La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
ELN dice que fuerza pública violó el DIH en bombardeo en Bolívar
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el marco de la coyuntura del COVID-19, aseguran haber cumplido el cese al fuego. 
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 19 de Mayo de 2020

"Con el bombardeo realizado a compañeros y compañeras del ELN el 14 de mayo pasado, se viola el principio internacional de proporcionalidad de la fuerza, amparado en el DIH y suscrito por el Estado colombiano para su cumplimento", afirmó en un comunicado el Ejército de Liberación Nacional.

A juicio de los subversivos, con la acción de la fuerza pública, en la que fallecieron cinco miembros del grupo al margen de la ley, incluidos dos calificados como de alto valor, se demuestra una vez más, que al Estado no le importa la vida de las personas, la desproporción de su fuerza o los daños que se causen con miles de kilogramos de explosivos lanzados desde el aire.

Lea También: Preocupación por persistencia de la violencia, en medio de la pandemia

Además de ello, expusieron que el operativo adelantado "se muestra que de inteligencia como lo quieren hacer ver, no tiene nada, pues si hicieran realmente labores de inteligencia, hubiesen podido desarrollar un operativo para capturar y no acribillar a mansalva a más de 20 seres humanos".

La estructura al margen de la ley recordó que en el marco de la coyuntura del COVID-19, tanto el Papa como el secretario general de Naciones Unidas, hicieron un llamado a hacer ceses al fuego temporales en todos los conflictos bélicos.

Según el comunicado, aunque ellos acogieron ese llamado, "el Estado colombiano, en su arrogancia y postura guerrerista, ha hecho oídos sordos y, en cambio, ha intensificado las acciones militares, y la presión militar contra el bando popular, tanto contra su componente insurgente, como contra campesinado, poblaciones étnicas, líderes y lideresas sociales".

Temas del Día