Formulario de búsqueda

-
Viernes, 28 Julio 2017 - 4:41am

Eliminan a 457.000 personas muertas del Sisbén

El 64% de los fallecidos eran jefes de hogar y el 62% eran mayores de 66 años.

Archivo
51.924 de los 105.475 fallecidos eliminados de la base de datos del Sisbén el mes de mayo pasado se habían detectados desde hace más de un año y las entidades territoriales no los habían sacado.
/ Foto: Archivo

El Departamento Nacional de Planeación, DNP, eliminó de la base de datos del Sisbén a 457.000 fallecidos, que permanecían en los registros de esta herramienta. Ahora los registros de muertos permanecen en cero en la base de datos.

Según el DNP, en muchos de estos casos llevaban más de un año reportados sin ser depurados por las alcaldías. “Los alcaldes venían haciendo la tarea, sin embargo, el proceso de depuración era lento. Con la normatividad emitida por el presidente en marzo de este año, la depuración de los casos de fallecidos se realiza directamente en el DNP. Tener una base de datos depurada permite que las ayudas lleguen a quienes realmente las necesitan”, explicó el director de Planeación, Luis Fernando Mejía.

La clave para esta depuración fue debido a las facultades otorgadas por el presidente, Juan Manuel Santos, en el decreto 441 de marzo pasado, con el que se le dio vida a la reforma del Sisbén, planteada en el documento CONPES 3877 del 5 de diciembre del año pasado. 

Este decreto le dio herramientas al DNP para eliminar registros de fallecidos o duplicados directamente, sin depender de las alcaldías.

Antes de las facultades presidenciales, las alcaldías eran las únicas que podían depurar de la base de datos del Sisbén, y el papel del DNP se limitaba a informarles sobre las irregularidades, lo cual hacía que la depuración fuera lenta. En septiembre de 2015 había 457.000 fallecidos en la base de datos y tras una fuerte campaña con las entidades territoriales se logró que los alcaldes bajaran paulatinamente esa cifra, que a mayo de este año llegó a 105.475 fallecidos, los cuales, tras la directiva de la Presidencia fueron borrados este mes por el DNP.

De los 105.475 fallecidos que el DNP eliminó de la base de datos en el mes de mayo del 2017, 51.924, es decir, el 49% se habían detectado desde hace más de un año y las entidades territoriales no los habían sacado.

El 64% de los fallecidos, según el DNP, eran jefes de hogar y el 62% eran mayores de 66 años. Pese a las facultades que ahora tiene el DNP para borrar directamente de la base de datos del Sisbén los registros de los fallecidos, aún hay retos en otros casos como las personas con altos ingresos que tienen puntajes bajos y quienes cambian su tipo de vivienda para bajar el puntaje. El 64% de los fallecidos, según el DNP, eran jefes de hogar y el 62% eran mayores de 66 años.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Mundo
Artículo

Tres muertos y toque de queda en tres regiones por graves disturbios en Chile

El presidente Sebastián Piñera anunció el sábado la suspensión del alza en la tarifa del metro de Santiago.

AFP
Judicial
Artículo

Encuentran un cuerpo en trocha fronteriza

En un sector cercano al puesto de Policía del Viejo Escobal.

La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Atacan camioneta de Huber Plaza, candidato a la Alcaldía de Toledo

Tres impactos de bala recibió el vehículo del aspirante, quien salió ileso.

Facebook
Política
Artículo

Cortocircuito | Silvano Serrano, sin notificar

El candidato dijo que está cumpliendo sin novedad su agenda de campaña.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Carmen Villalobos y Sebastián Caicedo dieron el sí en el altar

La novia lució un hermoso y largo vestido blanco con un sexy escote en su pecho.

Internet
Judicial
Artículo

Hallan cuerpo dentro de una caneca, en la entrada al Carmen de Tonchalá

Las autoridades están llevando a cabo el levantamiento.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Detenido edil de la comuna seis de Cúcuta, por presunta estafa

Luis Francisco Puerto Díaz vendría exigiendo $1’200.000 para la adjudicación de vivienda de interés social.

Policía
Por los barrios
Artículo

En los barrios de Cúcuta se teje un nuevo vocabulario

“No es jojoto, es mazorca; y tampoco tizana, es salpicón".

Andrés Felipe Romero
Publicidad
Judicial
Infografía

La muerte se amañó en Tibú

Según la Policía, el 80% de los casos tiene que ver con temas ligados al narcotráfico.

Zona verde
Artículo

Enrocados le cambian la cara al río Pamplonita

Las obras ejecutadas en la ribera del afluente incluyen el repoblamiento vegetal con especies de frutales como mango, guayaba, guanábana y mamón

Juan Pablo Cohen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.