Escuchar este artículo

Eln libera a dos militares secuestrados en Arauca

Sábado, 18 de Septiembre de 2021
Los uniformados fueron recibidos por una comisión humanitaria.

El sargento segundo Fabián Andrés Espitia Calderón y el soldado profesional Elvis Andrés Flores Taborda fueron liberados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el piedemonte araucano.

Los dos militares fueron recibidos por una comisión humanitaria integrada por la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica y la Cruz Roja Internacional.

“Hicimos parte de la comisión humanitaria que recibió -junto a la Iglesia Católica y @CICR_co- al sargento Fabián Andrés Espitia Calderón y al soldado Elvis Andrés Flórez Taborda, quienes estaban en poder del FGO del ELN. La liberación se produjo en el pie del monte araucano”, escribió la Defensoría del Pueblo a través de su cuenta en Twitter.

Fabián Andrés Espitia Calderón y Elvis Andrés Flores Taborda fueron secuestrados el pasado 8 de septiembre cuando, según el Ejército, salieron del Batallón de Ingenieros número 18 General Rafael Navas Pardo, ubicado en Tame (Arauca) con el propósito de adelantar tareas administrativas.

El ELN había pedido cesar los operativos en la región para su liberación.

Las autoridades señalaron que Espitia y Flórez están en “perfectas condiciones de salud” y van a una unidad militar de Tame, Arauca.

Al principio,  el comando de la Décima Octava Brigada había indicado a “un grupo armado organizado (GAO)” como el autor de la desaparición de los uniformados. Posteriormente se confirmó que fue el ELN el responsable  del secuestro.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se pronunció sobre la liberación de los militares en Arauca.

“Desde la Defensoría del Pueblo, celebramos que el sargento Fabían Andrés Espitia  Calderón y el soldado Elvis Andrés Flores Taborda hoy puedan estar nuevamente con su familia luego de 11 días en poder del Frente de Guerra Occidental del Ejército de Liberación Nacional.

Desde la Defensoría del Pueblo reiteramos nuestra disposición para ofrecer las gestiones humanitarias que sean necesarias para permitir que las personas  que están retenidas por los grupos armados  ilegales, puedan ser liberados”, dijo el Defensor.

Camargo agradeció  la colaboración de la Iglesia Católica y del Comité Internacional de la Cruz Roja, la cual ha permitido el regreso de muchos colombianos a la libertad. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa