Escuchar este artículo

Eliminan recobros de salud de las EPS

Miércoles, 19 de Febrero de 2020
Minsalud entregará un presupuesto máximo a esas entidades, para sanear las deudas del sector.

Los recursos nacionales que son gestionados y administrados por las Entidades Promotoras de Salud (EPS), para la prestación de la atención integral de sus afiliados, fueron fijados a través de las resoluciones 205 y 206 de 2020, del Ministerio de Salud. 

"Mediante el mecanismo de recobros, las EPS gestionaban el pago de los servicios prestados y medicamentos entregados no financiados por la UPC. Estos recobros venían creciendo de manera acelerada en los últimos años y en 2019, el sistema pago más de $4,5 billones por este concepto", explicó el ministerio al anunciar la determinación, al tiempo que anunció que estas medidas se empezarán a implementar a partir de marzo. 

"La implementación de los Presupuestos Máximos iniciará el 1 de marzo. Es una oportunidad para garantizar la sostenibilidad del sistema de salud y para sanear las deudas del sector generadas, precisamente, por los recobros", explicó en rueda de prensa la viceministra de Salud, Diana Cárdenas. 

De este modo, Minsalud entregará un presupuesto máximo a las EPS, el cual se transferirá mensualmente, junto con la UPC para el cubrimiento y contratación de todos los servicios y medicamentos que requieren los colombianos. 

El Gobierno Nacional, afirmaron desde Minsalud, con esta determinación adelanta la implementación de la Ley Estatutaria que determinó que la salud es un derecho fundamental de todos los colombianos y que su acceso no debe depender de la fuente de financiación.

Image
Colprensa
Colprensa