Escuchar este artículo

Eln divulga prueba de vida de excongresista secuestrado hace cuatro meses

Jueves, 18 de Agosto de 2016
En el video de la guerrilla, Odín Sánchez Montes de Oca aparece en las selvas del Chocó.

El Ejército de Liberación Nacional (Eln) divulgó este jueves una prueba de vida del exrepresentante a la Cámara Odín Sánchez Montes de Oca, quien fue secuestrado hace más de cuatro meses a cambio de la liberación de su hermano Patrocinio.

En el vídeo publicado por el grupo insurgente, Sánchez aparece en las selvas del Chocó, en el noroeste del país, delante de una mesa improvisada y una bandera del Eln, visiblemente desmejorado y escoltado por varios guerrilleros fuertemente armados, saluda a su familia y culpa al Estado de su secuestro.

En el mensaje que fue entregado por el Frente de Guerra Occidental del Eln, Sánchez está aparentemente coaccionado y utiliza parte del vocabulario y discurso de esa guerrilla, como denominarse "detenido" y no secuestrado.

Durante su discurso subraya las malas condiciones que se viven en esa zona del país, a la que denomina "cuarto mundo", y agradece los mensajes de solidaridad que ha recibido.

Asimismo, Sánchez dice que Colombia "necesita iniciar los diálogos de paz con el Eln" y asegura que "es urgente para que haya una paz estable y duradera".

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos anunció el pasado 30 de marzo en Caracas que establecerá una "fase pública" de negociaciones con ese grupo, cuyo inicio ha condicionado a la solución de algunos "temas humanitarios", entre ellos el fin de los secuestros.

Precisamente, el exparlamentario critica las nuevas condiciones impuestas por el Gobierno de liberar a los secuestrados para iniciar las negociaciones, también uno de los discursos habituales de esa guerrilla.

En el vídeo, en el que se intercalan imágenes de Santos y piezas informativas de diferentes medios acerca de los diálogos de paz con el Eln, Sánchez también reprochó al Gobierno porque consideras que las autoridades han tratado de localizar a su hermano "sin moverse de Quibdó", capital departamental, y "haciendo labores de oficina".

Patrocinio Sánchez, exgobernador de Chocó, fue secuestrado en 2013 por el Eln y volvió a la libertad el pasado 3 de abril tras intercambiarse por su hermano Odín.

Bogotá | EFE