La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

"El procurador fue el primero en violar la Constitución"

El director de Dejusticia celebró la decisión del alto tribunal de anula la reelección de Ordóñez.

El Consejo de Estado acogió los argumentos de Dejusticia para anular la reelección de Alejandro Ordóñez como Procurador General: la elección está viciada porque Ordóñez nombró en el Ministerio Público a familiares de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y luego estos magistrados votaron por él para postularlo a un nuevo periodo.

En diálogo con Colprensa, el director de Dejusticia celebra la decisión del alto tribunal y rechaza las afirmaciones de Ordóñez en el sentido de que este fallo fue de carácter político, pactado en La Habana (Cuba) para sacarlo del cargo por sus posturas políticas.

¿Cómo toma la decisión?

El Consejo de Estado aplicó la Constitución e hizo prevalecer la prohibición de que los funcionarios públicos no se favorezcan por nombramientos que hacen a familiares de las personas que, a la vez, los eligen. En este caso el Consejo de Estado dijo que la elección fue irregular.

Una vez más el ‘Yo te elijo - tú me eliges’ saca a un alto funcionario del Estado…

En este caso es más ‘Yo te elijo a tus familiares y tú me eliges’. Es un intercambio de favores o un conflicto de intereses mejor. Y en efecto estos fallos se vuelven precedentes para que estas prácticas no se vuelvan a dar en el Estado.

¿Qué imagen le queda de la Procuraduría como entidad tras la salida de Ordóñez?

Una de las funciones de la Procuraduría es preservar el ordenamiento jurídico, hacerlo cumplir y velar por el cumplimiento de la Constitución. Lo que este fallo afirma es que el Procurador fue el primero en violar la Constitución al ser reelegido de manera irregular y deja sin duda marcada su gestión y, lamentablemente, afectada la imagen de la Procuraduría.

¿Es tardía la decisión?

Definitivamente habría sido deseable que la decisión hubiera sido más pronta, pero lamentablemente una serie de dilaciones procesales, en parte por los recursos interpuestos por la Procuraduría, hicieron que se dilatara indebidamente. Pero, en todo caso, así haya sido demorado, el Consejo de Estado acierta al expedir este fallo.

¿Ordóñez actuó de manera transparente en el proceso?

Él tenía derecho a presentar esos recursos pero en estrategias jurídicas hay formas de actuar diversas y hay formas que entorpecen el avance rápido de los procesos. En este caso, el ejercicio de esos derechos implicó que el fallo hubiera sido mucho más demorado.

Ordóñez afirma que su salida fue producto de La Habana y del odio del Presidente Santos y de alias ‘Timochenko’, jefe de las Farc. ¿Cómo lee esta afirmación?

Este fallo no tiene nada que ver con motivaciones políticas y la demanda fue presentada por una serie de organizaciones sociales que no tienen ninguna vinculación partidista. Afirmar que las motivaciones son políticas es una forma de distraer la atención de la opinión pública para no responder a los cargos que el Tribunal más alto de la justicia administrativa, del que fue parte Ordóñez (como magistrado) y que no tenía interés en hacer persecución, confirma que cometió el Procurador irregularidades en su proceso de reelección.

Lo que debería estar respondiendo el Procurador son las razones que confirmar el Consejo de Estado,  en lugar de una serie de argumentos que no tienen  nada que ver con el caso.

¿Cómo debe ser el perfil de quién reemplace a Ordóñez?

Lo que exige este episodio lamentable, que duró tres años y nueve meses, desde la reelección misma, es que la Procuraduría vuelva a hacer un órgano técnico. Que la elección no dependa de intercambio de favores políticos y que las personas que lleguen ahí cumplan la función que les establece la Constitución en lugar de generar prácticas que distraen la función de proteger los derechos humanos y la integridad de la función pública.

Bogotá | Colprensa

Jueves, 8 de Septiembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día