La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En Colombia, aumenta la alerta por coronavirus

En el país se elevó la alerta de riesgo de contagio, de leve a moderada.

El Ministerio de Salud elevó la alerta de riesgo de contagio del Coronavirus de leve a moderada en Colombia, luego del pronunciamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los casos que se han reportado en otros países, como Italia.

El ministro de Salud (e), Iván González, explicó que la medida fue tomada porque “crece la posibilidad de tener casos importados de Coronavirus en Colombia”, por lo cual se incrementarán los controles migratorios, con mayor rigurosidad sobre personas provenientes de Italia.

La atención ya no solo se prestará sobre los viajeros provenientes de China, sino de los más de 30 países en los que se han confirmado casos, como Corea del Sur, Japón, Singapur, Tailandia, Malasia, Emiratos Árabes, entre otros que han confirmado casos de contagio.

También anunció que existe un presupuesto de 15.000 millones de pesos para combatir los riesgos de contagio en el país, e hizo un llamado a las autoridades sanitarias para que se tomen todas las precauciones a que haya lugar.

“Queremos reiterar que es necesario profundizar, por parte de las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) y las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), las medidas de prevención, capacidades de atención, fortalecimiento de la bioseguridad y la capacitación de talento humano”, manifestó.

El anuncio del Ministerio de Salud llega luego de que la Organización Mundial de la Salud calificó de “muy preocupante” el “repentino” aumento de casos de Coronavirus Covid-19 fuera de China, especialmente en países como Italia, Irán y Corea.

Y aunque las alertas están encendidas, “por el momento, no estamos presenciando la propagación mundial incontenible de este virus, y no estamos presenciando una enfermedad grave o muertes a gran escala”, señaló el director de la OMS, Tedros Adhanom, sobre una posible pandemia.

Específicamente sobre la preocupación en Italia, el país europeo confirmó este lunes la muerte de cuatro personas a causa del virus, además que podrían haber más de 150 personas contagiadas con el Coronavirus.

Las cifras del Ministerio de Salud en Colombia dan cuenta que hasta este lunes no había registró de ningún caso confirmado en el país, sin embargo, esa cifra de contagiados a nivel mundial ascendían a más de 79.360 personas, con cerca de 2618 muertes producto de esta enfermedad.

Hasta el momento más de 30 países han confirmado la presencia del virus.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 25 de Febrero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día