Formulario de búsqueda

-
Lunes, 7 Enero 2019 - 9:00am

El Soat se digitalizó, pero también se puede llevar impreso en el bolsillo

La póliza incorpora un código QR que contiene información cifrada del vehículo.

Archivo
El Soat evolucionó y desde el pasado martes se expide en un único formato que reemplaza al documento impreso en papel de seguridad.
/ Foto: Archivo

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) evolucionó y desde el pasado martes se expide en un único formato que reemplaza al documento impreso en papel de seguridad.

El Ministerio de Transporte, la Policía de Tránsito y Transporte y la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) explicaron que los conductores pueden portar el seguro en formato electrónico en su celular o cualquier dispositivo móvil o impreso en cualquier tipo de papel.

La póliza electrónica del Soat es un documento con características de seguridad propias de este tipo de formatos, con elementos que buscan garantizar su autenticidad, integridad, inalterabilidad y fiabilidad”, añadieron las tres entidades en un comunicado.

Adicionalmente, se indicó que la póliza es expedida con la firma electrónica de la aseguradora correspondiente e incorpora un código QR que contiene información cifrada del vehículo y del Soat, pues es generada a partir de los datos del vehículo registrados en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

Pero, ¿qué pasa si se descarga el celular? Una vez reciba la póliza electrónica a través del correo electrónico, la sugerencia es descargarlo en un dispositivo móvil e imprimir el documento para poder presentárselo a las autoridades en estas eventualidades. Portar el Soat es obligatorio, independientemente de la forma en que usted lo elija.

Si ya cuenta con una póliza expedida en papel de seguridad, no tendrá que hacer ningún trámite o cambio y podrá portarla hasta su fecha de vencimiento, cuando deberá renovarla en el nuevo formato (ver Para saber más).

Nuevas tarifas

Mediante la carta circular 82 del pasado 27 de diciembre, la Superintendencia Financiera estableció la tarifa anual del Soat para este año.

Los valores fijados en salarios mínimos diarios legales vigentes (27.603,87 pesos), oscilan entre los 172.900 pesos y 1,35 millones, dependiendo del vehículo, su capacidad, el modelo y el servicio al que esté destinado.

Las autoridades de tránsito enfatizaron en que el Soat debe ser llevado en todo momento por los conductores, de lo contrario, dará lugar a una multa y la inmovilización del automotor, si este seguro no se encuentra vigente.

 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Victorias de Nairo y Supermán López en Francia y Portugal

Los colombianos fueron ganadores de etapa.

Colprensa
Economía
Artículo

$2.600 millones para microempresarios víctimas del conflicto

El anuncio se dio durante clausura del Programa de Desarrollo de Proveedurías, Minicadenas Locales y Alianzas Comerciales.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Empresa colombo-canadiense exportará a Europa extractos de Cannabis

El producto que venía siendo considerado sinónimo de delito hoy es sinónimo de salud y progreso.

Colprensa
Colombia
Artículo

Construirán museo en homenaje a las tejedoras de Mampuján

Ayudaron a los habitantes de los Montes de María por el trauma de la guerra.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Video

Lluvias dejan cuatro muertos en región peruana fronteriza con Chile

Un reporte oficial da cuenta de cuatro distritos de Tacna afectados por las intensas precipitaciones pluviales.

Región
Video

Los líderes sociales merecen respeto

La delegación internacional del Monitoreo de Paz de Justice for Colombia se mostró preocupada por la seguridad de los líderes.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

Fifa 20 le hace un homenaje al 'Chapulín Colorado'

También incluyó contenidos alusivos a este súper héroe mexicano.

Colprensa
Región
Artículo

Caravana de camiones llegó con víveres a la zona del Catatumbo

Unos 30 automotores llegaron; y con sus productos surtieron las tiendas.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Las advertencias de los entes de control a los gobernadores

"La criminalidad en los territorios será perseguida", fiscal general.

Colprensa
Mundo
Artículo

Partió avión que traerá a 13 colombianos de Wuhan, China

El avión está adaptado para ser autosuficiente en el cumplimiento de todas las necesidades básicas de los tripulantes. 

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.