Formulario de búsqueda

-
Jueves, 14 Junio 2018 - 3:07pm

En 2017 en Norte de Santander disminuyó la deforestación

Mientras el daño a la fauna aumentó un 23 % en el país, el departamento es uno de los que registra mayores reducciones en superficie deforestada. 

 

Colprensa
Junto con Nariño y Chocó el departamento es uno de los de mayores reducciones en superficie deforestada.
/ Foto: Colprensa

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reveló que durante 2017 Colombia perdió 219.973 hectáreas de árboles, lo cual representó un aumento del 23% en comparación con la cifras del año 2016, cuando la tasa de deforestación fue de 179.000 hectáreas.

Sin embargo, Norte de Santander, junto con Nariño y Chocó, son los departamentos de mayores reducciones en superficie deforestada.

"La deforestación en el país aumentó con relación al 2016, sin embargo, la distribución de esta deforestación tiene bastantes matices, uno de ellos es que en la región del Pacifico, la zona Caribe y Andina la deforestación tuvo un descenso. En la región de la Orinoquia tenemos una condición de estabilidad con aproximadamente 9000 hectáreas de bosque", indicó Ómar Franco, director de la entidad meteorológica.

Franco explicó que el aumento se da a razón de la minería ilegal, la ganadería extensiva, la colonización de tierra, cultivos ilícitos e infraestructura irregular que vienen creciendo en varias regiones del país.  

El funcionario resaltó que el 65% del total de la tasa de deforestación del país estuvo concentrado en la región de la Amazonia por lo que hizo un llamado a que las políticas estén direccionadas hacia ese panorama.

"Para el año 2017 los departamentos con mayores aumentos en superficie deforestada fueron Caquetá, Guaviare y Meta, con aumentos entre el 10% y 20%, mientras que los departamentos con mayores reducciones en superficie deforestada fueron Chocó, Norte de Santander y Nariño", añadió Franco y sostuvo que una de cada diez hectáreas deforestadas a nivel nacional se localiza en áreas de Resguardos Indígena como Nukak-Maku con 3435 hectáreas deforestadas, Yaguara II (3022) y Vaupés con 2100.

Entre tanto, el Ideam señaló que la cifra asociada a Parques Nacionales está sobre las 12.000 hectáreas, siendo el parque La Macarena y el parque Tinigua los dos ecosistemas más comprometidos con la pérdida de bosque natural en aproximadamente 3000 hectáreas, cada uno de ellos.

Algunos de los lugares más afectados por la deforestación en el último año son en la Guajira: Dibulla; Magdalena: municipio de Santa Marta, Río Palomino, Don Diego y Don Dieguito.

En Chocó: los municipios de Río Quito, Quibdó, Itsmina, Litoral de San Juan, El Cantón de San Pablo, Medio San Juan. Parque Nacional Natural Los Katios, y en Norte de Santander el municipio de Tibú, y el Río Catatumbo.

Otras zonas críticas, de acuerdo con las alertas tempranas que publicó el Ideam a lo largo de 2017 son:  Antioquia, especialmente los municipios de Remedios, Dabeiba, Frontino, Urrao. Ríos Murri y río Arquía. Serranía de San Lucas; Córdoba, en Tierralta y el parque natural paramillo; Guaviare, San José del Guaviare. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Día sin IVA: lo que debe tener en cuenta

No hay pico y placa ni pico y cédula.

Archivo La Opinión
Política
Artículo

Uso de redes en campaña también se considerará propaganda política

Facebook, Twitter e Instagram sí se configuran como medios de comunicación, según el CNE

Archivo Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

‘Nadie puede extraer material de arrastre del Pamplonita’

En días pasados fueron sorprendidas cinco personas extrayendo material de arrastre y arena amarilla en la orilla del río.

Cortesía
Región
Artículo

Aprueban descuento del 20% por pronto pago para impuesto de vehículo

Para dar un alivio a los contribuyentes que venían al día.

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

Acueducto se construye con mano de obra regional

Se trata de una mega obra que busca garantizar la disponibilidad de agua cruda.

Cortesía
Política
Artículo

JEP recibe informe de abuso sexual a mujeres en Norte de Santander

El informe detalla que los victimarios fueron integrantes de las desaparecidas Farc y del Ejército 

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Muere tras ser atropellado

El hecho ocurrió a las 4:10 a.m. en el sector de la glorieta del barrio El Salado.

Cortesía
Judicial
Artículo

Un lío de droga posible móvil de crimen

"Él era un muchacho que se la pasaba en la calle y no diré mentiras", dijo un familiar.

Laura serrano y cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Tribunal ordena suspender actividad militar de EE.UU

En total, son 53 militares los que llegaron a Colombia.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Tasa Prodeporte y Recreación, un salvavidas al deporte regional

El Gobierno Nacional le ha inyectado una buena plata sobre todo a los atletas de alto rendimiento.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.