Formulario de búsqueda

-
Jueves, 9 Julio 2020 - 2:00pm

Empezarán a usar Ivermectina en tratamiento de pacientes con COVID-19

El tratamiento se aplicará en Cali según anunció el alcalde Jorge Iván Ospina.

Colprensa
Jorge Iván Ospina Gómez, Alcalde de Santiago de Cali.
/ Foto: Colprensa

A partir de este viernes en Cali se empezará a usar el medicamento Ivermectina para tratar a pacientes con COVID-19, anunció el alcade Jorge Iván Ospina. Explicó que el tratamiento experimental será aplicado tras la buena experiencia reportada en Guayaquil, Ecuador.

Según el funcionario empezarán con 10.000 mil dosis, y si los resultados son tan positivos como en otras ciudades, se aplicarán más.

"Vamos a distribuir 10.000 dosis de Ivermectina a partir de mañana entre los grupos de riesgo. La Ivermectina es un antiparasitario y hay resultados in vitro de alta eficacia frente al virus”, señaló.

El medicamento sería usado en pacientes que estén en las primeras fases de la enfermedad, con el propósito de que no se agraven los síntomas y evitar casos severos que requieran el ingreso a unidades de Ciudado Intensivo.

“En conversaciones con la alcaldesa de Guayaquil, infectólogos peruanos y algunos médicos, me cuentan los éxitos que han tenido con el uso de la Ivermectina. La vamos a distribuir en todo paciente positivo y en pacientes sospechosos”, agregó Ospina.

Según el mandatario caleño, la recomendación médica es que cada paciente con coronavirus sea tratado con tres gotas por kilogramo de la sustancia.

“Vamos a usar una dosis de tres gotas por kilogramo y lo vamos a hacer así no haya consenso de la comunidad científica. Esto nos podría reducir la derivación a UCI y podría posibilitar mayor eficacia en el tratamiento”, indicó.

El alcalde reconoció que es una determinación que implica algunos riesgos, pero señala que hay evidencia suficiente para creer que tendrá buenos resultados en Cali, por lo ocurrido en ciudades con condiciones similares a las de los pacientes en la capital del Valle del Cauca.

El pasado 25 de mayo el Ministerio de Salud tomó la determinación de suspender el uso de cloroquina, hidroxicloroquina y lopinavir (ritonavir) en casos de covid-19, por recomendación Asociación Colombiana de Infectología, Acin, y el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud, Iets.

En ese momento se publicó un estudio que sugería que ninguno de los medicamentos representaba beneficio para los pacientes tratados y que de hecho podía aumentar el riesgo de muerte en algunos casos.

Los científicos propusieron en su lugar el uso de de Remdesivir o Ivermectina.

¿Puede haber efectos secundarios en el tratamiento?

El mandatario aseguró que este medicamento podría reducir la carga viral y el comportamiento letal de la hiperinflamación que produce el coronavirus.

La decisión es apoyada en un un grupo de expertos con experiencias previas en Perú, Ecuador y Cuba, que será usada para asistir al conjunto con médicos caleños encargados de aplicar el tratamiento en Cali.

Ospina también enfatizó que este medicamento no funciona para evitar el contagio de coronavirus, sino que impide que la carga viral se manifieste de manera severa.

¿Qué es?

La sustancia se usa comunmente para tratar infecciones por parásitos. En el caso del manejo de los piojos en cabeza o pubis, se administra de manera local, aplicando directamente sobre la piel cabelluda. En el caso de la sarna y para otros padecimientos ocasionados por parásitos como la oncocercosis, la Ivermectina se administra por vía oral.

También es una medicina antiparasitaria que se utiliza para tratar enfermedades como estrongilodiasis, infección ocasionada por un parásito que se aloja en el intestino. Del mismo modo, se usa para controlar la oncocercosis.

De acuerdo con el último boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud Departamental, en Cali se han registrado 9.528 casos de covid-19, y de esa cifra 330 pacientes fallecieron.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Tres soldados y un civil heridos en ataque de disidencias de las Farc en Meta

Los heridos adelantaban labores de erradicación forzada de cultivos ilícitos.

Colprensa
Región
Artículo

Otros 439 contagios de COVID-19 y 23 muertos en Norte de Santander

Colombia registra 9.674 nuevos casos de coronavirus y 290 fallecidos, según Minsalud.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Barcelona elimina al Nápoles de Ospina en Champions

El club español enfrenta al Bayern, ganador ante el Chelsea.

AFP
Cúcuta
Artículo

41 presos estarían contagiados de COVID-19 en la cárcel de Cúcuta

Hace falta mayor personal de salud para revisar a los pacientes que presenten síntomas asociados al COVID-19.

Archivo La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

COVID-19: Casos comunitarios y migratorios se dispararon en Táchira durante la última semana

Nueve personas perdieron la vida en la entidad durante los últimos días con síntomas asociados a la pandemia.

Cortesía
Vida y salud
Artículo

Estas son las seis normas que más se incumplen en pandemia

El uso del tapabocas e incluso el salir de casa en pico y cédula

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Defensa de Álvaro Uribe insiste en hacer público todo el expediente

Abogado Granados manifestó que se continúa filtrando información.

Colprensa
Política
Artículo

El viernes será la elección del nuevo defensor del pueblo en la Cámara

Los postulados deberán participar en la audiencia pública del miércoles.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Solitarias, las calles de Cúcuta este fin de semana

Debido a las medidas restrictivas de la Alcaldía administra para evitar el contagio de COVID-19.

Juan Pablo Cohen
Política
Artículo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.