La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En Cauca, hallan cadáver de una joven misak

La menor de 15 años estaba desnuda y golpeada en un potrero del resguardo Guambía.

La secretaria de la Mujer en el Cauca, Elvia Rocío Cuenca, confirmó que una menor, identificada como Yuliana Chirimuscay Velasco, de 15 años, fue encontrada muerta en un potrero del resguardo Guambía y cerca de un río, en la jurisdicción rural del municipio de Silvia, centro del Cauca. 

“La encontraron completamente desnuda y golpeada, como bien confirma la inspección técnica al cadáver adelantada por funcionarios del CTI de la Fiscalía, quienes trasladaron después el cuerpo sin vida a Medicina Legal en Piendamó, municipio vecino”, expresó la funcionaria de la Gobernación. 

El descubrimiento del cadáver se dio, la mañana del domingo, cuando un mayor de esta comunidad nativa salió a revisar un ganado de su propiedad.

“Esta es la hora y nada que aparece su ropa. Además, su cuerpo presenta señales de violencia, tiene la cara y las manos moradas, además unas marcas en el cuello, en la espalda, eso hace pensar que primero la maltrataron o algo peor”, relataron los comuneros de esta comunidad al exponer que Chirimuscay Velasco cursaba décimo grado del colegio Agropecuario Misak Mamá Manuela. 

La secretaria Cuenca confirmó además que las autoridades misak capturaron a dos jóvenes que serían los supuestos responsables de este crimen que enluta al resguardo indígena de Guambía, cuyos integrantes se destacan por su carácter pacífico y laborioso. 

Añadió la funcionaria que “es muy complejo para este pueblo, que es muy especial por su convivencia pacífica, encontrarse con esta noticia. Por eso nuestra labor será rodear a la familia de la niña y a la comunidad misak hasta que se dé el esclarecimiento de este hecho”. 

Este caso se suma a los constantes hechos de violencia contra la mujer en el Cauca registrados en los últimos días, como el caso de la venezolana Bárbara Isnaya Sergeys Palacios, quien fue baleada cuando permanecía en el corregimiento de San Juan de Micay, de la zona rural del municipio de El Tambo. 

También la situación en contra de Yeni Alejandra Vargas, ama de casa quien murió baleada cuando estaba a punto de ingresar a su residencia ubicada en el municipio de Piamonte, en la Bota Cauca. 

De hecho, y cuando apenas se terminaba de confirmar la noticia del violento final de Yuliana Chirimuscay Velasco, desde el corregimiento de La Uribe, El Tambo, informaron de la muerte de otra mujer. A la fecha, en el Cauca ya van más de 13 homicidios de ciudadanas en diferentes circunstancias. 

“Un repudio absoluto frente a las agresiones contra las niñas, adolescentes y mujeres en el departamento, no tienen cabida las acciones violentas contra nosotros, menos una justificación. Frente al caso de Yuliana, exigimos que inmediatamente se esclarezca aún más la forma como atentaron contra su vida para así consolidar la judicialización de sus responsables, cero impunidad para los responsables de esta situaciones que nos golpea a todas y a todos”, manifestó Alexandra Molina, del colectivo La Violeta, agrupación que trabaja temas de género en el Cauca. 

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 13 de Mayo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día