La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
En Bogotá, cada tres días hay un muerto por linchamientos
Entre junio de 2014 y junio de 2015 fallecieron 140 personas por justicia por mano propia, según estudio de la Universidad Nacional.
Domingo, 20 de Marzo de 2016

En Bogotá se registra un muerto por casos de justicia por mano propia cada tres días, según un estudio de la Universidad Nacional.

Entre junio de 2014 y junio de 2015 murieron 140 personas por linchamiento en Bogotá, eso da un muerto cada tres días”, sostuvo Rosembert Ariza, director de la investigación y profesor de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia.

Esta cifra surge del análisis de datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Policía y artículos de medios locales, explicó.

“De cada diez intentos de linchamientos la policía logró salvar ocho”, añadió Ariza, al citar 600 personas rescatadas de multitudes violentas del Observatorio de Seguridad de Bogotá.

No obstante, el estudio referencia que el 71 % de los colombianos desaprueban el uso de la justicia por mano propia, según el barómetro de las Américas de 2014 del Proyecto de Opinión Pública de América Latina.

Entre esta percepción y la realidad, la investigación argumenta que “en el imaginario colectivo colombiano, tanto el Ejército, pero principalmente la Policía, no son eficaces”.

Por otra parte, el estudio sostiene que en las últimas décadas la fuerza pública ha priorizado la lucha contra grupos subversivos en las regiones, dejando de lado el combate a la delincuencia en las urbes.

“El constante conflicto social y armado ha implicado la profesionalización de los cuerpos militares y policiales (...) y ha significado abandonar sus fines misionales para con la sociedad y volcar sus objetivos en la lógica antisubversiva”, señala el estudio.

Bogotá | AFP

Temas del Día