Escuchar este artículo

Embajadas mostraron su preocupación por amenazas a periodistas en el país

Sábado, 28 de Julio de 2018
Rechazaron las amenazas que se vienen presentando y solicitaron a las autoridades brindar las garantías de protección para estas personas. 

Las embajadas de varios países y organizaciones de Derechos Humanos, rechazaron las amenazas que se vienen presentando contra los periodistas de Colombia y solicitaron a las autoridades brindar las garantías de protección para estas personas. 

"Expresamos públicamente nuestra profunda preocupación por el incremento de las amenazas que este año suman cien casos (un incremento de 48 % en comparación con el 2017) y por los riesgos a los que constantemente se enfrentan en el ejercicio de su labor. Asimismo, reafirmamos nuestra solidaridad, apoyo y compromiso con la defensa de la libertad de prensa y de expresión", indicaron las sedes diplomáticas a través de una comunicado. 

Este pronunciamiento se dio luego de que los representantes de las embajadas de Alemania, Canadá, Países Bajos, Reino Unido y Suecia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Delegación en Colombia de la Unión Europea se reunieran el pasado lunes con varios periodistas del país y con la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) tras conocer las amenazas de las que han sido víctimas en los últimos días. 

El documento fue firmado por 19 organizaciones diplomáticas en donde ratificaron su apoyo a los comunicadores del país y recordaron al Gobierno Nacional la responsabilidad de garantizar la protección para estas personas. 

"Ratificamos nuestro apoyo a todos los y las periodistas y les manifestamos que continuaremos acompañándolos en su trabajo. Respetuosamente, recordamos a las autoridades del orden nacional y regional de su responsabilidad de garantizar la protección de todos los y las periodistas. Una prensa libre, con garantías plenas para ejercer su profesión, es un elemento y valor fundamental de una sociedad democrática", señalaron. 

El comunicado fue firmado por las embajadas de Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Británica, Canadá, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia y Suecia. 

Además, aparecen con su firma la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la delegación de la Unión Europea en Colombia, Naciones Unidas en Colombia y la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. 

Image
Colprensa
Colprensa