La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
En Cali el consumo de alcohol es uno de los mayores detonantes de riñas
La mayoría de los casos se concentran en el oriente de la ciudad.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

No es posible separar las riñas del consumo de bebidas alcohólicas. Es bajo ese criterio que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Unodc, realizó su informe sobre estos hechos de violencia en Cali, presentado a las autoridades locales en el mes de septiembre pasado.

El estudio no solo publica un mapa en el que revela las comunas más golpeadas por las riñas, basándose en datos de enero del 2017, cuando se reportaron 934 casos a la Línea 123 de la Policía Metropolitana, sino que amplía el espectro a las zonas en donde hay más presencia de establecimientos dedicados al expendio de alcohol.

Estas son las comunas 2, 3, 8, 9 y 19, de las cuales, según el mapa, la 3 y la 9 son las zonas en donde más registraron llamados por estos hechos de intolerancia.

Pero, ¿y el resto de comunas no son igualmente afectadas por la gran presencia de estos locales?

De acuerdo con las conclusiones del estudio, “no necesariamente el hecho de que existan muchos o pocos establecimientos de comercio en un área específica limita la existencia de hechos asociados a riñas”.

“Esto quiere decir que puede existir un solo establecimiento, sin embargo, el impacto de ese solo establecimiento puede desencadenar en que presenten demasiados hechos violentos por el consumo de licor, falta de control de los propietarios, consumo de sustancias sicoactivas, etc”, anota el informe, que contempló el impacto de un establecimiento en un área de 200 metros cuadrados.

Esto explicaría por qué, pese a que hay una fuerte concentración de riñas en el centro de Cali (comunas 3 y 9), la mayoría de los casos se concentran en el oriente de la ciudad.

Para Pablo Uribe, subsecretario de Seguridad de Cali, el licor es un desinhibidor de la psiquis que puede llegar a motivar situaciones de violencia, según determinadas circunstancias y lugares.

“Por ejemplo, en algunos barrios del oriente y la ladera de Cali, a la gente le gusta departir con licor de por medio, pero pasa que son zonas en donde hay una gran presencia de armas de fuego ilegales, lo que se convierte en un ‘cóctel mortal’, en especial los domingos”, anotó el funcionario.

Cabe recordar que, históricamente, ese día es el más violento de toda la semana en Cali. Es por eso, indicó Uribe, que desde el 2017 se viene implementando la estrategia de ‘Domingo Seguro’, que lleva entretenimiento sano a las zonas más violentas de la capital vallecaucana.

Temas del Día