Formulario de búsqueda

-
Lunes, 12 Febrero 2018 - 9:00pm

Emiten orden de captura contra miembros del comando central del Eln

Por los actos perpetrados en las últimas horas, al grupo guerrillero se le abrieron 27 investigaciones.

Colprensa
La Fiscalía General de la Nación informó que se emitieron 21 órdenes de captura contra cabecillas del Eln.
/ Foto: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación informó que se emitieron 21 órdenes de captura contra cabecillas del Eln, entre ellos cinco integrantes del Comando Central de la organización, por hechos ocurrido en los últimos días en los departamentos de Cauca y Nariño.

Se trata de Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’; Eliecer Herlinto Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’; Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’; Rafael Sierra Granados, alias ‘Ramiro Vargas’; y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias ‘Pablito’, integrantes de Comando central del Eln, a quienes se extiende la decisión judicial por nivel jerárquico dentro de la estructura.

Los hechos por los que se emitieron las órdenes de captura están relacionados con la desaparición de William Rivera, conocido como ‘Emilio Sucre’, Johan Silva Paz (Milton García) y José Luis Cortés Cabezas (Anderson Guerrero), desmovilizados de las Farc y quienes aparecieron sepultados en el cementerio El Salto, en la vereda La paloma, en Samaniego (Nariño).

“Las evidencias recaudadas en el curso de las indagaciones, dan cuenta que el Eln sería las organización responsable de la desaparición y muerte de los tres desmovilizados. La responsabilidad recaería sobre la compañía Jaime Toño Obando, del frente de guerra Comuneros del Sur, pero se extiende por nivel jerárquico a los máximos cabecillas de la organización”, manifestó la Fiscalía.

Las órdenes de captura fueron libradas por los delitos de desaparición forzada, desplazamiento forzado y rebelión contra los máximos líderes de este grupo guerrillero, a quienes se suman el jefe del frente de guerra sur occidental del Eln, Gabriel Yépez Mejía, alias ‘HH’, y el jefe de la compañía Jaime Toño Obando, Jorge Wilfredo Rosero Marín, alias ‘Fercho’.

También se liberó diez órdenes de captura contra los líderes del ELN y otros cabecillas por lo delitos de rebelión agravada y reclutamiento ilícito, por el reclutamiento ilegal de 45 niños, niñas y adolescentes de las comunidades indígenas de Urubata y Kipara Embera Katio en Tadó, Chocó.

Además de los cinco integrantes del COCE, también se liberó orden de captura contra Ogli Ángel Padilla, alias ‘Fabián’, jefe de guerra occidental; Emilsen Oviedo Sierra, alias ‘Martha’, segunda cabecilla del frente de guerra occidental; Devis Dairon Polo, alias ‘Ricardo’, primer cabecilla del frente de guerra cimarrón; Isaac Tuberquia Arias, alias’ Bernardo’, segundo cabecilla del frente Cacique Calarcá; y Miguel Enrique Hernández, alias ‘Jairo’, integrante del frente Ernesto che Guevara.

También se emitieron órdenes de captura el pasado 9 de febrero contra Yamir Rodríguez, alias ‘Fideo’; Fernando Gómez González, Ilde Ortiz Bolaños y Guillermo León Buitrago, guerrilleros del frente Manuel Vásquez Castaño del ELN, quienes afectaban la tranquilidad ciudadana en los municipios de Mercaderes y Almaguer, en el departamento del Cauca. Se les imputa rebelión, secuestro extorsivo y concierto para delinquir agravado.

Capturas

Las capturas se dieron en el marco de las investigaciones que adelanta el ente acusador por los hechos delictivos perpetrados en los últimos días. Las operaciones se adelantaron en los departamentos de Cesar y Boyacá.

En el departamento de Cesar fueron capturados Emilio Antonio Tarazona Ropero, alias ‘Samir Macías’,  y Rosa Páez Arias, miembros del frente Camilo Torres del ELN, con ocasión a los actos delictivos que se adelantaron el pasado sábado en el marco del paro armado.

Los detenidos serán presentados ante un juez con función de control de garantías y serán judicializados por los delitos de rebelión y concierto para delinquir.

Del mismo modo, en el departamento de Boyacá se registró la captura de un venezolano conocido como alias ‘Darwin’, quien estaría vinculado a la comisión central del Frente Adonay Ardila Pinilla del Eln. Junto al venezolano fue detenido un menor de edad.

27 investigaciones

El ente acusador reveló que por los actos perpetrados en las últimas horas por el Eln fiscales abrieron 27 investigaciones, las mismas se concentran en los departamentos de Norte de Santander, Arauca, Cauca, Cesar, Antioquia, Bolívar, Nariño y Valle del Cauca.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Viral
Video

Niña insulta a sacerdote en su bautizo

La peculiar situación ocurrió en México y fue tendencia en redes sociales.

Mundo
Artículo

Condenan a hermano de Messi a dos años y seis meses de prisión

Matías Messi fue hallado culpable por el delito de porte de armas.

@eugeiermoli
Publicidad
Judicial
Artículo

Capturados dos hombres por robo y porte ilegal de armas

La Policía de Norte de Santander realizó dos operativos en Ocaña.

Cortesía
Venezuela
Artículo

Venezuela implementará el nuevo cono monetario a partir del lunes

Cinco ceros serán elimininados en la moneda nacional.

@NicolasMaduro
Publicidad
Mundo
Artículo

Homenaje a víctimas del atentado de Barcelona empañado por las divisiones

Se cumplió un año de las acciones terroristas del Estado Islámico que dejaron 16 muertos y más de 100 heridos.

AFP
Fútbol
Artículo

Bacca firmó por cuatro años con el Villarreal de España

El paso se habría firmado por una cifra cercana a los 7 millones de euros.

Twitter
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Una niña británica de tres años registra un coeficiente superior a Einsten

Ophelia Morgan-Dew es capaz de recordad sucesos que le ocurrieron antes de haber cumplido el año.

@JuanCarlosAnich
Colombia
Artículo

Investigan muerte de falso testigo del caso Colmenares

Estaba en la cárcel La Picota por hurto, tráfico y porte de estupefacientes y fraude procesal.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Hallan más de media tonelada de droga en bus accidentado en Ecuador

La droga fue encontrada en el piso, en la cubierta de los asientos y la carrocería.

Fiscalía Ecuador
Mundo
Artículo

Sube la presión contra obispos encubridores de curas pederastas

Investigación reveló que 300 curas católicos abusaron al menos de mil niños en Pensilvania.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.