Formulario de búsqueda

-
Lunes, 30 Enero 2017 - 5:50pm

El renovado museo del oro de Nariño reabrió sus puertas

Con espacios nuevos y los últimos avances tecnológicos para el deleite del público.

Colprensa
Museo del Oro Nariño.
/ Foto: Colprensa

La ciudad de Pasto recupera uno de sus mayores atractivos culturales con la reapertura del Museo del Oro Nariño, con espacios renovados, contando con los últimos avances tecnológicos para el deleite y conocimiento del público.

Entre los aportes y valores del nuevo museo están la actualización del guión, acorde con las narrativas de hoy y las más recientes investigaciones arqueológicas.

Las colecciones fueron totalmente restauradas y se exhiben nuevas piezas y de diferentes materiales que caracterizan a esta región por su uso y trabajo: madera, textiles, concha y hueso.

La museografía incluye también los avances en iluminación y controles medioambientales, entre otros.

“Hay muchas cosas para destacar de esta transformación, una es la participación de la comunidad nariñense, este es un museo hecho con ellos, con muchos grupos indígenas, con grupos afros, con representantes de todos los grupos sociales de Nariño, eso le da un valor muy importante a un museo y nos ubica también entre las tendencias de los museos actuales que son museos participativos, que son museos con relación en doble vía con sus públicos. Esto es algo muy valioso que estamos haciendo dentro de las renovaciones y eso garantiza que un museo esté vivo y que después de la inauguración siga siendo un museo que la gente se lo apropie, lo use, se inspire", comentó María Alicia Uribe, directora del Museo del Oro.

La búsqueda es lograr mantener, a través de sus exposiciones y colecciones privadas, un diálogo multicultural, tejiendo vínculos entre el pasado y el presente del territorio y las comunidades que lo habitan, con los indígenas pastos, quillacingas, awás, de la vertiente hacia el Pacífico, e ingas y kamentsás del alto Putumayo; los afrodescendientes, los gitanos, los artesanos del barniz, del tejido y de las 'guaguas de pan'; los universitarios y los escolares, los músicos y los académicos.

El Centro Cultural de la sucursal de Pasto es un lugar excepcional que ofrece una variada programación, que permite la participación de todos los públicos, gracias al compromiso de un equipo humano interdisciplinario.

El Museo del Oro de Nariño se encuentra ubicado en el Centro Cultural Leopoldo López Álvarez de la sucursal de Pasto del Banco de la República.

Esta actualización y restauración se realiza dentro del proyecto del Banco de la República de mejorar las condiciones de todos los Museos del Oro regionales creados en la década de 1980.

Así, en 2014 se reabrió el Museo del Oro del Tairona de Santa Marta y un año más tarde el nuevo Museo etnográfico de Leticia en el Amazonas.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Así quedaron los precios de los combustibles para diciembre

Los precios entrarán en vigencia a partir de este viernes. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Los franceses tendrán que “trabajar más tiempo”, dice primer ministro

Francia se encuentra inmersa en un segundo día consecutivo de huelgas contra una reforma del sistema de pensiones.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Casi 6.000 agresiones sexuales denunciadas a Uber en EE.UU.

Durante un período de dos años, la compañía recibió 464 denuncias de violación y 587 intentos de intentos de violación.

AFP
Tecnología
Artículo

Joven soltera china busca novio virtual de pago

Las mujeres gastan dólares hablando con “novios virtuales”. Muchas de ellas prefieren centrarse más en sus carreras que en el matrimonio.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Video

Hoy abre sus puertas al público el monumento Cristo Rey

Se invirtieron más de $8 mil millones en la transformación de este espacio.

Economía
Artículo

Este año se han matriculado 1.398 vehículos nuevos más que en el 2018

En Cúcuta, el aumento es de un 22,7 % en las nuevas matrículas, equivalente a 4.838 vehículos. 

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Almacenes Éxito tendrán productos del Catatumbo

324 productores de cebolla se vincularon al acuerdo.

Archivo
Economía
Artículo

La inflación se sitúo en 0,10% en noviembre

Durante los últimos doce meses, la inflación acumuló 3,84%, por encima del 3,27% del mismo periodo de 2018.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Venezolanos le piden a Santa Bárbara que se acabe la crisis

En Barquisimeto se observa la procesión de Santa Bárbara, a la que los venezolanos le rezan para que le ponga fin a la crisis que los agobia.

Especial
Colombia
Artículo

Candidatos a fiscal expusieron planes ante la Corte Suprema

Después de revisar las hojas de vida de los tres postulados por el presidente Duque, ahora los 16 magistrados tienen que escoger al nuevo fiscal

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.