La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En Colombia aumenta el maltrato a los adultos mayores

Los daños psicológicos están en primer lugar, seguido del físico que deben soportar.

Desde la Organización de Naciones Unidas, se estableció la semana del 15 de junio de cada año para tomar conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez. Esta es una iniciativa que busca sensibilizar a la población sobre este gran problema, silencioso, que afecta a miles de personas mayores en todo el mundo.

Tristemente, en Colombia, la encuesta Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento – SABE, realizada en 2016, señala que 12,3% de las personas mayores manifestaron haber sido víctimas de maltrato psicológico; 9,2% de negligencia, 3,4% de maltrato físico, 1,5% de abuso financiero, 0,3 sufrió de abuso sexual.

¿Por qué los maltratan?

En el estudio ‘Maltrato a las personas mayores, una revisión narrativa’, se explica que una de las posibles causas de este fenómeno puede ser el cambio de percepción de estos últimos años, en que “los ancianos han pasado de una posición de respeto en la sociedad humana, desde la cual concentraban la sabiduría y el poder económico y político, hacia otra versión menos favorable en la sociedad industrializada”.

Vea También: Grupo de adultos mayores entutelan al presidente Iván Duque por discriminación

Latinoamérica tiene una de las tasas de maltrato a los mayores más alta del mundo, si se revisan las cifras mundiales. En Estados Unidos llega al 10%; Reino Unido oscila entre el 2% y el 6%; Canadá, con el 6%, y España, con el 3%. En el caso de América Latina, por año se han registrado 38.000 casos de violencia contra los ancianos, en los que las tasas varían desde el 10% al 12%.

Datos de 2017 en Colombia, según el Centro de Referencia Nacional sobre Violencia, del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, registran un ascenso de las lesiones no fatales contra el adulto mayor, en un 17,6%. En el mismo año se realizaron 27.538 exámenes médico-legales por violencia intrafamiliar, y de estos el 7,06% correspondía a violencia contra el adulto mayor. El maltrato psicológico está en primer lugar, seguido del maltrato físico que deben soportar.

Pero los abusos vienen desde los sistemas de seguridad social, como desde quienes asumen el rol de cuidadores.

¿Cómo debemos verlos?

“Ellos son personas mayores; no ancianos, viejos, abuelos y mucho menos niños de nuevo. Promovamos siempre su autonomía, reconocimiento, participación e inclusión. El derecho de las personas adultas mayores al buen trato se materializa cuando reconoces su valor, experiencias y aportes a la familia y la sociedad, expresas sentimientos de respeto, gratitud, tolerancia y amor, los involucras de manera activa a las actividades familiares, sociales y comunitarias y les ofreces un entorno amigable y tranquilo en el que se sientan seguros”, explica por su parte Clemencia Nieto Alzate, coordinadora del Grupo de Gestión Integral en Promoción Social del Minsalud.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 17 de Junio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día