Formulario de búsqueda

-
Martes, 4 Septiembre 2018 - 6:19am

Eln liberará secuestrados por su propia cuenta, sin garantías

El grupo guerrillero responsabilizó a las Fuerzas Armadas de cualquier desenlace fatal.

Colprensa
En el comunicado el Eln no precisa la fecha en que tendrá lugar la liberación.
/ Foto: Colprensa

La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró que liberará a las nueve personas que mantiene secuestradas hace un mes en Colombia, pese a que no hay un acuerdo con el Gobierno, y responsabilizó a las Fuerzas Armadas de cualquier desenlace fatal. 
   
"Hemos decidido realizar las liberaciones por nuestra propia cuenta, a riesgo de no contar con las condiciones mínimas para que estas operaciones humanitarias puedan tener el mejor desenlace", dijo el martes su dirección nacional en un comunicado, que no precisa la fecha en que tendrá lugar la liberación.
   
También hicieron un llamado a los países garantes, al grupo de países de apoyo, acompañamiento y cooperación, a la ONU y a la Iglesia para que acompañen las operaciones de liberación y ayuden a que "no ocurran desgracias, como otras acontecidas en la historia del país".
   
Su decisión responde a que el Gobierno colombiano "no facilitará en el corto plazo un acuerdo sobre los protocolos para la liberación de los uniformados detenidos el 3 de agosto en el Chocó y el 8 en Arauca. El tiempo pasa y con ello los riesgos de un desenlace fatal".
   
Reiteraron que poco después de las detenciones, expresaron su disposición para realizar una pronta liberación. Sin embargo, aseguraron que el Gobierno se opuso a la presencia de terceros internacionales de los países garantes, que siempre acompañan estas operaciones.
   
"Por esto, las liberaciones que se habrían podido realizar hace no menos de tres semanas, aún no se han hecho", sostuvieron.
   
De acuerdo con el Eln, la liberación se realizará "sin colocar en riesgo la vida de los miembros de las Fuerzas Armadas que vamos a liberar", de personalidades que contribuyan a esta operación y de los guerrilleros que participen en la misma.
   
"Desde ya responsabilizamos a las Fuerzas Armadas Estatales por cualquier incidente fatal que se pueda presentar en estas operaciones humanitarias. De nuestra parte haremos todo el esfuerzo para que ello no ocurra", afirman en el comunicado.
   
Voluntad de paz 
   
El presidente de Colombia, Iván Duque, exigió la semana pasada al Eln que libere a los secuestrados como un primer gesto de "voluntad de paz" de cara a una eventual reanudación de los diálogos que quedaron en suspenso en Cuba.
   
Duque dijo que solo conversará con ese grupo si está dispuesto a "suspender todas las actividades criminales" y a pactar su "desmovilización, desarme y reinserción".
  
"Pero la premisa tiene que ser que se suspendan todas las actividades criminales, empezando por la liberación de secuestrados. No podemos legitimar la violencia como un mecanismo de presión al Estado", aseguró el gobernante.
   
Durante una visita a Bogotá, la semana pasada, el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, se reunió con Duque y ofreció su respaldo a los esfuerzos de paz del gobierno colombiano, con una eventual mediación con los rebeldes guevaristas.
  
El Eln había solicitado la presencia de los garantes Cuba y Noruega para que supervisen la operación y aseguró que no estaba pidiendo nada a cambio ni negociando la liberación. Agradeció también el ofrecimiento de España.
   
Desde que finalizaron en agosto los diálogos de paz con la gestión del expresidente Juan Manuel Santos, el Eln ha tomado como rehenes a nueve personas: cuatro militares, tres policías y dos contratistas civiles.
   
Al asumir el poder, Duque dijo que se tomaría un plazo de un mes (que expira el 7 de septiembre) para decidir si retoma las conversaciones con el Eln, tras el desarme y transformación en partido de las Farc el año pasado.
   
El Eln es considerada oficialmente la última guerrilla activa en Colombia, con unos 1.500 combatientes y una extensa red de apoyo. Una delegación de diálogo está en La Habana a la espera de las definiciones del nuevo gobierno.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Quick-Step ganó la segunda prueba del Mundial

Mientras el Movistar, equipo del colombiano Winner Anacona, terminó en la sexta posición. 

Twitter
Economía
Artículo

El presupuesto de la salud pierde con el contrabando

Siete millones de cigarrillos ilegales llegan al mes, procedentes de Venezuela.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Informales pelean con el Municipio por los andenes de Cúcuta

Los vendedores aseguran que no les han cumplido con la reubicación o la alternativa económica.

La Opinión
Pamplona
Artículo

El Iser le apunta a la acreditación de calidad

Según la rectora, esta es la meta de la institución pamplonesa para 2019.

Roberto Ospino
Publicidad
Colombia
Artículo

Controversia entre Duque y activista de Colombia Humana

La situación se presentó en los Estados Unidos, cuando la mujer le reclamó por los asesinatos de los líderes sociales.

Colprensa
Judicial
Artículo

Lo mataron a puñaladas en el barrio Comuneros

Ronald Pinzón alcanzó a pedir ayuda y a sentarse en unas escaleras, donde finalmente murió.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Listos para premiar al mejor jugador del año

Este lunes se entregará el reconocimiento de la Fifa.

Archivo
Ocaña
Artículo

En Ocaña no olvidan a los desaparecidos

21 familias alzaron la voz para expresar que la ausencia de sus familiares no quedará en la impunidad. 

Internet
Publicidad
Judicial
Artículo

Una mujer, detrás del crimen de un mototaxista

El hombre fue asesinado en zona rural de Tibú. 

Cortesía
Frontera
Artículo

San Antonio: solo el recuerdo

Impresionante deterioro del pueblo vecino.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.