La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
En Colombia, comisaría de familia ordena custodia compartida de un perro
La mujer tendrá al can durante 14 días y el hombre por 7, más 30 días de vacaciones.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 4 de Abril de 2019

Una pareja que se separó tuvo que recurrir a una comisaría de familia en Medellín para determinar quién se quedaría con la mascota del hogar. En la audiencia, el comisario Carlos Alberto Velásquez optó por la tenencia compartida.

Así se resolvió legalmente un caso que podría ser el primero en Colombia sobre la custodia de un perro.

La pareja adoptó al can en el año 2013, cuando eran novios. Dos años después por motivos laborales se trasladaron a Medellín. Posteriormente la relación terminó y cada uno tomó la decisión de dejar la capital antioqueña pero ambos querían compartir tiempo con la mascota.

"Al principio no me lo imaginaba, pero al ver que se generaba esa controversia, recibí la conciliación (...) Esta situación apenas se está manejando en otros países como España, pero no hay jurisprudencia en Colombia", le dijo al periódico Q’Hubo el comisario Velásquez.

De esta manera, la mujer tendrá al can durante catorce días consecutivos, mientras que el hombre tendrá derecho a siete, más 30 días de vacaciones. Se comprometieron a adquirir un chip en el que ambos aparezcan como propietarios.

Manutención

La expareja también compartirá los gastos: uno asumirá el veterinario y el otro la guardería y alimentación. Además, en caso de que alguno de los dos muera, sin importar que haya una nueva relación, la custodia será del sobreviviente.

El comisario explicó que la decisión se toma con base a la Ley 640 de 2001 regula la conciliación. Esta normativa dice que cuando una mascota integra un hogar se genera una familia multiespecie.

En países como Francia, desde el año pasado, las mascotas dejaron de ser consideradas como objetos en este tipo de casos.
Un caso similar que se presentó en Barcelona y sirvió como parte del soporte para la conciliación en Medellín.

Allí un hombre acudió a la justicia porque su expareja no le permitía ver a una pastor alemán que cuidaban mientras estaban juntos, por lo que se determinó la tenencia compartida.

Temas del Día