Formulario de búsqueda

-
Sábado, 15 Diciembre 2018 - 6:07pm

El toro de lidia está al borde de quedarse sin plaza en Medellín

La decisión tiene que ver con situaciones de carácter económico y taurino. 

El Colombiano
La Macarena es una de las plazas de primera categoría en Colombia, al lado de la Santamaría de Bogotá.
/ Foto: El Colombiano

La plaza de toros de La Macarena de Medellín en cuya arena lidiaron figuras de la talla de Manolete o El Juli corre el riesgo de quedarse sin su tradicional temporada de enero y febrero, lo que da una estocada a la fiesta brava en Colombia.

La decisión tiene que ver con situaciones de carácter económico y taurino que comprometen la realización de la próxima Feria de La Macarena, que en los últimos años ya mostró una notable merma de aficionados.

En las últimas décadas en Colombia dejaron de funcionar como escenarios taurinos las plazas de Cartagena de Indias, Bucaramanga y Armenia, mientras que vieron reducida su actividad las de Palmira y Popayán, entre otras.

En el caso de Medellín, el Hospital Universitario de San Vicente Fundación dejó la que era su participación del 51 % en la propiedad de la plaza de toros de La Macarena en manos de D'Groupe SAS, un conglomerado especializado en hospedería y organización de eventos, entre otras actividades.

El centro hospitalario pasa por dificultades económicas que lo han obligado a poner en venta inmuebles de su propiedad en esa región del país como fórmula para responder por obligaciones contraídas.

En vista de que D'Groupe SAS asumió el pasado 1 de diciembre la administración de ese escenario, Cormacarena, corporación que ha manejado allí las actividades taurinas desde 1991, decidió cancelar todos los compromisos adquiridos.

Ellos incluían la próxima temporada de cuatro corridas y una novillada en la que estaban incluidos, entre otros, los toreros Enrique Ponce, Andrés Roca Rey, Luis Bolívar, El Cid, Emilio de Justo, Curro Díaz y Joaquín Galdós, así como las ganaderías de Juan Bernardo Caicedo, Ernesto Gutiérrez y Santa Bárbara.

"Aquí hay dos asuntos: uno, una negociación que trae consecuencias sobre el manejo de la plaza de toros La Macarena. Y dos, una prueba más, por si hiciera falta, de que la fiesta de los toros es cada vez más inviable por los costos mismos del espectáculo", dijo Carlos Barbero, propietario del hierro Santa Bárbara.

El ganadero añadió que "hay honorarios de toreros que francamente son impagables y no facilitan la posibilidad de dar el espectáculo. Si no fuese así, se podrían dar corridas en esta misma plaza de La Macarena, por encima de las circunstancias actuales".

Por su parte, el empresario Juan Gómez, quien rige los destinos de la plaza de toros de Manizales (centro), sede de la feria por excelencia en la actual Colombia taurina, aseguró que "esta es una noticia lamentable".

"Somos plazas hermanas y sabemos del esfuerzo hecho por Cormacarena con Santiago Tobón al frente de esa causa, no solo para dar toros sino por el objeto social que significa aportar al hospital San Vicente", apostilló.

Entre tanto, el diestro colombiano Luis Miguel Castrillón, que estaba en los carteles confeccionados para Medellín, lamentó la situación.

"Siento una tristeza muy grande. Primero, porque es mi tierra y porque esto puede ser el principio del fin de los toros en Medellín. Es que si faltamos a la continuidad de la tradición, las consecuencias pueden ser muy malas", comentó.

Ellos tres y otros allegados a la fiesta brava coinciden en que no queda sino una salida que es la unión de todos los sectores que, en palabras de Castrillón, deben juntarse para dar "una o dos tardes" de fiesta, "ese debe ser el compromiso de todos, comenzando por las figuras".

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Intersección mortal en el anillo vial occidental

Benjamín Ramírez, de 49 años, murió de manera inmediata en el lugar del hecho.

Cristian Herrera
Colombia
Artículo

¿Qué viene para Jesús Santrich tras la recaptura en la puerta de La Picota?

Todo apunta a que el exjefe de las Farc tendrá que enfrentar a la justicia como cualquier ciudadano del común.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Decisión de JEP sobre Santrich desató la renuncia del fiscal

La campaña electoral que se avecina promete ser la más movida y agitada de los últimos tiempos. 

Archivo
Mundo
Artículo

Cristina Fernández de Kirchner se postula a vicepresidenta

La exmandataria dijo que declina “las ambiciones personales en favor del interés general”.

AFP
Publicidad

Mención de honor para estudiantes del Colegio Calasanz

Los jóvenes conformaron la única delegación colombiana que participó en el Modelo Naciones Unidas.

Cortesía
Entretenimiento
Galería de imagenes

Rafael Páez cerró la Pasarela Cúcuta

Este sábado se terminó con‘broche de oro’ la Pasarela que se llevó a cabo en el Ventura Plaza.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Disney pone fecha a 63 películas hasta 2027

En animación, 'Toy Story 4' se estrenará el 21 de junio de este año, y 'Frozen 2' el 22 de noviembre del mismo año.

AFP
Colombia
Artículo

Militares deben honrar el uniforme y el derecho humanitario: Duque

Según el presidente, las Fuerzas Militares se han  preocupado por mantener la  excelencia en todas las actividades.

Colprensa
Publicidad
Zona verde
Artículo

La cruel odisea de las palomas mensajeras de Filipinas

La mayoría de las palomas mueren en la carrera por el cansancio a causa del calor o en el mar, por las tormentas. 

AFP
Mundo
Artículo

Defensoría mexicana niega que política migratoria de AMLO sea igual a la de Trump

El titular de la defensoría en México dijo que en Estados Unidos hay un discurso de odio.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.