Formulario de búsqueda

-
Lunes, 11 Febrero 2019 - 9:29am

En 2018: 553 niños de padres venezolanos nacieron en Cartagena

Controles prenatales y partos, naturales o por cesárea, son los servicios que más demandan las venezolanas.

Colprensa
El director del Dadis precisó que, a través de la Dirección Operativa Prestación de Servicios de Salud, autoriza servicios de urgencia y hospitalización a los recién nacidos, hijos de mujeres y hombres venezolanos irregulares en la ciudad.
/ Foto: Colprensa

En Venezuela estaría difundido que en Cartagena se brinda atención médica a las mujeres gestantes y, por ello, cada año son más las que se arriesgan a viajar, atravesando trochas, para llegar a esta ciudad y acceder a servicios de salud.

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) informó que mientras que en 2017 fueron 455 los niños y niñas de venezolanos nacidos en Cartagena, de los cuales 240 son de sexo masculino y 215 de sexo femenino; en 2018 la cifra se elevó a 553, siendo 290 de sexo masculino y 263 de sexo femenino. Y en lo que va transcurrido de este año se registra el nacimiento de 39 hijos de venezolanos: 17 de sexo masculino y 22 de sexo femenino.

“Y la tendencia es a que aumenten”, advirtió el director de la autoridad en salud, Antonio Sagbini Fernández, quien recalcó que en atención a mujeres gestantes venezolanas, “en 2017 nos gastamos alrededor de 500 millones de pesos y el año pasado, 1.905 millones de pesos. Gastar es un decir, porque los recursos no han sido cancelados. Los servicios médicos fueron autorizados pero estamos esperando recursos”.

Sobre quién los desembolsará, anotó que “el Gobierno Nacional los está gestionando a nivel de la comunidad internacional u Organizaciones No Gubernamentales (ONG), para que apoyen la atención de esta migración que estamos asumiendo con mucha receptividad”.

Quienes están a la espera de que les paguen los servicios prestados a las madres venezolanas y a sus hijos son la ESE Clínica de Maternidad Rafael Calvo y, en menor medida, la ESE Hospital Local Cartagena de Indias. “Lo que nos dice el Ministerio de Salud es que tenemos que buscar la manera de que humanitariamente podamos atender el binomio madre e hijo, no solo partos. Nos apoyamos en la red pública, principalmente en Maternidad”, manifestó Sagbini.

Agregó que “nosotros, humanitariamente, generamos una orden para que Maternidad atienda a las mujeres gestantes venezolanas. Pero si la paciente llega en estado de urgencias la tienen que atender y después generamos nosotros la autorización. Un parto es un estado de emergencia. Es decir, no debe haber barrera para la atención de estas mujeres embarazadas”.

De los 455 hijos de venezolanos nacidos en Cartagena en 2017, 451 nacieron en la Maternidad. Allí mismo fueron recibidos 529 de los 553 nacidos en 2018 y 36 de los 39 nacidos este año.

Los servicios prestados

Controles prenatales y partos, naturales o por cesárea, son los servicios que más demandan las venezolanas. Pero no son los únicos.

El director del Dadis precisó que, a través de la Dirección Operativa Prestación de Servicios de Salud, autoriza servicios de urgencia y hospitalización a los recién nacidos, hijos de mujeres y hombres venezolanos irregulares en la ciudad. Esto incluye estancia hospitalaria en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal y Pediátrica y hospitalización en piso. Asimismo, los servicios ambulatorios que demanden producto de la urgencia o la hospitalización.

Las patologías o diagnósticos que con frecuencia se presentan en esos recién nacidos son: sepsis neonatal, que es una infección de la sangre que se presenta en un bebé de menos de 90 días; prematuros, a los bebés que nacen antes de las 37 semanas de gestación; dificultades respiratorias, que incluyen una retracción fuerte del pecho, debajo y en medio de las costillas con cada respiración; enfermedades crónicas como diabetes mellitus, cardiopatía congénita, asma, déficit de atención y parálisis cerebral; malformaciones congénitas y desórdenes cromosómicos.

“Por lo general, los prematuros demandan control por oftalmológica, pediatría, otorrinolaringología, cardiología o neurología pediátrica”, agregó Sagbini.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Atlético de Madrid y Manchester City toman ventaja

En un partido muy igualado y táctico, el Atlético decantó el encuentro en apenas cinco minutos.

AFP
Frontera
Artículo

Migración expulsa a cinco venezolanos por “amenazar seguridad antes de concierto”

Los inmigrantes fueron llevados al puente internacional Simón Bolívar.

Colprensa
Publicidad
Frontera
Artículo

Gobierno de Maduro dice que envió 20.600 cajas de alimentos a Cúcuta

Para habitantes de la ciudad que están en condición de pobreza, según el ministro de Alimentación de Venezuela.

AFP
Mundo
Artículo

Brasil: Primera tienda de muñecas negras para promover la diversidad

En hora y media vendieron la producción que tenía en stock para un mes.

EFE
Publicidad

Los robots "colaborativos" de Amazon, un anticipo del futuro

Los centros automatizados le han permitido a la compañía reducir los tiempos de las diferentes tareas.

Frontera
Video

Lo que debe saber del ‘Venezuela Aid Live’

Por lo menos 32 artistas se presentarán este viernes en el puente Tienditas.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Gobierno de Maduro pide apoyo en la ONU contra eventual intervención armada

Un grupo de países expresan preocupación por las amenazas del uso de la fuerza para sacar a Maduro del poder.

AFP
Frontera
Video

En Tienditas hay capacidad para que 500.000 personas disfruten el concierto

Se espera la llegada de al menos 30 vuelos privados con los artistas entre el día jueves y viernes.

Publicidad
Frontera
Artículo

Concierto chavista y opositor, frente a frente en la frontera con Colombia

El recital del gobierno de Maduro también se hará en Tienditas.

AFP
Fútbol
Artículo

Nacional y Once Caldas tienen actividad internacional

Ambos equipos tienen programados partidos para este jueves.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.