Formulario de búsqueda

-
Viernes, 2 Octubre 2020 - 7:12am

Empezó juicio disciplinario a policías que mataron a Javier Ordóñez

Los patrulleros se excedieron en los límites autorizados para un procedimiento policial.

Colprensa
Para este viernes está prevista una nueva audiencia en el juicio que se inició contra los patrulleros que torturaron y mataron al abogado Javier Ordóoñez.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Aura Fajardo, quien hace parte del despacho del procurador delegado para la Fuerza Pública, Hermán Rincón, durante la audiencia disciplinaria que se adelantó este jueves en contra de los patrulleros Harby Damián Rodríguez Díaz y Juan Camilo Lloreda Cubillos, investigados por abuso de autoridad y homicidio de Javier Ordóñez, no escatimó en mencionar que por parte de los uniformados existió abuso de la fuerza en el procedimiento policial.

“Existen pruebas que obran de la presunta responsabilidad sobre los uniformados en la muerte del señor Javier Ordóñez ocurrida el pasado 9 de septiembre”, dijo, al tiempo que añadió que aunque el hombre fallecido solicitaba cesar acciones en su contra, los uniformados seguían propinando descargas eléctricas a través del taser, su arma de dotación.

Con la diligencia de este jueves empezó el proceso disciplinario contra los uniformados, quienes se encuentran recluidos en la cárcel penitenciaria de mínima y mediana seguridad para la Fuerza Pública de Facatativá, desde donde asistieron a la audiencia de manera virtual.

Inicialmente, los patrulleros solicitaron que la diligencia fuese aplazada porque no tenían abogados de confianza, y tampoco aceptaron los defensores de oficio que les proporcionó el Ministerio Público, sin embargo, la determinación de Rincón, es que para dicha diligencia no era necesario la presencia de un abogado para los procesados, debido a que es la comunicación de que serán investigados disciplinariamente.

Fajardo en medio de su relato trajo a colación lo ocurrido en la madrugada del 9 de septiembre. 

Aseguró que mientras Ordóñez departía con otros compañeros, fue abordado por los dos patrulleros investigados, quienes lo requirieron para un procedimiento policial.

En medio del mismo, se registró una irregularidad que culminó con Ordóñez tirado en el piso recibiendo descargas eléctricas del taser, que estaba bajo el mando de Lloreda. A juicio de la delegada, no era necesario que se le propinaran tantas descargas, aún cuando el hombre ya estaba reducido.

Fajardo aseguró que hay evidencias que revelan que, además, de las descargas, los patrulleros le propinaron “puños y patadas” que desencadenó la muerte del hombre. Por este tipo de situaciones, el Ministerio Público le solicitó a Medicina Legal el reporte de la necropsia practicada al hoy fallecido.

La delegada de la Procuraduria aseguró que tienen en su poder pruebas documentales, fílmicos y testimoniales que dan cuenta de la posible responsabilidad de Lloreda y Rodríguez en los hechos.

Para Fajardo accionar el taser en más de una ocasión cuando el hombre ya estaba reducido “denota un abuso policial” y desconocimiento de sus deberes como funcionario público que está para proteger a la ciudadanía.

La delegada dejó claro que como miembros de la institución están capacitados para identificar en qué momento se puede usar un arma de dotación, y sobre todo cuando el exceso de la misma va en sentido a generar un dolo.

Fajardo aseguró que los patrulleros se excedieron en los límites autorizados en el marco de un procedimiento policial.

Por estos hechos, Rincón preguntó a los uniformados si deseaban rendir versión libre sobre lo ocurrido a lo que los mismos se rehusaron. 

Se espera que durante este viernes continúe la diligencia en donde el Ministerio Público expondrá las pruebas que hay en contra de los patrulleros.

 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Liquidador del Cúcuta solicita a Mindeporte el reconocimiento deportivo

La Dimayor determinará mañana el futuro del derecho de afiliación del motilón

Archivo/La Opinión
Fútbol
Artículo

Definidos los primeros clasificados a los octavos de la Champions League

La Juventus con Cuadrado como titular remontó y accedió a la segunda ronda.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Primera Dama, María Juliana Ruiz, tiene COVID-19

Esposa del presidente, Iván Duque, permanecerá en aislamiento mientras se cumplen los 15 días recomendados por las autoridades en salud.

Colprensa
Política
Artículo

En diciembre inician obras en la vía Astilleros-Tibú

El Gobierno asegura que están respondiendo con obras que “asustan a la coca”.

Foto Juan Pablo Cohen/ La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Miguel Ángel 'Supermán' López correrá con el Movistar Team

El colombiano buscará con el equipo español consagrarse en un gran vuelta. 

AFP
Entretenimiento
Artículo

Falleció la actriz María Eugenia Parra

Recordada por sus papeles en producciones como 'Carmentea' y 'El pasado no perdona'.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

'Mochoman' apunta al podio en los Juegos Paralímpicos en Tokio

Mutilado por una bomba, un antiguo exguerrillero y exsoldado colombiano apunta al podio en Tokio.

AFP
Economía
Artículo

Movistar reporta más de 60 robos de redes de conexión en 2020

Unos 1.500 hogares se vieron afectados en octubre por el hurto del cableado en Norte de Santander y Santander.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Movida comercial: Scandinavia Pharma ahora es Megalabs

El laboratorio farmacéutico registró el cambio de razón social de su filial local.

Cortesía
Colombia
Artículo

Violencia en las palabras: las expresiones más comunes usadas contra las mujeres

Entre enero y agosto del 2020 se registraron en Colombia 60.581 denuncias por violencia intrafamiliar.

Pixabay reference


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.