La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Eln libera a ciudadano extranjero en el Chocó
Fue entregado a hombres del Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 21 de Enero de 2017

Un ciudadano extranjero fue liberado por el Eln en la tarde del sábado y entregado a personal del Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr.

La liberación se dio en una zona del Chocó.

Previo a su evacuación de la zona, el Cicr comprobó que esta persona estaba en condiciones de salud apropiadas para su traslado.

Christoph Harnisch, jefe de la delegación en Colombia del Cicr, dijo que la entidad "siempre está dispuesto a facilitar este tipo de operaciones humanitarias cuyo fin es aliviar el sufrimiento de las personas que resultan afectadas por el conflicto y la violencia armada”, manifestó

Desde 1994, cerca de 1.620 personas han recuperado la libertad en el marco de este tipo de misiones facilitadas por el CICR, que se llevan a cabo con estrictos fines humanitarios.

Aunque todavía no se conoce la identidad del liberado, en noviembre del año pasado el Ejército, a través de una interceptación, evidenció que posiblemente un ciudadano de Armenia, país de Europa Oriental, estaba en poder de esta guerrilla.

En la comunicación, se habría evidenciado que esta persona estaba en el país para comprar ranas venenosas para llevar de manera ilegal hacia su país.

Este caso se conoce días después del anuncio de la liberación el próximo jueves 2 de febrero del excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, secuestrado desde hace varios meses por ese grupo subversivo en el Chocó. Esto como requisito para iniciar fase pública de diálogos el 7 de febrero.

 

Temas del Día