Escuchar este artículo

Eln sigue reclutando niños; Duque le hace advertencia

Domingo, 12 de Agosto de 2018
"Colombia no se puede seguir dejando chantajear más del crimen", aseguró el Presidente.

El presidente de la República, Iván Duque, en el marco del primer taller Construyendo País aseguró que si el Eln sigue reclutando menores de edad y secuestrando, van a recibir toda la contundencia de la Fuerza Pública.

“Hay voluntad, si hay voluntad del Eln para que haya un proceso de desmovilización, desarme y reinserción, pero si siguen reclutando niños, si siguen secuestrando, si siguen cometiendo actos de violencia, lo único que van a recibir es una respuesta contundente de la Fuerza Pública”, aseguró el presidente tras conocer que el Eln ha reclutado 24 niños en los últimos seis meses, según informó la Defensoría del Pueblo.

El presidente Duque agregó que el Gobierno solo tendrá voluntad si hay una actitud por parte del Eln en la que se indique que se va a poner fin a las actividades criminales de manera rápida y si se entregan todos los secuestrados.

“Colombia no se puede seguir dejando chantajear más del crimen, si ellos quieren desmovilizarse, desarmarse y reinsertarse, bienvenidos, entonces, que empiecen liberando a los secuestrados”, dijo el presidente.

En zonas como Marcial y Jagual, en la cuenca de Chocó, 24 niños han sido reclutados en los últimos seis meses, denunció el titular de la Defensoría del Pueblo, Carlos Alfonso Negret.  

Agregó que se requieren al menos 15 horas de viaje aéreo, terrestre y fluvial para llegar a los lugares donde los niños permanecen bajo el mando de los rebeldes. 

“Se toma avión hasta Apartadó, luego cuatro horas en carro a Riosucio y 11 horas en chalupa (canoa) al sitio donde están”, detalló el funcionario. 

Negret pidió la devolución tanto de los niños como de las personas que han sido secuestradas por el Eln.

“Es el momento que el Eln de una muestra al país de seguir fortaleciendo los mecanismos de paz”, señaló.

El viernes, Duque exigió a la guerrilla liberar “de manera rápida y sin condiciones” a los secuestrados si pretende seguir adelante con el proceso de paz.

La guerrilla está en contacto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para concretar liberaciones.

Image
Colprensa
Colprensa

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda