La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Eln promete honrar la caía de ‘Uriel’, un “auténtico guerrillero”

La muerte del cabecilla los “compromete aún más con los propósitos de cambio en Colombia”,  según los jefes  del grupo.

El Eln, la última guerrilla reconocida en Colombia, confirmó la muerte del comandante ‘Uriel’, uno de sus principales jefes abatido el domingo en una operación militar en el noroeste del país, y prometió honrar la caída en combate de este "auténtico guerrillero".

"Con dolor revolucionario confirmamos la caída del compañero ‘Uriel’, quien entregó su vida con alta dignidad por los grandes ideales de transformación, justicia social, soberanía y futuro de la humanidad", señaló la cúpula del Ejército de Liberación Nacional (Eln), en un comunicado enviado por su delegación de paz en La Habana a la AFP.

"La caída de ‘Uriel’ nos compromete aún más con los propósitos de cambio en Colombia y con las causas más nobles de la humanidad, ese es el mayor honor y reconocimiento que le rendimos a él", añadió el grupo insurgente.

La muerte de Andrés Vanegas, el nombre de pila del cabecilla guerrillero de 41 años y una de las figuras más mediáticas del Eln, fue anunciada el domingo por el presidente colombiano, Iván Duque, y es considerada el mayor golpe propinado al Eln bajo su mandato, que comenzó en 2018.

En una alocución realizada el domingo en el departamento de Chocó, donde tuvo lugar el ataque, Duque destacó que Uriel era responsable de secuestros, asesinatos y reclutamiento de menores, y que además fue uno de los organizadores del atentado con coche-bomba llevado a cabo en enero de 2019 contra una escuela de cadetes en Bogotá, que dejó 22 víctimas, además del agresor.

Tras ese ataque, Duque rompió en enero de 2019 la negociación que el Eln llevaba adelante en La Habana desde mediados de 2018 con su antecesor, Juan Manuel Santos. El equipo negociador se mantiene en la isla. 

"Ha caído un auténtico guerrillero y ni él ni los demás luchadores verdaderos esperamos alabanzas ni clemencia", agregó el Eln y subrayó que "negar el carácter rebelde e insurgente de un dirigente revolucionario, desde las altas cúpulas del poder, es una conducta tradicional de nuestros enemigos que hacen de la mentira su predilecta arma política".

El fiscal general colombiano, Francisco Barbosa, precisó el domingo que Uriel fue abatido durante un enfrentamiento con la fuerza pública en el marco de la operación Odín, en la que participaron militares, policías y fiscales.

Reconocido como última guerrilla de Colombia tras el acuerdo de paz que condujo al desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), el Eln, surgido en 1964 al calor de la Revolución Cubana, cuenta con unos 2.300 combatientes en el país y una extensa red de apoyo urbana.

Image
AFP
AFP
Viernes, 30 de Octubre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día