Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 4 Abril 2018 - 9:30am

El primer bus eléctrico de Metroplús entró en operación comercial

El vehículo se integró de manera oficial a la flota de Medellín.

Colprensa
El Metroplús durante las primeras semanas funcionará solo en horas valle.
/ Foto: Colprensa

Hay que aguzar muy bien el oído para escuchar el débil bramido que hace el motor del nuevo bus articulado del Metroplús. Ayer este vehículo, que funciona en un 100 % con electricidad, entró en operación comercial y se integró de manera oficial a la flota, con el compromiso por parte de las autoridades de que todos los nuevos buses del sistema de aquí en adelante deberán ser eléctricos.

Se trata de un KF1, fabricado por la marca china BYD y, aunque no es el primer bus eléctrico de la ciudad ni tampoco del país (Transmilenio en Bogotá estrenó uno similar en junio del año pasado), sí es el pionero en Medellín de la renovación de los 30 articulados y los 47 padrones del Metroplús que funcionan con gas natural vehicular.

CARACTERÍSTICAS

“Soy la primera mujer en conducir un bus eléctrico en la ciudad”, exclamó orgullosa Marisol Correa Giraldo antes de accionar el botón para iniciar la marcha del vehículo, que tiene una velocidad máxima de 60 km/h, y una batería con autonomía para 280 kilómetros de recorrido.

“Este es un vehículo que puede trabajar todo el día sin llegar a descargarse por completo. La batería se recarga en un lapso de 3.5 a cuatro horas. Se diseñó así porque se sabe que en las noches el articulado entra en reposo en los patios del sistema”, explicó Jorge Londoño De la Cuesta, gerente de EPM.

La inversión para adquirir este vehículo fue de 630.000 dólares, aportados por el Metro de Medellín y EPM. Se calcula que con una sola de estas unidades ya se contribuye para disminuir 60 toneladas de CO2 al año.

Al igual que los otros articulados del sistema, este tiene una longitud de 18 metros y una capacidad para llevar hasta 160 pasajeros, de los cuales 33 pueden ir sentados. El peso del vehículo eléctrico es de 20 toneladas.

El Metroplús informó que durante las primeras semanas el bus funcionará solo en horas valle, mientras se termina de capacitar a todos los conductores del sistema, y luego hará el recorrido en el horario habitual de la operación comercial entre las estaciones Aranjuez y Universidad de Medellín.

“Para las subidas se cuenta con un sistema especial que facilita el ascenso”, detalló Correa Giraldo. En la ficha técnica del FK1 se consigna que este vehículo puede superar pendientes con un 17 % de inclinación, lo cual es garantía de que podrá subir sin problema algunos tramos de la línea 1 de buses que llegan a tener hasta un 16 % de inclinación.

AHORRO EN EL TIEMPO

Hoy en día los buses eléctricos, bien sean padrones o articulados, resultan 60 % más costosos que adquirir unidades que funcionen con combustible o gas.

No obstante, Londoño De la Cuesta subrayó que al séptimo año de operación se igualarían los costos y a partir de entonces comenzarían a ser más rentables.

“Poner a funcionar estos buses eléctricos es significativamente más económico. Como son automotores con mecánica más sencillo no se tiene que hacer tanto mantenimiento y eso permite que en el tiempo se vea el ahorro comparado con la inversión inicial”, anotó.

A esta voz se sumó Tomás Elejalde, gerente del Metro, quien apuntó que es hacia esta dirección a donde debe apuntar el transporte público en la ciudad y aclaró que no se puede considerar que este bus haga parte de un ensayo.

“Si bien el articulado ha sido llamado prototipo, la tecnología ya fue probada, está madura y no requiere más pruebas. Lo que estamos haciendo es observando el modelo financiero, los costos de la operación”, manifestó.

Con esta información, el Metroplús pasaría un plan de costos al Municipio de Medellín, que es quien financia la adquisición de los vehículos de este sistema que harán parte de la renovación de su flota.

Elejalde agregó que aunque no hay fecha estimada para la llegada de más buses eléctricos, la necesidad del sistema de ampliar su capacidad en la línea troncal es inminente, por lo que se calcula que cuando los datos sobre los costos estén listos se podría estar hablando de la llegada de hasta 70 padrones nuevos.

Por su parte, el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez señaló que este primer paso es una de las “decisiones estructurales frente al tema del medio ambiente, aportando al mejoramiento de la calidad del aire”.

El articulado, señalaron todas las autoridades presentes durante su presentación, hace parte del proceso para cumplir lo dispuesto en el Acuerdo Municipal 58 de 2017, que obliga a que la reposición del parque automotor del Metroplús (en casos de pérdida total, fin de la vida útil o aumento de capacidad) se haga con buses eléctricos.

APLAUSOS Y ADVERTENCIAS

“La directriz de la Alcaldía de Medellín de convertir a la ciudad en un referente de movilidad eléctrica en América Latina es algo para celebrar y aplaudir”, afirmó Andrés Emiro Díez, líder del equipo de investigación sobre movilidad sostenible en la Universidad Pontificia Bolivariana.

Observó que el bus tiene muy buenas características pero hace falta evaluar el comportamiento de las baterías. “Mi postura es que en los sistemas que son muy intensivos, como es el caso del Metroplús, lo mejor es combinar baterías y catenarias”.

DÍez puso como ejemplo a Pekín, donde según él se han instalado 28 líneas de buses que combinan ambas tecnologías de movilidad eléctrica.

Explicó que los cables de fluido eléctrico posibilitan transferir energía entre los buses que se alimentan del sistema y eso ayuda a alargar la vida útil de las baterías.

“Mire lo curioso, ahora se plantea migrar a la electricidad, cuando el Metroplús debió haber iniciado así. Sí lo hubieran hecho desde el principio, hace diez años, no se estaría ni siquiera pensando en reponerlos porque todavía estarían dentro de su vida útil y se hubiera dado un ejemplo a nivel nacional”, concluyó.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Cúcuta enfrenta al Deportivo Lara ( 0 – 0 )

El primer encuentro deportivo se cumple en el estadio de San Cristóbal, Venezuela.

Twitter / @Cúcutaoficial
Entretenimiento
Artículo

Hijo de Martín Elías se tatuó el rostro de su abuelo

‘Martincito’ decidió marcar su espalda con la imagen de Diomedez Díaz.

Instagram
Publicidad
Judicial
Artículo

Eln confirma que tiene retenidos a tripulantes de helicóptero HK-4327

El grupo guerrillero aseguró que Julio Díaz, Carlos Quinceno y Maxwell Joya “se encuentran bien”.

Archivo
Colombia
Artículo

Somos una jurisdicción de paz no de venganza: Linares

Según un balance entregado por la magistrada, 11.675 personas se han acogido la JEP durante un año. 

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Gobierno de Maduro acusa a EEUU de promover la violencia en Venezuela

Según Jorge Arreaza, Maduro busca establecer un "diálogo respetuoso" con la Casa Blanca.

AFP
Colombia
Artículo

Novia de Rugeles lo defiende después de su golpiza

Marcela González dijo que “la denuncia es un llamado de atención de amor”. 

Twitter
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Video

Así será la intersección vial de Cuatro Vientos

La megaobra tendrá una inversión de más de $27 mil millones.

Política
Artículo

En menos de dos meses se conocerán los nuevos presidentes de las altas cortes

Se prevé que durante las próximas semanas se conozca quienes serán los dignatarios para suplir los cargos.

Colprensa
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Conozca los mitos más comunes sobre las vacunas

La vacunación previene hasta 2,5 millones de muertes anuales, según la OMS.

Internet / Referencial
Judicial
Artículo

Hallan cadáver de una mujer en la trocha Los Mangos

La mujer vestía camisa y sudadera negra.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.