Formulario de búsqueda

-
Viernes, 28 Julio 2017 - 4:41am

Eliminan a 457.000 personas muertas del Sisbén

El 64% de los fallecidos eran jefes de hogar y el 62% eran mayores de 66 años.

Archivo
51.924 de los 105.475 fallecidos eliminados de la base de datos del Sisbén el mes de mayo pasado se habían detectados desde hace más de un año y las entidades territoriales no los habían sacado.
/ Foto: Archivo

El Departamento Nacional de Planeación, DNP, eliminó de la base de datos del Sisbén a 457.000 fallecidos, que permanecían en los registros de esta herramienta. Ahora los registros de muertos permanecen en cero en la base de datos.

Según el DNP, en muchos de estos casos llevaban más de un año reportados sin ser depurados por las alcaldías. “Los alcaldes venían haciendo la tarea, sin embargo, el proceso de depuración era lento. Con la normatividad emitida por el presidente en marzo de este año, la depuración de los casos de fallecidos se realiza directamente en el DNP. Tener una base de datos depurada permite que las ayudas lleguen a quienes realmente las necesitan”, explicó el director de Planeación, Luis Fernando Mejía.

La clave para esta depuración fue debido a las facultades otorgadas por el presidente, Juan Manuel Santos, en el decreto 441 de marzo pasado, con el que se le dio vida a la reforma del Sisbén, planteada en el documento CONPES 3877 del 5 de diciembre del año pasado. 

Este decreto le dio herramientas al DNP para eliminar registros de fallecidos o duplicados directamente, sin depender de las alcaldías.

Antes de las facultades presidenciales, las alcaldías eran las únicas que podían depurar de la base de datos del Sisbén, y el papel del DNP se limitaba a informarles sobre las irregularidades, lo cual hacía que la depuración fuera lenta. En septiembre de 2015 había 457.000 fallecidos en la base de datos y tras una fuerte campaña con las entidades territoriales se logró que los alcaldes bajaran paulatinamente esa cifra, que a mayo de este año llegó a 105.475 fallecidos, los cuales, tras la directiva de la Presidencia fueron borrados este mes por el DNP.

De los 105.475 fallecidos que el DNP eliminó de la base de datos en el mes de mayo del 2017, 51.924, es decir, el 49% se habían detectado desde hace más de un año y las entidades territoriales no los habían sacado.

El 64% de los fallecidos, según el DNP, eran jefes de hogar y el 62% eran mayores de 66 años. Pese a las facultades que ahora tiene el DNP para borrar directamente de la base de datos del Sisbén los registros de los fallecidos, aún hay retos en otros casos como las personas con altos ingresos que tienen puntajes bajos y quienes cambian su tipo de vivienda para bajar el puntaje. El 64% de los fallecidos, según el DNP, eran jefes de hogar y el 62% eran mayores de 66 años.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

Disfunción eréctil puede reflejar la mala salud cardiovascular

El trastorno afecta a 3 de cada 10 hombres mayores de 60 años y solo uno de cada 10 casos tiene origen psicológico.

Freepik.es
Economía
Artículo

El hambre avanza en el mundo: ONU

Más de 2.000 millones de habitantes no tienen acceso regular a alimentos saludables, nutritivos y en cantidad suficiente.

Tomada de Twitter @FAOenEspanol
Publicidad
Cúcuta
Video

Empresarios destacaron a la feria Expo de Todo como una “vitrina”

La Opinión habló con algunos de los expositores que estuvieron en el evento organizado en Jardín Plaza.

Históricos
Artículo

Cien años de la Biblioteca Julio Pérez Ferrero

Es un acontecimiento histórico, que enaltece a la ciudad.

La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Esta universidad de Colombia dará un taller de sexo oral

La iniciativa busca promover “el amor y la sexualidad saludables”.

Freepik.es
Viral
Video

Mujer empujó a sacerdote en pleno sermón

La protagonista del video que se ha hecho viral en las redes sociales sufre un trastorno mental.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Bernal ya es tercero en el Tour y Nairo Quintana octavo

La etapa de este lunes fue accidentada, varios ciclistas perdieron tiempo, entre ellos el colombiano Rigoberto Urán.

AFP
+ Deportes
Artículo

Mujeres con cromosomas XY, la polémica en el atletismo

Estas féminas presentan una diferencia de desarrollo sexual. La sudafricana Caster Semenya es un “hombre biológico’, para la IAAF.

AFP
Publicidad
Frontera
Artículo

Madre de joven que perdió la vista, teme por la integridad de su familia

Asegura que ha sido hostigada tanto en su residencia como en redes sociales.

La Opinión
Frontera
Artículo

Niños de venezolanos nacidos en Colombia necesitan la ciudadanía: defensor del Pueblo

Son más de 25 mil infantes hijo de inmigrantes que saldría beneficiados por una nueva ley.

Defensoría del Pueblo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.