Escuchar este artículo

El silencio de Iván Duque tras la salida de Karen Abudinen

Domingo, 12 de Septiembre de 2021
El presidente Iván Duque no hizo pronunciamiento alguno para agradecer su gestión.

Maltrecha. Ese puede ser el calificativo con el cual se puede definir cómo quedó la relación del presidente Iván Duque con la que hasta el jueves fue su segunda ministra de las TIC, Karen Abudinen.

Ese distanciamiento era tal vez lo último que le faltaba a un caso de presunta corrupción, el controvertido contrato de Centros Poblados en donde al parecer se perdieron 70 mil millones de pesos. Si bien Abudinen no fue señalada de haber sido la artífice de esos beneficios ilegales, sí recayó sobre ella el peso de la responsabilidad política por no haber actuado a tiempo para evitar que se ejecutara dicho contrato.

Le puede interesar: “El plato favorito de los colombianos es comer ministro”: presidente Duque

Tras su renuncia, que se conoció en medio del partido de Colombia contra Chile y en un video, ha sorprendido que el presidente Iván Duque no hizo pronunciamiento alguno para agradecer su gestión poco más de un año en esa cartera.

Ni en los actos públicos que ha tenido, como tampoco en la red social de Twitter, Duque había puesto, hasta el cierre de esta edición, mensaje alguno frente a la gestión de Abudinen, quien previamente le había acompañado como la consejera presidencial para las regiones, lo que le permitió ser una de las funcionarias más cercanas que tuvo en su primeros meses en la Casa de Nariño.

Sorprendió que el mandatario en las cuentas en redes sociales hizo referencia al triunfo de la Selección Colombia frente a Chile, a la entrega en el Guaviare de dos plantas para la producción de asaí y latez y hasta el nombramiento de Viviana Manrique como su nueva consejera presidencial de cooperación, pero ni una sola línea para la exministra Abudinen.

La última referencia pública de Duque con respecto a Abudinen la había dado al periódico El Colombiano, en una entrevista en la que aseguró que “la ministra Abudinen no tiene ninguna conducta de corrupción ni ha propiciado actos de corrupción. Rescato tres decisiones importantes en este caso: ella denunció, caducó el contrato y tramitó los embargos”.

Lea también: MinTIC canceló la adjudicación de $85.000 millones destinados a medios

En noviembre de 2019 cuando el entonces ministro de la Defensa, Guillermo Botero, dio un paso al costado, también acosado por una moción de censura que tuvo en su contra en el Senado por la crisis del orden pública y un controvertido bombardeo del Ejército en donde murieron al menos cinco menores de edad en un campamento de la guerrilla, el presidente Iván Duque sí se pronunció agradeciendo su labor.

“Me permito informar que he aceptado la renuncia de  Guillermo Botero. En nombre de los colombianos y equipo de gobierno quiero agradecerle por su compromiso, sacrificio y liderazgo en el sector. Gracias a su gestión logramos excelentes resultados en estos 15 meses. Quiero destacar que durante gestión de  Guillermo Botero, logramos frenar tendencia de crecimiento de cultivos de coca, redujimos el homicidio un 2%, lesiones personales en 18%, el secuestro en cerca de un 50%, así como grandes golpes a cabecillas de ELN, disidentes Farc y GAO”, lo indicó el mandatario.

Y más recientemente, en mayo pasado, cuando atravesaba el presidente de la República el inicio de la protesta social por la reforma tributaria que presentó en ese momento el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el mandatario, desde sus cuentas oficiales, anunció su salida y le agradeció por la labor cumplida.

Lea aquí: MinTIC pide explicaciones a la RAE por ‘abudinear’

“He aceptado la renuncia del Dr. Alberto Carrasquilla como @minhacienda. Mi gratitud y respeto siempre por su aporte al frente del equipo económico. En su gestión se alcanzaron importantes logros, entre ellos un programa social sin precedentes para hacerle frente a la pandemia”.

En los retiros de otros ministros el presidente Iván Duque incluso estuvo con ellos para anunciar el relevo. Así pasó en junio de 2020 cuando la entonces ministra de Minas, María Fernanda Suárez se retiró del cargo y asumió Diego Mesa.

Aunque en ninguna de las mociones de censura que se han tramitado durante el gobierno Duque a sus ministros ninguno ha caído, esta la que se tramitó contra Karen Abudinen, parece ser la que más políticamente ha afectado al gobierno.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas