Formulario de búsqueda

-
Lunes, 13 Mayo 2019 - 4:30pm

En Cauca, hallan cadáver de una joven misak

La menor de 15 años estaba desnuda y golpeada en un potrero del resguardo Guambía.

Colprensa
Yuliana Chirimuscay Velasco, de 15 años.
/ Foto: Colprensa

La secretaria de la Mujer en el Cauca, Elvia Rocío Cuenca, confirmó que una menor, identificada como Yuliana Chirimuscay Velasco, de 15 años, fue encontrada muerta en un potrero del resguardo Guambía y cerca de un río, en la jurisdicción rural del municipio de Silvia, centro del Cauca. 

“La encontraron completamente desnuda y golpeada, como bien confirma la inspección técnica al cadáver adelantada por funcionarios del CTI de la Fiscalía, quienes trasladaron después el cuerpo sin vida a Medicina Legal en Piendamó, municipio vecino”, expresó la funcionaria de la Gobernación. 

El descubrimiento del cadáver se dio, la mañana del domingo, cuando un mayor de esta comunidad nativa salió a revisar un ganado de su propiedad.

“Esta es la hora y nada que aparece su ropa. Además, su cuerpo presenta señales de violencia, tiene la cara y las manos moradas, además unas marcas en el cuello, en la espalda, eso hace pensar que primero la maltrataron o algo peor”, relataron los comuneros de esta comunidad al exponer que Chirimuscay Velasco cursaba décimo grado del colegio Agropecuario Misak Mamá Manuela. 

La secretaria Cuenca confirmó además que las autoridades misak capturaron a dos jóvenes que serían los supuestos responsables de este crimen que enluta al resguardo indígena de Guambía, cuyos integrantes se destacan por su carácter pacífico y laborioso. 

Añadió la funcionaria que “es muy complejo para este pueblo, que es muy especial por su convivencia pacífica, encontrarse con esta noticia. Por eso nuestra labor será rodear a la familia de la niña y a la comunidad misak hasta que se dé el esclarecimiento de este hecho”. 

Este caso se suma a los constantes hechos de violencia contra la mujer en el Cauca registrados en los últimos días, como el caso de la venezolana Bárbara Isnaya Sergeys Palacios, quien fue baleada cuando permanecía en el corregimiento de San Juan de Micay, de la zona rural del municipio de El Tambo. 

También la situación en contra de Yeni Alejandra Vargas, ama de casa quien murió baleada cuando estaba a punto de ingresar a su residencia ubicada en el municipio de Piamonte, en la Bota Cauca. 

De hecho, y cuando apenas se terminaba de confirmar la noticia del violento final de Yuliana Chirimuscay Velasco, desde el corregimiento de La Uribe, El Tambo, informaron de la muerte de otra mujer. A la fecha, en el Cauca ya van más de 13 homicidios de ciudadanas en diferentes circunstancias. 

“Un repudio absoluto frente a las agresiones contra las niñas, adolescentes y mujeres en el departamento, no tienen cabida las acciones violentas contra nosotros, menos una justificación. Frente al caso de Yuliana, exigimos que inmediatamente se esclarezca aún más la forma como atentaron contra su vida para así consolidar la judicialización de sus responsables, cero impunidad para los responsables de esta situaciones que nos golpea a todas y a todos”, manifestó Alexandra Molina, del colectivo La Violeta, agrupación que trabaja temas de género en el Cauca. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Quejas por lejanía del parqueadero de Tránsito

El Consorcio Concesión HVR, al cual fue entregado el patio del Tránsito de Cúcuta por 20 años, habló con La Opinión al

Cortesía
Judicial
Artículo

‘Cucaracho’, de ‘La Línea’, murió en su escondite

Jorge Suárez participó en extorsiones y desapariciones en El Escobal y en las trochas La Isla, El Águila y La 51.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Manufacturas quieren aprovechar el parón chino

El cierre de las fábricas por el coronavirus es una oportunidad para la industria de Colombia.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

1.250 estudiantes recibieron kits escolares y juguetes, en Cúcuta

La donación la hizo el diario La Opinión en alianza con la Fundación AGM.

Alfredo Estévez
Publicidad
Judicial
Artículo

Caen dos presuntos cabecillas del Epl en Cúcuta

La Policía señala a los hombres de quemar una buseta en Atalaya y robar un taxi.

Policía Nacional
Cúcuta
Artículo

Altas temperaturas desatan incendios en Cúcuta

Las autoridades no han emitido una alerta naranja o amarilla por la situación.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta Deportivo
Galería de imagenes

Los 14 técnicos que ha tenido el Cúcuta desde la llegada de Cadena

Siete de los entrenadores son colombianos, cinco argentinos y y dos uruguayos.

La Opinión
Región
Artículo

Cordón humanitario para llevar ayudas al Catatumbo

En la iniciativa trabajan la Diócesis de Ocaña, la Defensoría, organismos internacionales y de derechos humanos.

Cortesía
Publicidad

El Cúcuta femenino no participará en la Liga

El técnico Luis ‘El Liso’ López dijo que prefería no pronunciarse hasta saber la razón de la ausencia.

Cúcuta Deportivo
Economía
Artículo

Cada día se matriculan unas 55 motos en Norte de Santander

En el informe de Andemos se destaca Villa del Rosario, en donde se registraron 629 motos nuevas en enero, un aumento de 46,4%.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.