Escuchar este artículo

En Caldas avanza construcción de jarillón para rescate de los 11 mineros atrapados

Martes, 30 de Marzo de 2021
Lo obreros llevan cuatro días dentro de un yacimiento de oro, en Neira.

Las autoridades continúan las labores de rescate de los once mineros en una mina de oro en el municipio Neira, Caldas, atrapados en el socavón tras una inundación debido a las fuertes lluvias. 

Este martes se llevó a cabo un nuevo puesto de mando unificado para conocer los avances y discutir las necesidades para lograr el rescate de los mineros.

Además, en la noche de este lunes, un equipo especializado de la Agencia Nacional de Minería (ANM) avanzó en la construcción de un jarillón que permita frenar el paso de agua del río Cauca hacia los túneles de la mina en la que se encuentran atrapadas las 11 personas. 

“En los trabajos que se han desarrollado en el jarillón se han avanzado siete metros de longitud y un metro en el ancho. De momento se tiene la dificultad de solo contar con una retroexcavadora”, afirmó Javier García, vicepresidente de Seguimiento, Control y Seguridad Minera de la ANM.

Además del jarillón, los rescatistas continúan con la extracción del agua que inundó el pozo principal. 

“Avanzamos en la ampliación del jarillón para dar seguridad a la operación. Las motobombas han estado funcionando de manera permanente. Lo de las bombas sumergibles es importante, pero hay que solucionar primero el problema de entrada de agua, por más capacidad de bombeo que se tenga”, aseguró el funcionario de la ANM.

Según García, la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Neira están encargados de conseguir más retroexcavadoras que permitan avanzar en la construcción del jarillón y, en consecuencia, en el rescate de los mineros.

Estos equipos son bien importantes para poder seguir avanzando en la construcción del jarillón, que es el primer paso para poder ingresar a las labores subterráneas que se inundaron”, afirmó García.

Los equipos ya fueron conseguidos, pero se está a la espera de las camabajas para poder desplazarlas hasta la zona de la emergencia.

“Esperamos que en las horas de la tarde ya podamos disponer de ellas y que estén ubicadas en el sitio trabajando”, dijo el funcionario.

En cada turno de atención, dos ingenieros y un mecánico de equipos trabajan para avanzar en el rescate de los mineros. Además, permanecen atendiendo la emergencia seis socorristas mineros.

En la zona permanecen además la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y las autoridades locales del departamento de Caldas, que verifican los avances en el rescate de los mineros. 

“Las autoridades actualmente continúan aunando esfuerzos para lograr prontamente el rescate de los trabajadores atrapados en la zona tras las fuertes lluvias y la creciente del río Cauca. La ANM ratifica su compromiso de trabajo continuo e ininterrumpido para lograr el rescate de los trabajadores afectados”, informó la Agencia.

Las autoridades de la zona dispusieron también de un equipo para brindar acompañamiento médico, psicológico y social a las familias de las 11 personas atrapadas en el socavón desde el día viernes.

Image
Colprensa
Colprensa