La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Eln volvería a la mesa de diálogo con el Gobierno

Se daría tras cese el fuego previo y durante la jornada electoral del domingo.

Todo indica que la mesa de diálogos entre la guerrilla del Eln y el Gobierno Nacional se reactivará. “Ahora que el Gobierno de Santos decidió retornar a la mesa de diálogos, se iniciará en Quito (Ecuador) el quinto ciclo de conversaciones, que estaba pactado para comenzar el pasado 9 de enero, el mismo día que terminó el histórico cese al fuego bilateral de 101 días de duración”, dijo el grupo subversivo en un comunicado.

Esto se daría tras el cese el fuego anunciado y, hasta el momento, respetado por el grupo guerrillero, que se dio en la previa y durante la jornada electoral de este domingo.

Algunos analistas, como Carlos Arturo Velandia, quien ha seguido de cerca la negociación entre las partes, manifestaron que son las “primeras elecciones sin violencia en Colombia en los últimos 54 años, gracias al proceso de paz con las Far y al cese unilateral de fuegos y de las hostilidades del Eln”, versión que fue confirmada por el ministro del Interior Guillermo Rivera, quien manifestó que “podemos decir, sin temor a equivocarnos, que estas fueron las elecciones más seguras de la historia de Colombia”.

El resultado, a juicio de Velandia, permite pensar en retomar el proceso para que se avance en la agenda de la mesa, congelada desde el 9 de enero pasado, fecha que estaba prevista para que se reactivara, pero por acciones armadas del grupo guerrillero, el presidente Juan Manuel Santos decidió devolver a los delegados de la mesa en Quito, Ecuador.

“Urge la Instalación del V Ciclo de la Mesa de Quito. Presidente debe enviar al Equipo de paz del gobierno”, instó esta madrugada el analista Velandia. Todo parece indicar que tras este martes los delegados del equipo del Gobierno viajarán a la capital de Ecuador para retomar los diálogos.

Personalidades y organizaciones ya le habían solicitado al presidente iniciar el quinto ciclo de negociaciones, aprovechando la coyuntura pacífica que se produciría en el fin de semana electoral.

“Señor presidente Santos, consideramos que el cese el fuego unilateral que ha anunciado el Eln es una oportunidad adecuada para reanudar formalmente los diálogos de paz con esa organización. Obviamente, la reapertura de las negociaciones no puede llevarse a cabo sin un claro acuerdo entre las partes de garantizar un proceso de elecciones en total tranquilidad”, dijeron en una carta dirigida a Santos y a alias Gabino, líder del grupo guerrillero.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 12 de Marzo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día