La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En 15 años han muerto 319 habitantes de calle en accidentes de tránsito

De acuerdo con las cifras entregadas en un informe elaborado por el Instituto de Medicina Legal.

Entre 2004 y 2018 en las vías del país han muerto 319 habitantes de calle por cuenta de accidentes de tránsito, de acuerdo con las cifras entregadas en un informe elaborado por el Instituto de Medicina Legal sobre las muertes violentas de esta población.

Así las cosas, en promedio, cada año 21 personas bajo esta condición fueron víctimas mortales de motos, carros, bicicletas y hasta de trenes. Para los forenses, una de las causas más comunes en estos casos tiene su origen en el consumo de drogas razón por la cual no tienen control de sus movimientos lo que los lleva, en la mayoría de los casos, a cometer imprudencias fatales.

De allí que en el 90% de las muertes hayan sido de peatones, es decir, 288 casos. De este total, las motociclistas fueron las causantes en 95 de ellos, seguido de carros tipo automóvil en 77 hechos y buses, en 22.

El Instituto de Medicina Legal certificó que en 29 muertes de peatones no hubo información del tipo de vehículo que les ocasionó la muerte. Estos son los casos conocidos como ‘carros fantasmas’, donde los conductores huyen del sitio.

Ocho de las víctimas iban como pasajeros e igual número como ciclistas. Sobre los populares carreteros, el estudio indica que hubo dos casos: en uno iba en un vehículo de tracción animal y en otro en una carreta impulsada por él mismo.

El total nacional indica que Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá, Cundinamarca, Tolima y Santander son los departamentos que tienen cifras de dos dígitos en muertes por accidentes de tránsito en habitantes de calle. Entre los seis contabilizan 257 hechos, lo que significa el 81%.

Antioquia es el que más casos de esta naturaleza reporta con 89 (28%), casi seis por año. De hecho, esa cifra es superior a la sumatoria de los departamentos con apenas un solo dígito en sus estadísticas.

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 16 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día