La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Eln dispuesto a limar diferencias y a liberar secuestrados de inmediato
El grupo niega que pretenda negociar las liberaciones de los militares y policías que mantiene secuestrados. 
Image
EFE
Sábado, 1 de Septiembre de 2018

La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) invitó este sábado  al Gobierno de Iván Duque a "solucionar las diferencias" y dijo estar dispuesto a desarrollar de "manera inmediata" las operaciones de liberación de las 19 personas a las que mantiene secuestradas, la mayoría militares.

"Invitamos a solucionar esta última diferencia, y a que procedamos de manera inmediata a desarrollar las operaciones de liberación, para las cuales el Eln no está pidiendo nada a cambio", afirma un comunicado firmado por la delegación del Eln en los diálogos de paz, con sede en La Habana.

El grupo rebelde niega que pretenda negociar las liberaciones de los militares y policías que mantiene secuestrados en las regiones del Chocó y Arauca.

"A las 24 horas de haber ocurrido estas detenciones, anunciamos públicamente nuestro compromiso para hacer su pronta liberación", asegura la guerrilla.

Recuerda que había planteado al Gobierno colombiano "acordar los protocolos para desarrollar estas operaciones humanitarias, con los que se garantice la seguridad de los detenidos y de todas las partes intervinientes".

En ese sentido, subraya que la única diferencia pendiente radica en la presencia de representantes de la comunidad internacional durante las liberaciones "como garantes del acuerdo y del cumplimiento seguro de las operaciones humanitarias de liberación", a lo que se oponen el Gobierno y el Ministerio de Defensa colombianos.

El grupo insurgente señala que estos acuerdos siempre han contado con terceros internacionales como testigos para "darle confianza a las partes" y con ese fin propone la presencia de Noruega y Cuba, por ser dos de los países garantes del proceso de paz que se negocia en La Habana.

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, advirtió que "no hay espacio" para continuar el proceso de paz con el Eln si esa guerrilla no libera a todos los secuestrados que tiene en su poder.

Ceballos indicó que en este momento son 19 las personas secuestradas por los insurgentes y recalcó que todas "deben ser liberadas y esa es una responsabilidad del Eln".

Además aseguró que los protocolos para la liberación han sido discutidos entre el Ministerio de Defensa y el Eln y reiteró que la operación humanitaria no depende de la mesa de negociaciones instalada en Cuba y debe ser gestionada en Colombia.

Temas del Día