La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
El Valle toma medidas para proteger a líderes sociales
Uno de los últimos atentados contra estos líderes tuvo lugar en Guacarí.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 10 de Julio de 2018

La Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle anunciaron medidas para la protección de líderes sociales y de derechos humanos ante el alarmante aumento de los ataques contra las personas que cumplen estas funciones en el país.

El Valle no ha sido ajeno a esta situación; de hecho uno de los últimos atentados contra estos líderes tuvo lugar en Guacarí, donde fue asesinado José Fernando Gómez Arenas, de 45 años.

De acuerdo con información de la Fiscalía, en Colombia van 178 líderes sociales asesinados desde 2016 cuando se firmó el acuerdo de paz con las Farc, de los cuales 30 casos han ocurrido en 2018. En el Valle hay 24 organizaciones sociales con algún tipo de amenaza o riesgo, según la Defensoría del Pueblo.

Andrés Villamizar, secretario de Seguridad de Cali, anunció la creación de una ruta de atención y protección para líderes sociales y de derechos humanos que entró en funcionamiento desde ayer luego de un consejo de seguridad en la Alcaldía.

“Cualquier líder que se sienta en riesgo o tenga una amenaza puede acercarse a denunciar en las oficinas de las secretarías de Seguridad y Paz, queremos que sepan que hay una Alcaldía atenta a recibir sus requerimientos, somos la segunda ciudad después de Bogotá en establecer esta ruta de atención”, afirmó Villamizar.

El funcionario dijo que de la ruta también hacen parte la Defensoría del Pueblo y la Personería, donde también las personas se podrán acercar a instaurar las respectivas denuncias. Hasta el momento, añadió, no hay reporte de líderes sociales asesinados en Cali.

“Una vez recibimos la denuncia, vamos a informar de inmediato a la Fiscalía, la Policía y el Ejército -si resultase necesario-, para mitigar ese riesgo que tienen, entre tanto la Unidad Nacional de Protección, UNP, se pronuncia sobre cada caso”, expresó el Secretario de Seguridad.

Mientras las autoridades municipales se reunían a puerta cerrada para tomar medidas de protección para los líderes, en la Gobernación del Valle la mandataria Dilian Francisca Toro lideraba un consejo de seguridad sobre el mismo tema.

La Gobernadora reveló que la Defensoría del Pueblo, a través del Sistema de Alertas Tempranas, tiene información de 24 asociaciones sociales con algún tipo de amenaza y sobre las cuales hay riesgo.

“Estamos creando un chat para que todos, autoridades y líderes, tengamos una comunicación que nos permita tener información en tiempo real en caso de algún problema, con el fin de activar la protección inmediata para los líderes”, indicó Dilian Francisca Toro.

Por directriz del consejo de seguridad de ayer, las Fuerzas Militares y de Policía brindarán protección lo más inmediato posible a los lideres que así lo requieran, mientras se hace el debido estudio de riesgo, tal como también se anunció en Cali por parte de la Alcaldía.

En el caso de los líderes de El Naya, donde se desconoce el paradero de cuatro miembros de una familia que habría sido secuestrados, la Gobernación liderará un comité de justicia transicional con autoridades del Cauca el próximo 27 de julio en Buenaventura, donde se busca definir una ruta para la protección colectiva de comunidades decretada por el Ministerio del Interior.

"16 líderes asesinados en el valle"

Mauricio Redondo, defensor delegado de Alertas Tempranas, afirmó que desde el 1 de enero de 2016, año en el que se firmó el acuerdo de paz con las Farc, hasta el 30 de junio, en el Valle iban 16 líderes sociales asesinados.

Los homicidios son “coincidentes en varias regiones del Valle con la presencia de actores armados relacionados con economías ilegales como el narcotráfico y la minería ilegal, un tema marcado en El Naya debido a los corredores de movilidad que permiten el flujo de estas economías desde el Cauca hacia Buenaventura”, dijo el funcionario de la Defensoría del Pueblo.

Redondo dio a conocer que las recientes alertas tempranas para el departamento, en materia de riesgo para líderes sociales, están en Jamundí, Roldanillo, Trujillo, El Dovio y El Naya, en Buenaventura.

“Venimos trabajando en monitoreos en Florida y Pradera, y los municipios que tienen que ver con el Cañón de las Garrapatas en límites con el Chocó, donde uno de los grupos armados es el ELN, pero otros se empiezan a mover como disidentes de las Farc”, puntualizó el funcionario público.

EE.UU. se pronunció

”La Embajada de los Estados Unidos ve con profunda preocupación el asesinato de líderes sociales y de derechos humanos en Colombia. Expresamos nuestras condolencias a los seres queridos de aquellos que han sido asesinados”, dio a conocer el Gobierno norteamericano a través de Twitter.

No obstante, la Embajada Estados Unidos reconoce que el Gobierno colombiano “está trabajando para mejorar la situación de seguridad en donde están sucediendo estos homicidios”.

Rechazo internacional

Amnistía Internacional, AI, condenóel asesinato de defensores de derechos humanos en el país y dijo que estas conductas continúan bajo un manto de “impunidad”, el “silencio cómplice del Estado” y la mirada del presidente Juan Manuel Santos y del mandatario electo Iván Duque.

“El silencio cómplice de las autoridades colombianas no puede continuar”, aseguró la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, quien agregó que “el conflicto armado recrudece ante los ojos inertes del gobierno saliente y el silencio cómplice del gobierno electo”.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos protocolizó ayer el ‘Pacto de Rechazo a la violencia contra líderes sociales’.

“Esto debe ser un compromiso de todos, que debe estar por encima de cualquier diferencia política. Todas las fuerzas políticas, todos los colombianos, debemos unirnos para rechazar estos hechos. Entendemos bien la trascendencia que tienen los defensores de derechos humanos en sus comunidades, su vida es sagrada. Por eso reitero mi categórico rechazo a los asesinatos y ataques de los que han sido víctimas y no descansaremos hasta dar con los responsables de estos actos infames”, dijo Santos.

Temas del Día