La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El sector de hidrocarburos aún espera por el fracking

Desde el sector insisten en aplicar este método extractivo para aumentar el nivel de reservas de petróleo y gas.

Por considerar que puede acarrear graves afectaciones al medio ambiente y a la salud humana, el Consejo de Estado decidió mantener las medidas cautelares que suspendieron el uso de la fractura hidráulica (fracking) como técnica para extraer gas y petróleo del subsuelo del país.

La Sección Tercera del alto tribunal estudiaba un recurso de súplica interpuesto por el Ministerio de Minas en noviembre pasado, cuando en primera instancia el Consejo había decidido suspender los efectos de las normas que fijaban criterios para que en el país se autorizara la exploración y explotación de hidrocaruburos mediante fracking.

Se trata del Decreto 3004 del 26 de diciembre de 2013 y la Resolución 90341 del 27 de marzo de 2014, que establecen las bases para que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) emitan las licencias para proyectos piloto que emplean esta técnica.

Así las cosas, aunque el Plan Nacional de Desarrollo trazó una hoja de ruta para viabilizar el uso de fracking en el país, el Gobierno no podrá, por ahora, otorgar permisos hasta tanto el Consejo de Estado no decida de fondo sobre una demanda presentada el 23 de agosto de 2016 por el abogado Esteban Lagos, en la que argumenta que en la normatividad “no se incluyeron medidas preventivas para los graves e irreversibles efectos de esta técnica sobre el medio ambiente y la salud”.

Le puede interesar Las dudas que despierta el fracking para la sostenibilidad del país

Confianza en el futuro

La decisión frena por ahora las apuestas de las empresas del sector de hidrocarburos que insisten en aplicar este método extractivo para aumentar el nivel de reservas de petróleo y gas, y garantizar el abastecimiento futuro de estos combustibles.

En esa línea, por ejemplo, los planes de Ecopetrol para acometer una serie de proyectos piloto en el Magdalena Medio y otras zonas con potencial como en la costa Atlántica, el Catatumbo y Putumayo y para lo que se ha anunciado un plan de inversiones por 500 millones de dólares.

No obstante, el presidente de la petrolera, Felipe Bayón, este martes al término de una sesión de la Comisión Quinta del Congreso explicó que la decisión se tomó sobre las medidas cautelares, y que la discusión de fondo va a continuar.

“Aun con una decisión favorable, eso no habría significado que de inmediato se empezará a aplicar el fracking. Esto va a tomar tiempo y hay que seguir trabajando”.

A su turno, Germán Espinosa, presidente de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), consideró que de esta manera, se alarga el debate frente a la implementación del fracking en el país.

“Estamos convencidos de que debemos seguir trabajando unidos como industria, demostrando que podemos hacer las cosas bien, generando mayor pedagogía y continuar fortaleciendo la confianza con la ciudadanía”, expresó el dirigente gremial.

Para el exministro, Amylkar Acosta, la consecuencia de este pronunciamiento es que los pilotos que recomendó la comisión de expertos y para los cuales se ha venido aprestando Ecopetrol seguirán en el congelador.

Al cierre de esta edición no se conocía una declaración de la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, sobre la determinación dada a conocer por el Consejo de Estado (ver Dicen de...).

Discusión va para largo

Para Juan Cardona, abogado especializado en minería, en Colombia todavía nos falta mucha tela por cortar en la argumentación científica y jurídica del porqué se deben permitir los procesos de exploración y explotación de hidrocarburos con este sistema.

“Apenas conocemos el pronunciamiento del Consejo de Estado, pero no sabemos las razones de fondo por las que se toma la determinación. Es posible que obedezca a que no existen los elementos técnicos y jurídicos suficientes para determinar que no se va a generar una afectación al medioambiente”, explicó.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 11 de Septiembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día