Formulario de búsqueda

-
Domingo, 30 Diciembre 2018 - 10:40am

Embargan bienes de exasesor salpicado por tema Vitalogic

Quien fue contratado por Emab, para el tratamiento de residuos sólidos con nuevas tecnologías.

Colprensa
El embargo es por la suma de $340 millones.
/ Foto: Colprensa

La Contraloría Municipal de Bucaramanga, a través de un auto emitido el pasado 13 de diciembre, ordenó el embargo de dos inmuebles que son propiedad de Jorge Hernán Alarcón, quien fue contratado en el 2016 por las directivas de entonces de la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga, Emab, con el fin de diseñar la invitación pública para la adjudicación del contrato de tratamiento de residuos sólidos con nuevas tecnologías en la capital santandereana.

Según el auto de la Contraloría, la orden de embargo de los inmuebles hace parte del parte de una medida cautelar dentro del proceso fiscal 3402, que adelanta en contra de exdirectivos de la Emab y Jorge Alarcón.

El embargo es por la suma de $340 millones, el valor por el que fue contratado Alarcón Ayala como asesor de la Empresa Municipal de Aseo de la capital santandereana.

Polémico audio

Del mismo modo, el entonces asesor jurídico de la Emab, César Fontecha, filtró un audio de una llamada telefónica que sostuvo en noviembre de 2017 con el exconsultor de la entidad, Hernán Alarcón Ayala.

En el audio, Fontecha le reclama a Alarcón por viabilizar la propuesta de Vitalogic, a pesar de que la firma no presentó en su oferta una póliza de garantía como lo exigía la Ley y como estaba estipulado en la licitación.

Jorge Alarcón - “Buenas doctor, es que el gerente (de la Emab) quiere que nos reunamos a las dos de la tarde, para mirar un tema hay de las actividades…”

César Fontecha - “No, no hay nada que hacer señor, el concepto mío está muy claro, usted no debió pasar la etapa de prefactibilidad como lo estableció en su propuesta (…) eso se llama un daño fiscal por falta de eficacia, así de simple, no debió hacerlo…”

El exasesor jurídico además agrega en la conversación:

- “Le voy a dar un ejemplo, es como construir un colegio donde no hay niños, usted le dio el cierre financiero, a muchas personas como a mí y varios expertos no nos da el cierre financiero, si ellos (Vitalogic) no cumplían con la fianza, para que los evaluaba, usted le abrió las puertas para que nos demandarán”, agrega el abogado Fontecha en la conversación.

Por su parte, César Fontecha confirmó la autenticidad del audio y afirmó que el mismo hace parte de un paquete de grabaciones que realizó debido a las constantes presiones por parte del exconsultor Jorge Alarcón y las propia Administración Municipal.

“Yo tuve muchas discusiones con Alarcón y la Alcaldía (de Bucaramanga) por las constantes irregularidades que se venían presentando en ese proceso de las basuras. Al final como yo me opuse desde un principio, decidieron hacerme un montaje y echarme de la Emab. El señor Alarcón presionaba porque se le debían $140 millones de los $340 millones por los que se le habían contratado sus servicios y yo como Director Jurídico debía avalar esos pagos”, señaló César Fontecha.

Salpicado por Vitalogic

En noviembre de 2017, Luis Andelfo Trujillo Rodríguez, contratista vinculado al escándalo de Vitalogic, radicó una denuncia ante la Procuraduría General de la Nación donde adjunta una copia de un presunto acuerdo de corretaje, donde se acuerda que uno de los hijos del alcalde Rodolfo Hernández y otros particulares supuestamente pactaron repartir comisiones en caso de suscribirse el millonario contrato de tecnificación de las basuras.

En el acuerdo de corretaje se consigna la distribución de comisiones por la asignación del contrato de más de 250 millones de dólares.

En estas comisiones aparecen presuntamente señalados Luis Carlos Hernández, hijo del Alcalde, Luis Andelfo Trujillo Rodríguez, denunciante, y Jorge Hernán Alarcón, asesor contratado por la Emab para el proceso de adjudicación de la licitación de las basuras de El Carrasco.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Emprendimiento cucuteño gana convocatoria latinoamericana

Harper es una app en telemedicina que fue lanzada en medio de la pandemia.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

¿Se favorece Egan Bernal con la partida de Froome del Ineos?

El club se juega sus cartas con los jóvenes prometedores, como Bernal y Sosa, dice un experto.

Archivo
Publicidad
Pamplona
Artículo

En 18% se redujo renovación de registro mercantil en Pamplona

Solo se renovaron 2.200 establecimientos, según la Cámara de Comercio.

Roberto Ospino
+ Deportes
Artículo

Usain Bolt abierto a regresar, si su entrenador se lo pide

El exatleta jamaicano compitió por última vez en los Campeonatos Mundiales de Londres de 2017.

Archivo
Publicidad
Mundo
Video

La enfermera y su violín dan una nota de aliento a pacientes COVID-19 en Chile

Con su melodiosa voz, Damaris Silva recorre los pasillos de las Unidades de Cuidados Intensivos.

+ Deportes
Artículo

Wimbledon seguirá la lista ATP para los cabezas de serie masculinos

Desde 2012, el evento tenía en cuenta los resultados en los torneos de hierba para establecer los líderes.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Dilema ante posible reapertura de escuelas de EEUU en pandemia

La nación suma más 3 millones de casos de COVID-19 y más 134.000 muertos.

AFP
+ Deportes
Artículo

Hamilton pone las cosas en su sitio y Ferrari vive un desastre en Austria

El británico gana la segunda carrera de la temporada de la Fórmula 1.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cierran Palacio de Justicia de Cúcuta por COVID-19

La presencia sospechosa del virus en las instalaciones llevó a programar una jornada de desinfección este lunes y martes.

Archivo
Judicial
Artículo

Soldado muere en La Gabarra en combates contra el Eln

Javier Andrés Sánchez Benítez llevaba diez años de servicio en la institución.

Ejército Nacional
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.