La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Eln, presunto responsable de atentado en Bogotá en que murió un policía

Juan Manuel Santos rechazó el acto terrorista y lamentó la muerte del auxiliar de la Policía Carlos Andres Rubio.

Las autoridades de Colombia apuntan al Eln como presunto responsable de un atentado ocurrido la noche del miércoles en Bogotá que mató a un policía y dejó a otros cinco uniformados heridos, informaron este jueves fuentes oficiales.

"La hipótesis más probable es que se trata de un evento producido de manera irresponsable e infame por el Ejército de Liberación Nacional" (Eln) para "atemorizar y aterrorizar a la población civil", dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, a Caracol Radio. 

Villegas aseguró que presuntas milicias urbanas de la guerrilla guevarista asesinaron al auxiliar de policía Carlos Andrés Rubio, de 19 años, que custodiaba una subestación eléctrica en el norte de la capital, y pusieron explosivos cerca del cadáver.

Cuando otros policías se acercaron, los supuestos guerrilleros detonaron de forma remota la carga explosiva, que estaba a 50 centímetros del cuerpo e incluía aproximadamente 500 gramos de amonal con metralla, aseguró el comandante de la Policía de Bogotá, Hoover Penilla, en rueda de prensa.

Cinco uniformados resultaron heridos con esquirlas y problemas de audición, tras la explosión. Todos están fuera de peligro, agregó el oficial.

Por los atacantes, que además robaron el arma de dotación del uniformado, se ofreció una recompensa de 30 millones de pesos (unos 9.800 dólares).

La policía identificó, a partir de testimonios de habitantes de la zona, a tres sospechosos que serán interrogados.

"Solidaridad con familiares de auxiliar de la Policía que murió en atentado al norte de Bogotá. Rechazamos tajantemente este acto terrorista", escribió en Twitter el presidente Juan Manuel Santos.

"Criminales no infundirán miedo", añadió.

También el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, deploró el hecho y prometió perseguir a los responsables.

El Eln, última guerrilla activa del país, y el gobierno Santos sostienen conversaciones preliminares de paz desde 2014 con miras a acabar un conflicto armado de más de 50 años.

Tras acordar en marzo el inicio de la fase pública de diálogos, tenían previsto lanzarlos el 27 de octubre en Quito, Ecuador, pero Santos los dejó en suspenso hasta tanto el grupo no libere al excongresista secuestrado Odín Sánchez.

"Actos de terrorismo repudiables, como el de (...) Bogotá, en caso de confirmarse que su autoría es el Eln, dificultan negociaciones", tuiteó el jefe negociador del gobierno con este grupo rebelde, Juan Camilo Restrepo.

Colombia vive un conflicto armado que durante más de medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, con un saldo de 6,9 millones de desplazados, 60.000 desaparecidos y 260.000 muertos.

Image
AFP
AFP
Jueves, 29 de Diciembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día