La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Eln propone al gobierno reanudar mesa de conversaciones

Le respondieron al alto Comisionado de Paz.

Sin resolver el interrogante planteado por el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, sobre si estarían dispuestos a renunciar al secuestro y cesar plenamente sus hostilidades para avanzar en la mesa de diálogos, el Ejército de Liberación Nacional invitó al Gobierno a reanudar de manera inmediata las negociaciones que están suspendidas desde agosto pasado.

“Le estamos proponiendo al Gobierno sentarnos a dialogar, reanudar de manera inmediata la mesa de conversaciones, retomar la agenda ya acordada, abordar todos los temas, sin restricción alguna, que sean de preocupación o de interés de una o de otra parte”, manifestó el Eln en un comunicado divulgado desde Cuba, en donde permanece la delegación mientras se define el futuro del proceso.

Esta semana, en dos oportunidades, el alto comisionado le envió señales al grupo armado ilegal, con el fin de conocer hasta dónde llega su voluntad de poner fin a décadas de conflicto. En la primera comunicación, sin embargo, le advirtió que su eventual presencia en territorio venezolano podría poner en riesgo la reanudación de los diálogos.

En la comunicación de este viernes, los integrantes del equipo negociador de la guerrilla no se refirieron a esta posibilidad, pero sí llamaron al presidente Iván Duque a acordar “a la mayor brevedad”, un cese bilateral al fuego, partiendo de los avances logrados en el quinto ciclo de conversaciones de paz finalizado el 3 de agosto.

Así mismo, le pidieron a Ceballos actuar como un verdadero comisionado de paz “y no como consejero de guerra”, haciendo mención a la difícil situación que se registra en el país, por cuenta del asesinato de siete líderes sociales en los primeros días del año.

Según el Eln, las declaraciones del funcionario en los últimos días son “una cortina de humo para desviar la atención, eludir la responsabilidad del Estado, encubrir los verdaderos responsables, desviar la atención y banalizar tan grave problema”.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 11 de Enero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día