Escuchar este artículo

En 37 municipios de Colombia no ha habido muertes por COVID-19

Viernes, 24 de Septiembre de 2021
La pandemia llegó al país hace 18 meses y las proyecciones indican la posibilidad de un cuarto pico, según el Minsalud.

Tras 18 meses desde la llagada de COVID-19 a Colombia y con una afectación en la mayoría del territorio nacional con casos positivos, ocupaciones de unidades de cuidado intensivo (UCI) y muertes, particularmente hay 37 municipios en 8 departamentos que aún no han presentado fallecidos a causa del nuevo coronavirus 

“Dichos municipios corresponden a 11 en Boyacá, 5 en Guainía, 5 en Amazonas, 4 en Vaupés, 4 en Santander, 4 en Cundinamarca, 3 en Chocó y 1 en Casanare”, indicó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio. 

Lea además Vacunas Moderna se empezaron a distribuir

Señaló que es una buena noticia que existan municipios con cero muertes por COVID-19 con corte al 22 de septiembre de 2021, y que el propósito es que estos territorios se mantengan así. 

“Por eso hacemos el llamado para tener en cuenta tres recomendaciones vitales”, dijo Moscoso. “La primera es seguir con todas las medidas del uso del tapabocas, el distanciamiento, el lavado de manos, recordar que las aglomeraciones y los espacios cerrados son de riesgo y debemos redoblar las medidas”.

Eventual cuarto pico 

El funcionario del Ministerio de Salud señaló que en dos meses inician las festividades de Navidad que incluyen celebraciones y encuentros familiares y con amigos. “Y la mejor manera de pasar ese periodo con calma es vacunándonos”. 

Le puede interesar Quienes presenten síntomas deben hacerse la prueba COVID-19, así tengan la vacuna

Por ello hizo énfasis en que de acuerdo con las modelaciones del Instituto Nacional de Salud (INS), las proyecciones no son favorables e indican la posibilidad de un cuarto pico para octubre. 

Finalmente señaló que las proyecciones sugieren que, si no se adoptan las medidas preventivas, se podría presentar un pico similar al del 2020. “La diferencia es que el año pasado no teníamos vacunas, este sí, además que son biológicos que han demostrado ser eficaces y seguros”, resaltó. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa