La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Eln y acuerdo con Farc, en la Conversación Nacional

El tema de la paz dominó el viernes la agenda.

La paz fue el tema central que le correspondió este viernes a la Gran Conversación Nacional, la estrategia que diseñó el presidente Iván Duque para atender los reclamos que se vienen haciendo desde diferentes sectores de la sociedad que han participado en las protestas de los últimos días.

A la reunión, que se cumplió en la Casa de Nariño, asistieron el presidente Duque, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, como también los consejeros Emilio Archila y Miguel Ceballos. 

Por la sociedad civil asistieron representantes de las víctimas, las negritudes, indígenas, la Iglesia Católica y algunos congresistas, entre otros.

Lo que ha hecho el gobierno

El mandatario nacional hizo precisión sobre cómo ha desarrollado su gobierno, en estos 15 meses, la  implementación de los acuerdos de paz. 

De la misma forma, hizo una defensa de la función que cumplen los miembros del Esmad y solicitó que no se les califique como asesinos por cumplir su función de controlar los desmanes en la situaciones de orden público.

Dejar los prejuicios

“Lo primero que nosotros necesitamos en nuestra sociedad, en líneas generales, es quitarnos rabias, quitarnos prejuicios. Lo primero para poder construir un ejercicio colectivo de paz –y me refiero paz entre la sociedad colombiana– es de verdad quitarnos prejuicios. No ubicar al uno en el extremo y al otro en el otro extremo, para poder iniciar una conversación y escucharnos”, señaló.

Insistió en que para quitarse los prejuicios “es importante ver lo que se ha construido. Porque si lo que se ha construido, lo negamos, entonces ya no es una conversación; ya es una estigmatización, porque es no estar dispuesto ni a escuchar ni a entender el ejercicio que se está haciendo colectivamente”.

Retomar contactos con Eln 

De parte de los asistentes a la conversación, una petición que se le hizo al mandatario fue retomar las conversaciones de paz con el ejército de Liberación Nacional (ELN), las cuales están suspendidas desde que inició su gobierno, en agosto del año pasado.

También le insistieron al gobierno que se mejore la implementación de los acuerdos de paz, en particular el desarrollo de los planes de emprendimiento que haya en cada región.

Aunque no se dio una fecha, se anunció que próximamente se volverá a reunir esta mesa.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 29 de Noviembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día