La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
En Antioquia ya se expide el pasaporte más seguro del mundo
No es necesario cambiar el pasaporte si el anterior lo tiene con la foto impresa en lámina plástica.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 6 de Noviembre de 2018

Un nuevo pasaporte, con medidas de seguridad más estrictas se expide desde esta semana en Antioquia. El documento, reconocido por el EID Forum como el más seguro del mundo, tiene numeración fluorescente, imágenes grabadas en láser, fondos de seguridad, microtextos en alto relieve y un chip de mayor velocidad de lectura.

Balmore González, jefe de la Oficina de Pasaportes de Antioquia, explicó que el nuevo documento cuesta lo mismo que los pasaportes anteriores ($246 mil), y no cambia la forma de tramitarlo. “Este se expide desde julio en la Cancillería en Bogotá, y en embajadas y consulados del extranjero, pero apenas llegó a las regiones. Es más seguro y en aeropuertos modernos permite un ingreso ágil”, aseguró.

Miguel González, uno de los beneficiados con el nuevo documento, contó que no conocía los cambios de este pues es la primera vez que lo expide. “Estoy contento porque es muy bonito, y me permitirá viajar tranquilo”, comentó.

¿Hay que cambiarlo?

Si tiene un pasaporte expedido después de 2011 y con la foto impresa en lámina plástica, no tiene que cambiarlo.

“El único pasaporte que no está vigente es el que tenía la foto impresa aparte y pegada en la primera página”, explicó el funcionario, quien aclaró que sólo deberán renovarlo las personas que cambiaron de documento de identidad (de registro civil a tarjeta de identidad, o de tarjeta a cédula), por deterioro o perdida; y quienes hayan hecho un cambio de nombre o género ante la Registraduría.

“Cualquiera puede cambiar su pasaporte por el más moderno, pero deben tener claro que, sin importar la razón por la que se renueva, es necesario pagarlo otra vez”, precisó.

Los demás pasaportes —de lectura mecánica y chip— seguirán siendo válidos en cualquier parte del mundo hasta su fecha de vencimiento.

Trámite y costo

En Antioquia las citas para tramitar un pasaporte se piden vía internet, en la página de la Gobernación de Antioquia.

En días hábiles, la Oficina de Pasaportes habilita entre 750 y 800 citas. Y en tres de los cuatro sábados del mes se habilitan unas 300 citas, pues la oficina trabaja media jornada. “El sábado que no atendemos público estamos haciendo mantenimiento del sistema”, dijo González.

Hasta el pasado 31 de octubre, en Antioquia se tramitaron 124.749 pasaportes, 13,41% más que igual periodo de 2017.

Cada pasaporte ordinario tiene un costo de $246 mil, de los cuales $115 mil van para el Ministerio de Relaciones Exteriores y $131 mil para la Gobernación de Antioquia. Este último pago se hace vía electrónica, cuando se pide la cita.

Los residentes en los municipios pueden hacer el trámite a través de jornadas como las que se realizarán en noviembre en El Peñol (7 y 8), Apartadó (14 y 15), Envigado (21 y 22), Arboletes (29 y 30) y en San Juan de Urabá el 14 de diciembre.

¿Qué se necesita?

La Oficina de Pasaportes de Antioquia reportó que la mayoría de problemas en la expedición del documento obedecen a la falta de los documentos exigidos. “Con el sistema de citas no hemos tenido problemas, la foto y la huella se toman en la oficina. Pero mucha gente llega sin cédula o con la contraseña sacada por internet, un documento que no es válido”, contó González.

Para el trámite se debe presentar la cédula original o una contraseña expedida en las oficinas de la Registraduría y, si se trata de una renovación, el pasaporte anterior. En el caso de menores de edad, hay que presentar Registro Civil o Tarjeta de Identidad, así como el poder de los padres —con firma, huella y fotocopia de la cédula— para hacer el trámite.

Características más seguras

Margarita Manjarrez, directora de Asuntos Migratorios y Consulares de la Cancillería, explicó que el pasaporte cumple con los estándares de la a Organización de Aviación Civil Internacional.

El documento rinde homenaje a los paisajes turísticos del país con páginas con sitios como Villa de Leiva, Caño Cristales, las ballenas en el Pacífico, etc. Entre las características más fáciles de identificar está la foto del ciudadano que aparece en dos lugares del pasaporte, lo mismo que los datos de la fecha de vigencia y número del mismo.

Temas del Día