Formulario de búsqueda

-
Sábado, 15 Diciembre 2018 - 6:07pm

El toro de lidia está al borde de quedarse sin plaza en Medellín

La decisión tiene que ver con situaciones de carácter económico y taurino. 

El Colombiano
La Macarena es una de las plazas de primera categoría en Colombia, al lado de la Santamaría de Bogotá.
/ Foto: El Colombiano

La plaza de toros de La Macarena de Medellín en cuya arena lidiaron figuras de la talla de Manolete o El Juli corre el riesgo de quedarse sin su tradicional temporada de enero y febrero, lo que da una estocada a la fiesta brava en Colombia.

La decisión tiene que ver con situaciones de carácter económico y taurino que comprometen la realización de la próxima Feria de La Macarena, que en los últimos años ya mostró una notable merma de aficionados.

En las últimas décadas en Colombia dejaron de funcionar como escenarios taurinos las plazas de Cartagena de Indias, Bucaramanga y Armenia, mientras que vieron reducida su actividad las de Palmira y Popayán, entre otras.

En el caso de Medellín, el Hospital Universitario de San Vicente Fundación dejó la que era su participación del 51 % en la propiedad de la plaza de toros de La Macarena en manos de D'Groupe SAS, un conglomerado especializado en hospedería y organización de eventos, entre otras actividades.

El centro hospitalario pasa por dificultades económicas que lo han obligado a poner en venta inmuebles de su propiedad en esa región del país como fórmula para responder por obligaciones contraídas.

En vista de que D'Groupe SAS asumió el pasado 1 de diciembre la administración de ese escenario, Cormacarena, corporación que ha manejado allí las actividades taurinas desde 1991, decidió cancelar todos los compromisos adquiridos.

Ellos incluían la próxima temporada de cuatro corridas y una novillada en la que estaban incluidos, entre otros, los toreros Enrique Ponce, Andrés Roca Rey, Luis Bolívar, El Cid, Emilio de Justo, Curro Díaz y Joaquín Galdós, así como las ganaderías de Juan Bernardo Caicedo, Ernesto Gutiérrez y Santa Bárbara.

"Aquí hay dos asuntos: uno, una negociación que trae consecuencias sobre el manejo de la plaza de toros La Macarena. Y dos, una prueba más, por si hiciera falta, de que la fiesta de los toros es cada vez más inviable por los costos mismos del espectáculo", dijo Carlos Barbero, propietario del hierro Santa Bárbara.

El ganadero añadió que "hay honorarios de toreros que francamente son impagables y no facilitan la posibilidad de dar el espectáculo. Si no fuese así, se podrían dar corridas en esta misma plaza de La Macarena, por encima de las circunstancias actuales".

Por su parte, el empresario Juan Gómez, quien rige los destinos de la plaza de toros de Manizales (centro), sede de la feria por excelencia en la actual Colombia taurina, aseguró que "esta es una noticia lamentable".

"Somos plazas hermanas y sabemos del esfuerzo hecho por Cormacarena con Santiago Tobón al frente de esa causa, no solo para dar toros sino por el objeto social que significa aportar al hospital San Vicente", apostilló.

Entre tanto, el diestro colombiano Luis Miguel Castrillón, que estaba en los carteles confeccionados para Medellín, lamentó la situación.

"Siento una tristeza muy grande. Primero, porque es mi tierra y porque esto puede ser el principio del fin de los toros en Medellín. Es que si faltamos a la continuidad de la tradición, las consecuencias pueden ser muy malas", comentó.

Ellos tres y otros allegados a la fiesta brava coinciden en que no queda sino una salida que es la unión de todos los sectores que, en palabras de Castrillón, deben juntarse para dar "una o dos tardes" de fiesta, "ese debe ser el compromiso de todos, comenzando por las figuras".

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Corte Constitucional estudiará si objeciones a la JEP son cosa juzgada

Será Antonio José Lizarazo quien estudie la misiva enviada en días pasados.

Colprensa
Fútbol
Artículo

La Selección empieza a tomar la forma de Carlos Queiroz

Se cumplió el primer entrenamiento en campo de juego con 11 de los 20 jugadores.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Críticas por la nueva camiseta de la Selección Colombia

Las redes se llenaron de memes y comentarios negativos sobre la prenda.

Internet
Tendencias
Artículo

En Colombia hoy se celebra el Día del Hombre

La fecha se ajustó a la conmemoración del Día de San José.

Internet
Publicidad
Colombia
Galería de imagenes

Defensores de la paz se dieron cita en la Plaza de Bolívar

Cientos de defensores del acuerdo se dieron cita desde las 5:00 de la tarde en diferentes puntos del país.

Colprensa
Mundo
Artículo

Investigadores estudian pista terrorista de ataque en Utrecht

El principal sospechoso es Gokmen Tanis, de 37 años, nacido en Turquía.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Casi 800.000 personas mueren al año en el mundo por la falta de agua potable

La demanda del recurso hídrico aumentará entre 20% y 30% en 2050, según un informe de la ONU.

AFP
Judicial
Artículo

Capturan esposo de enfermera cucuteña muerta en EEUU

Presuntamente, Diana Alejandra Keel falleció de múltiples puñaladas.

Qué Pasa
Publicidad
Deportes
Galería de imagenes

11 convocados de la Selección Colombia ya están concentrados

El martes, entrenaron en el estadio de Nippatsu Mitsuzawa, en la primera cita abierta del entrenador Carlos Queiroz.

Colprensa
Colombia
Artículo

Incautan en Tolima más de dos toneladas de marihuana que iban a Venezuela

La droga salió del Cauca y tendría como destino Cúcuta, para luego llevarla al extranjero.

Policía Nacional
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.