Formulario de búsqueda

-
Martes, 13 Diciembre 2016 - 1:44pm

Embargan 4.456 bienes de alias 'Puntilla', avaluados en $224 mil millones

Es señalado de ser el sucesor de 'El Loco Barrera'.

Colprensa
Proceso de extinción de dominio sobre 4456 bienes que estaban a nombre del narcotraficante Óscar Pachón Rozo.
/ Foto: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación inició con el proceso de extinción de dominio sobre 4456 bienes que estaban a nombre del narcotraficante Óscar Pachón Rozo alias ‘Puntilla’ y su círculo familiar.

El proceso de embargo fue adelantado por la Policía Nacional, la Fiscalía, y la agencia estadounidense DEA, y tras finalizar los operativos de registro, las autoridades establecieron que los bienes están avaluados en más de 224 mil millones de pesos.

Los terrenos, casaquintas de descanso, haciendas ganaderas, y vehículos blindados fueron ubicados en 24 municipios en los departamentos de Meta, Casanare, Santander, Cundinamarca, Bolívar, Antioquia, Valle del Cauca, Córdoba, Caldas y Tolima.

“Entre los bienes que desde hoy serán administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), sobresale una lujosa casa quinta de descanso ubicada en el sector El Peñón en Girardot (Cundinamarca), que presuntamente era utilizada por la esposa e hijos de ‘Puntilla’ para pasar cortos periodos de vacaciones. La vivienda cuenta con enchapes en porcelana y madera, tiene un muelle privado y una piscina con vista al lago”, explicó el subdirector de la Policía Nacional, general Ricardo Restrepo.

Óscar Mauricio Pachón Rozo, alias 'Puntilla', es señalado de ser el sucesor del narcotraficante Daniel Barrera Barrera alias 'El Loco Barrera', quien fue capturado en febrero de este año, y posteriormente fue enviado a la cárcel bajo los cargos de concierto para delinquir con fines de homicidio, y tráfico de sustancias para procesamiento de narcóticos.

De acuerdo con las autoridades, ‘Puntilla’ fungió hasta su detención como el máximo cabecilla de la banda criminal Erpac, grupo ilegal que ahora es identificado como ‘Los Puntilleros’.

Entre los bienes incautados figura la finca Morroa, de la vereda El Triunfo, en Cimitarra (Santander), donde el narcotraficante fue capturado por comandos especiales de la Policía Nacional.

De las propiedades que pasarán a proceso de extinción de dominio hay 85 bienes inmuebles, 21 bienes muebles, siete establecimientos comerciales, seis cuentas bancarias, cuatro sociedades y 4433 semovientes. La mayoría del ganado permanecía en Acacías y Puerto López (Meta), Tauramena (Casanare), Ricaurte (Cundinamarca), y Pueblo Nuevo (Córdoba).

En el curso de la investigación, la Fiscalía General de la Nación estableció que parte de la riqueza de ‘Puntilla’ estuvo a nombre de una sociedad que conformó en la década de los noventa, de la que hicieron parte su esposa, hijas menores y un hermano, pero que liquidó en el año 2002. Sin embargo, como titulares de los bienes continuaban apareciendo sus familiares, e incluso el propio capo.

El prontuario de ‘Puntilla’

Según documentaron las autoridades, a finales de la década de los ochenta, Óscar Mauricio Pachón ayudaba a criar los caballos de varios capos del cartel de Medellín, entre ellos, los hermanos Ochoa Vásquez. Tras hacer sus primeras incursiones, decidió ponerse al servicio de narcotraficantes del Norte del Valle.

De acuerdo con las autoridades, ‘Puntilla’ compró grandes extensiones de tierra en los Llanos Orientales, especialmente en Meta, Guaviare y Vichada, donde se asoció con ‘El Loco Barrera’, para controlar rutas de la mafia hacia Estados Unidos y Europa.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Mundo
Artículo

La primera salida espacial 100% femenina será el jueves o viernes

La NASA anunció que por primera vez que dos mujeres, Christina Koch y Anne McClain, formarían un equipo para salir. 

AFP
Región
Artículo

¿Qué pasará con los afiliados a SaludVida?

La EPS, objeto de liquidación por parte de la Supersalud, tiene 167.162 pacientes en Norte de Santander.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

“Cuba está violando su función de garante de paz”

Miguel Ceballos dijo que Cuba no puede desconocer las solicitudes de extradición que ha solicitado Colombia para los miembros del Eln. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Halla familia que vivía recluida en una granja “esperando el fin de los tiempos”

Uno de los integrantes de la familia dijo que no había salido de la casa en nueve años. 

AFP
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Niños japoneses, campeones en salud gracias al almuerzo escolar

En las instituciones, los almuerzos son obligatorios, los alimentados llevados de casa no están autorizados.

Pixabay / Referencial
Fútbol
Artículo

El 'Cucho' Hernández jugó el mundial Sub-20 lesionado

El delantero fue operado y aún no ha debutado en el R.C.D. Mallorca de España.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Video

¿Qué hacer si siente vulnerados sus derechos por un policía de Tránsito?

En Paso a Paso con La O le explicamos la manera en la que puede denunciar presuntos abusos de autoridad.

Entretenimiento
Artículo

‘Joker’ sigue imparable en la taquilla colombiana

La película supera los 1.9 millones de espectadores en 12 días.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Dura derrota: la Selección Colombia perdió por 3-0 con Argelia en Francia

El próximo reto para el equipo nacional será en la fecha FIFA de noviembre en la cual, hasta ahora, el único rival confirmado es Perú.

@FCFSeleccionCol
Mundo
Artículo

Un ‘Tsunami’ clandestino tensa las protestas en Cataluña

Las manifestaciones por la condena a los separatistas dejan más de 100 heridos y más de 100 vuelos cancelados.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.