Unidos por delitos de narcotráfico cometidos tras la firma del acuerdo de paz, en noviembre de 2016.

En esa operación también fueron capturados Marlon Marín, sobrino de Márquez; Armando Gómez, El Doctor, y Fabio Simón Younes Arboleda.

El excomandante de la Teófilo Forero, una de las columnas más violentas y temidas de la extinta guerrilla, salió en octubre del año pasado de la zona de reincorporación, lo que había generado confusión sobre su continuidad o no en el proceso de paz de La Habana.

Sin embargo, tanto el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) como el Gobierno colombiano confirmaron que seguía en el proceso de paz y unos días después El Paisa regresó al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle.

Iván Márquez publicó ayer  en su cuenta de Twitter que “desde  todos los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, para salvar el proceso de paz, pedimos la liberación inmediata de Jesús Santrich. Defendamos todos el cumplimiento de los Acuerdos de La Habana”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

Brasil y México, una batalla por el mundial Sub 17

Las selecciones se miden este domingo en Gama.

Fifa
Fútbol
Artículo

El partido contra el racismo y la xenofobia se va perdiendo

Los recientes hechos de racismo en el fútbol europeo han planteado la discusión sobre la crisis social de los llamados países desarrollados.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

El paro nacional va más allá de las reformas

Desde muchos sectores de la población civil se han escuchado voces de respaldo a las marchas convocadas para el jueves.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Murió el médico Ciro Jurado Guerrero

Las exequias se cumplirán este domingo a las 3:00 de la tarde.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Declaran a Eugenio Rangel como alcalde de Villa del Rosario

La Comisión Escrutadora General de Norte de Santander confirmó los resultados electorales contenidos en las actas de escrutinio.

Facebook
Frontera
Artículo

Más de 3 mil vehículos censados en San Antonio podrán surtir combustible

Junto a taxistas, motorizados y transportistas de carga, deben distribuirse las dos o tres gandolas semanales que recibe el municipio. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Guaidó pide a opositores mantenerse en protesta hasta que caiga Maduro

"No hay fórmula mágica, y miren que lo hemos intentado todo", dijo Guaidó.

AFP
Por los barrios
Galería de imagenes

23 años de servicio a la comunidad en Trigal del Norte

Con intervenciones folclóricas, entre otros, se celebró este aniversario.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Bachelet advierte que la situación en Bolivia puede "salirse de control"

La Alta Comisionada expresó que "esta situación no será resuelta por medio de la fuerza y la represión".

AFP
+ Deportes
Artículo

Federer pierde la semifinal de Masters ante Tsitsipas

El tenista griego está a un paso de lograr también el trofeo con los 'mayores'.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.