La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Empezó la puja política por la Procuraduría

Ya se conocen los nombres de dos candidatos a reemplazar al saliente Alejandro Ordóñez.

Las pujas políticas tras la salida de Alejandro Ordóñez de la Procuraduría General de la Nación ahora giran en torno a la persona que lo va a reemplazar.

En medio del ambiente caldeado que dejó la salida de Ordóñez, los ánimos políticos buscan ahora acomodar sus intereses en el Ministerio Público, cuando ya se conocen dos de los candidatos.

Aunque liberal por formación, al exministro Fernando Carrillo sería apoyado por la bancada santista, es decir, el Partido de la U, Opción Ciudadana y algunos liberales. Entre tanto, el liberalismo en pleno apoyaría a Jorge Fernando Perdomo.

No obstante, en las correrías políticas se dice que si el presidente Juan Manuel Santos terna al conservador Eduardo Pizano de Narváez, la mayoría de las bancadas lo elegirían.

Ahora bien, la Presidencia de la República es la única que falta por escoger su candidato luego que la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado hicieran lo propio. En este caso, contrario a lo que ha sucedido con procesos para reemplazar a magistrados, la Presidencia no ha hecho reglamentación del proceso, no ha publicado un listado de aspirantes ni ha especificado si habrá canales de participación ciudadana.

De hecho, en respuesta a la Directora de la Corporación Excelencia a la Justicia, Gloria María Borrero, la Secretaría Jurídica de Presidencia, Cristina Pardo, indicó que "no se consideró apropiado la expedición de una regulación vía decreto en la materia", ya que el proceso es compartido con las Cortes.  En ese sentido, se desconoce si el presidente hará entrevistas o no, o si simplemente ternará a un candidato.

Una vez lista la terna, el Senado de la República tendrá que escuchar a los candidatos y elegir una persona hacia finales de noviembre.

Puyas desde la Suprema al Consejo de Estado

Este jueves en la Corte Suprema hubo una ‘sorpresa’, pues se creía que quienes más tenían opción para ser elegidos eran los exmagistrados Wilson Ruiz y Humberto Sierra Porto.

En esta ocasión, de 22 magistrados (hay una vacante), estuvieron presentes en la Sala Plena 19 puesto que Eugenio Fernández tenía permiso, Luis Guillermo Salazar se declaró impedido por tener familiares trabajado en la Fiscalía y Luis Gabriel Miranda se retiró hacia el medio día de la Sala.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Cabello Blanco, indicó que después de tres rondas de votación, Perdomo se perfiló por sobre Ruiz y Sierra Porto y finalmente fue electo con 16 votos y tres en blanco.

En esta ocasión el magistrado Jorge Mauricio Burgos no se declaró impedido porque el familiar que estaba trabajando en la Procuraduría, ya no está en esa entidad.

Ante la salida de Ordóñez como intercambio de nombramientos con familiares de los magistrados que luego lo eligieron, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia aseguró que respetan la decisión pero defendió sus procedimientos y antes bien, aseguró que ha seguido los criterios fijados por el Consejo de Estado.

“Que con posterioridad ellos cambien sus criterios es un tema que se nos sale de las manos. Recordemos que el doctor Alejandro Ordóñez fue postulado inicialmente por el Consejo de Estado, de donde él hizo parte, y en donde participó en la elección de muchos de los magistrados que lo postularon como Procurador”, señaló.

Cabello Blanco insistió "cada vez que estudia los impedimentos, toma como referente los argumentos del Consejo de Estado, y bajo esos parámetros definimos los impedimentos de nuestros candidatos a determinado cargo".

Bogotá | Colprensa

Jueves, 8 de Septiembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día