La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El Paisa se fue del espacio territorial de Miravalle

La primera vez ocurrió en octubre de 2017, cuando se especuló mucho sobre su presunta deserción del proceso de paz. 

Hernán Darío Velásquez, El Paisa, exjefe de la columna Teófilo Forero de la desmovilizada guerrilla de las Farc, abandonó la zona del sur del país donde estaba alojado tras la firma del acuerdo de paz, hasta tanto no se produzca la liberación de Jesús Santrich, detenido el pasado 9 de abril por delitos relacionados con narcotráfico.

Así lo aseguró el senador del partido Farc, Iván Márquez, quien dijo que Velásquez tomó la decisión de dejar la zona de reincorporación de Miravalle, en el municipio de San Vicente del Caguán, hasta que sea liberado Santrich, pues considera que “puede morir” en prisión.

“Él está esperando un hecho concreto: que se produzca la excarcelación de Jesús Santrich por ser una medida totalmente injusta”, manifestó Márquez, quien el jueves también anunció su traslado a la zona de Miravalle para ponerse al frente de la reintegración de los excombatientes.

El designado senador dijo  que habló con El Paisa y lamentó que “estas castas que detentan el poder parece que no observan el gran problema que se puede armar si llegase a morir Santrich en prisión”.

Santrich, seudónimo de Seuxis Hernández Solarte, fue capturado en Bogotá por orden de la Fiscalía General de la Nación en cumplimiento de una circular roja de la Interpol, que solicitaba su detención con miras a la extradición a Estados Unidos por delitos de narcotráfico cometidos tras la firma del acuerdo de paz, en noviembre de 2016.

En esa operación también fueron capturados Marlon Marín, sobrino de Márquez; Armando Gómez, El Doctor, y Fabio Simón Younes Arboleda.

El excomandante de la Teófilo Forero, una de las columnas más violentas y temidas de la extinta guerrilla, salió en octubre del año pasado de la zona de reincorporación, lo que había generado confusión sobre su continuidad o no en el proceso de paz de La Habana.

Sin embargo, tanto el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) como el Gobierno colombiano confirmaron que seguía en el proceso de paz y unos días después El Paisa regresó al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle.

Iván Márquez publicó ayer  en su cuenta de Twitter que “desde  todos los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, para salvar el proceso de paz, pedimos la liberación inmediata de Jesús Santrich. Defendamos todos el cumplimiento de los Acuerdos de La Habana”.

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 21 de Abril de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día