Formulario de búsqueda

-
Viernes, 30 Octubre 2020 - 6:44am

Eln promete honrar la caía de ‘Uriel’, un “auténtico guerrillero”

La muerte del cabecilla los “compromete aún más con los propósitos de cambio en Colombia”,  según los jefes  del grupo.

AFP
'Uriel’ fue abatido el domingo en una operación militar.
/ Foto: AFP
Publicidad

El Eln, la última guerrilla reconocida en Colombia, confirmó la muerte del comandante ‘Uriel’, uno de sus principales jefes abatido el domingo en una operación militar en el noroeste del país, y prometió honrar la caída en combate de este "auténtico guerrillero".

"Con dolor revolucionario confirmamos la caída del compañero ‘Uriel’, quien entregó su vida con alta dignidad por los grandes ideales de transformación, justicia social, soberanía y futuro de la humanidad", señaló la cúpula del Ejército de Liberación Nacional (Eln), en un comunicado enviado por su delegación de paz en La Habana a la AFP.

"La caída de ‘Uriel’ nos compromete aún más con los propósitos de cambio en Colombia y con las causas más nobles de la humanidad, ese es el mayor honor y reconocimiento que le rendimos a él", añadió el grupo insurgente.

La muerte de Andrés Vanegas, el nombre de pila del cabecilla guerrillero de 41 años y una de las figuras más mediáticas del Eln, fue anunciada el domingo por el presidente colombiano, Iván Duque, y es considerada el mayor golpe propinado al Eln bajo su mandato, que comenzó en 2018.

En una alocución realizada el domingo en el departamento de Chocó, donde tuvo lugar el ataque, Duque destacó que Uriel era responsable de secuestros, asesinatos y reclutamiento de menores, y que además fue uno de los organizadores del atentado con coche-bomba llevado a cabo en enero de 2019 contra una escuela de cadetes en Bogotá, que dejó 22 víctimas, además del agresor.

Tras ese ataque, Duque rompió en enero de 2019 la negociación que el Eln llevaba adelante en La Habana desde mediados de 2018 con su antecesor, Juan Manuel Santos. El equipo negociador se mantiene en la isla. 

"Ha caído un auténtico guerrillero y ni él ni los demás luchadores verdaderos esperamos alabanzas ni clemencia", agregó el Eln y subrayó que "negar el carácter rebelde e insurgente de un dirigente revolucionario, desde las altas cúpulas del poder, es una conducta tradicional de nuestros enemigos que hacen de la mentira su predilecta arma política".

El fiscal general colombiano, Francisco Barbosa, precisó el domingo que Uriel fue abatido durante un enfrentamiento con la fuerza pública en el marco de la operación Odín, en la que participaron militares, policías y fiscales.

Reconocido como última guerrilla de Colombia tras el acuerdo de paz que condujo al desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), el Eln, surgido en 1964 al calor de la Revolución Cubana, cuenta con unos 2.300 combatientes en el país y una extensa red de apoyo urbana.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

Colombia salió del top-10 del ranquin Fifa

La Fifa actualizó este viernes la tabla después de 160 partidos de selecciones jugados en noviembre.

Archivo / La Opinión
Colombia
Artículo

Acompañamiento familiar, la clave para adultos mayores frente al COVID-19

Los adultos mayores no han sido golpeados en general por el sentimiento de soledad en medio de la pandemia.

Colprensa
Publicidad
Viral
Artículo

Amenazados empleados de funeraria que se tomaron foto con cadáver de Maradona

Las imágenes se hicieron virales en redes sociales y el acto fue muy criticado.

Tomada de Twitter
Zona verde
Artículo

Gobierno prohíbe totalmente la pesca de tiburón en Colombia

Iván Duque anunció este jueves la prohibición total de la pesca de tiburón en el país.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Video

Trump dice que dejará la Casa Blanca si se confirma victoria de Biden

El presidente de Estados Unidos insiste en que "esta fue una elección 100% amañada".

Economía
Artículo

Empresarios de la Cámara se unen para reabrir la frontera

La junta directiva pide iniciar una campaña de diálogo para que el Gobierno busque una solución.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Inhabilidad de 20 años para soldados vinculados en abuso sexual de niña Embera

La decisión en este caso es de primera instancia, y la defensa de los exmiembros de la institución podrá apelar la determinación.

Colprensa
Colombia
Artículo

Juez ordena volver a exigir prueba COVID-19 negativa para viajeros internacionales

El Gobierno Nacional tendría que volver a implementar esta exigencia para que los viajeros puedan entrar al territorio nacional.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Monseñor Óscar Urbina Ortega es paciente sospechoso de coronavirus

El nortesantandereano, quien fue obispo de Cúcuta, preside la Conferencia Episcopal de Colombia y es arzobispo de Villavicencio.

Colprensa
Economía
Video

‘No coma cuento’ de algunas ofertas en Black Friday

La Opinión le da estas claves para no caer en las falsas ofertas o publicidad engañosa.



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.