Formulario de búsqueda

-
Sábado, 18 Marzo 2017 - 9:20am

Eln pide a la ONU investigar ataques a líderes sociales

La guerrilla alertó sobre “el nuevo genocidio que está en curso” en Colombia.

Archivo
El grupo guerrillero rechazó las vinculaciones de esta organización subversiva a los atentados contra los líderes comunitarios.
/ Foto: Archivo

El Ejército de Liberación Nacional (Eln) pidió a la ONU que contribuya con una investigación frente a las acusaciones del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, sobre la posible responsabilidad de este grupo guerrillero con los ataques a los líderes sociales. 

En aras de la verdad, a la que tiene derecho el país y la comunidad internacional, frente a los graves hechos que se vienen presentando, por el nuevo genocidio que está en curso, le solicitamos contribuir con una actividad investigativa y de verdad frente a las temerarias acusaciones”, señala. 

En la carta enviada al representante de la Oficina del Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland, el grupo subversivo explicó que este viernes Villegas hizo “graves e infundadas” denuncias contra el Eln, relacionándolos con los ataques. 

En la misiva el Eln dice que no ha tenido participación en los recientes asesinatos de líderes sociales e integrantes de Marcha Patriótica, por lo que le pide a la Fiscalía General de la Nación entregar un listado de todas las investigaciones por estos casos, especialmente en la región del Cauca. 

“Le solicitamos a la Fiscalía que ponga en conocimiento de la opinión pública las investigaciones realizadas en el departamento del Cauca por el director seccional de la entidad, Raúl Humberto González, y el director seccional del CTI, en las que se indica que a la banda acusada del asesinato de varios líderes sociales, a causa de la oposición de las comunidades a la explotación minera, no tiene vínculo con el Eln”, señalan. 

Según indica la guerrilla, el director de Fiscalías de Cauca “o le miente, o no le cuenta la verdad” al jefe del ente investigador, Néstor Humberto Martínez, ante la falta- según dicen- de un pronunciamiento frente a estos hechos de la entidad en este departamento. 

Por último, el Eln le pide a los organismos defensores de derechos humanos, a los medios de comunicación y a la “gente de bien” no ayudar a “encubrir” los asesinatos de líderes sociales, y piden que se “esclarezca la verdad”. 

Según un informe revelado por Naciones Unidas, recientemente se han presentado 60 homicidios de líderes sociales, 44 ataques, 210 amenazas (69 colectivas), 72 violaciones a la privacidad. 

Entre los asesinados, hubo cuatro mujeres, seis líderes indígenas, tres líderes Lgtbi, tres sindicalistas, un afro y dos líderes juveniles. 

Estos casos se presentaron principalmente en Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Córdoba. Según el informe los perpetradores serían principalmente actores criminales vinculados con casos colectivos o individuales, el ELN, el EPL, milicianos y disidentes de las Farc, particulares; y la policía en un caso de una protesta social.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Colombia, un país de sabores desconocidos que pueden impulsar el turismo

Chefs y expertos del sector fueron reunidos en el IV Congreso Internacional de Calidad Turística, en Cali.

Alcaldía de Cali
Tecnología
Artículo

El cerebro es el órgano que da identidad a la especie humana

Un estudio científico arrojó profundas diferencias de expresión génica con chimpancés y macacos.

Internet | Referencial
Publicidad
Región
Artículo

El Bus Interactivo Vial hizo pedagogía en El Zulia

Los estudiantes del colegio Francisco de Paula Santander, aprendieron sobre normas de tránsito.

Cortesía
Vida y salud
Artículo

La microbiota juega un papel esencial en el crecimiento del cáncer de colon

Un gran número de microorganismos influyen significativamente en enfermedades humanas.

Instituto Nutrigenomica
Publicidad
Mundo
Artículo

Controversia en Japón tras expulsión de concejal por llevar a su bebé a una asamblea

La legisladora quiso, con su acción, denunciar las dificultades que enfrentan las trabajadoras.

The Asahi Shimbun
Mundo
Artículo

Cuba en la encrucijada, un año después de la muerte de Fidel Castro

Este sábado se conmemora el primer aniversario del fallecimiento del líder de la revolución.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Históricos
Artículo

Almacén Tía, una tradición que duró 50 años en Cúcuta

El 30 de junio de 1967 se inauguró este almacén en la ciudad al servicio de los cucuteños y venezolanos.

Archivo La Opinión
Política
Artículo

Uribe y Pastrana, una ‘alianza para la reconstrucción de Colombia’

Los expresidentes anunciaron que los partidos Conservador y Centro Democrático elegirán un candidato a las presidenciales.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Banco de la República ubicó la tasa de interés en 4,75%

El ente bajó el índice 25 puntos básicos, con el fin de impulsar la economía nacional.

Colprensa
Judicial
Artículo

Cuatro detenidos por venta de droga a estudiantes de Pamplona

Una pareja de esposos y dos adolescentes fueron sorprendidos por las autoridades, luego de cinco meses de investigaciones.

Policía Nacional
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.