La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En 2018: 553 niños de padres venezolanos nacieron en Cartagena

Controles prenatales y partos, naturales o por cesárea, son los servicios que más demandan las venezolanas.

En Venezuela estaría difundido que en Cartagena se brinda atención médica a las mujeres gestantes y, por ello, cada año son más las que se arriesgan a viajar, atravesando trochas, para llegar a esta ciudad y acceder a servicios de salud.

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) informó que mientras que en 2017 fueron 455 los niños y niñas de venezolanos nacidos en Cartagena, de los cuales 240 son de sexo masculino y 215 de sexo femenino; en 2018 la cifra se elevó a 553, siendo 290 de sexo masculino y 263 de sexo femenino. Y en lo que va transcurrido de este año se registra el nacimiento de 39 hijos de venezolanos: 17 de sexo masculino y 22 de sexo femenino.

“Y la tendencia es a que aumenten”, advirtió el director de la autoridad en salud, Antonio Sagbini Fernández, quien recalcó que en atención a mujeres gestantes venezolanas, “en 2017 nos gastamos alrededor de 500 millones de pesos y el año pasado, 1.905 millones de pesos. Gastar es un decir, porque los recursos no han sido cancelados. Los servicios médicos fueron autorizados pero estamos esperando recursos”.

Sobre quién los desembolsará, anotó que “el Gobierno Nacional los está gestionando a nivel de la comunidad internacional u Organizaciones No Gubernamentales (ONG), para que apoyen la atención de esta migración que estamos asumiendo con mucha receptividad”.

Quienes están a la espera de que les paguen los servicios prestados a las madres venezolanas y a sus hijos son la ESE Clínica de Maternidad Rafael Calvo y, en menor medida, la ESE Hospital Local Cartagena de Indias. “Lo que nos dice el Ministerio de Salud es que tenemos que buscar la manera de que humanitariamente podamos atender el binomio madre e hijo, no solo partos. Nos apoyamos en la red pública, principalmente en Maternidad”, manifestó Sagbini.

Agregó que “nosotros, humanitariamente, generamos una orden para que Maternidad atienda a las mujeres gestantes venezolanas. Pero si la paciente llega en estado de urgencias la tienen que atender y después generamos nosotros la autorización. Un parto es un estado de emergencia. Es decir, no debe haber barrera para la atención de estas mujeres embarazadas”.

De los 455 hijos de venezolanos nacidos en Cartagena en 2017, 451 nacieron en la Maternidad. Allí mismo fueron recibidos 529 de los 553 nacidos en 2018 y 36 de los 39 nacidos este año.

Los servicios prestados

Controles prenatales y partos, naturales o por cesárea, son los servicios que más demandan las venezolanas. Pero no son los únicos.

El director del Dadis precisó que, a través de la Dirección Operativa Prestación de Servicios de Salud, autoriza servicios de urgencia y hospitalización a los recién nacidos, hijos de mujeres y hombres venezolanos irregulares en la ciudad. Esto incluye estancia hospitalaria en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal y Pediátrica y hospitalización en piso. Asimismo, los servicios ambulatorios que demanden producto de la urgencia o la hospitalización.

Las patologías o diagnósticos que con frecuencia se presentan en esos recién nacidos son: sepsis neonatal, que es una infección de la sangre que se presenta en un bebé de menos de 90 días; prematuros, a los bebés que nacen antes de las 37 semanas de gestación; dificultades respiratorias, que incluyen una retracción fuerte del pecho, debajo y en medio de las costillas con cada respiración; enfermedades crónicas como diabetes mellitus, cardiopatía congénita, asma, déficit de atención y parálisis cerebral; malformaciones congénitas y desórdenes cromosómicos.

“Por lo general, los prematuros demandan control por oftalmológica, pediatría, otorrinolaringología, cardiología o neurología pediátrica”, agregó Sagbini.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 11 de Febrero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día