La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Eln pide insistir en "salida negociada" a conflicto en Colombia

Este grupo escribió en redes que "a pesar de los resultados" hay que "continuar luchando por la paz".

La segunda guerrilla de Colombia, el Eln, llamó este domingo a seguir buscando una "salida negociada" al conflicto armado que ha azotado al país por más de medio siglo, a pesar de la decisión popular de rechazar el acuerdo de paz con las Farc.

Momentos después de conocerse la victoria del "No" en el plebiscito sobre el acuerdo alcanzado entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc, comunistas) y el gobierno de Juan Manuel Santos, el Eln escribió en su cuenta en Twitter que "a pesar de los resultados" hay que "continuar luchando por la paz".

"Llamamos a la sociedad colombiana a continuar buscando salida negociada al conflicto armado", dijo el Ejército de Liberación Nacional (Eln, guevarista) en la red social.

"A pesar de los resultados adversos para los acuerdos de La Habana los colombianos debemos continuar luchando por la paz con transformaciones", agregó el grupo rebelde, que tiene pendiente iniciar una negociación similar a la de las Farc con el gobierno aunque para ello Santos le pide primero la liberación de todos los secuestrados.

Las Farc y el gobierno negociaron por casi cuatro años un pacto de paz en Cuba, que fue firmado el pasado lunes con presencia de líderes de alrededor del mundo y que la oposición, encabezada por el expresidente Álvaro Uribe, cuestionaba por considerar que traería "impunidad" para guerrilleros culpables de crímenes atroces.

Con 99,74% de los votos escrutados, el "No" al pacto de paz con las Farc ganaba con 50,23% de los votos frente al 49,76% del "Sí".

El Eln había dicho no estar de acuerdo con algunos puntos del acuerdo alcanzado con la principal guerrilla del país, aunque aseguró que lo respetaba y declaró una tregua desde el pasado 30 de septiembre para que la ciudadanía pudiera acudir a las urnas con calma.

Image
AFP
AFP
Lunes, 3 de Octubre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día