La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En Colombia diariamente son violadas 21 niñas

La ONU alertó sobre la situación que viven las infantes en el país, en donde cada día 18 se convierten en mamás.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) lanzó este martes su informe ‘Estado de la Población Mundial 2016’ en alianza con la ‘Fundación Plan’, en el cual se señala principalmente la situación de las niñas entre 10 y 14 años en Colombia.

El informe toca temas álgidos que deben tenerse en cuenta para la generación de políticas públicas, según afirma el representante de Unfpa en Colombia, Jorge Parra, pues las menores de estas edades serán la muestra fehaciente de si la Agenda 2030 tuvo éxito o no, al ver cómo han mejorado cuando estén entre los 25 y 30 años.

“Los países que invierten en las niñas y ponen a la mujer no como un ente reproductivo solamente, sino como un ente que contribuye al desarrollo han logrado progreso”, dijo Parra.

En el país hay 415.910 infantes de 10 años y 2.086.363 en edades de 10 a 14 años; la mayoría de ellas viven en los departamentos con mayores índices de pobreza, especialmente en el área rural. El 3% de las niñas no leen, ni saben escribir y el 12% no van al colegio.

Niñas madre

Pero se ha registrado otro indicador: las niñas madre. Según el informe de las Unfpa, cada día en Colombia hay 18 partos de madres que están en esas edades. El 66% se registran en la zona rural y el 34% en la zona urbana.

“Ustedes saben que las relaciones sexuales con menores en el país son un delito. Hay más o menos cada año 6.600 partos en niñas de 10 a 14”, enfatizó el representante de la ONU.

Los padres de estos menores, indica el informe, superan a las menores en edad por 7 años o más, y el 53% de las niñas ya viven en unión con la que sería su pareja.

“Estamos hablando entonces de que nuestra sociedad está consintiendo esta situación, la misma en que las jóvenes tengan que asumir esta maternidad muy probablemente no planificada y muy probablemente no forzada”.

A estas cifras se suma otra muy preocupante. “Cada día en Colombia son violadas 21 niñas entre 10 y 14, según Medicina Legal. La tasa de violencia sexual contra niñas de esa edad es 5 veces mayor a la de cualquier mujer”.

Sobre la violencia en general afirma que entre 2012 y 2015 ha aumentado: 22 niñas son víctimas de violencia cada día y  cada mes 11 niñas mueren por causas violentas.

En las zonas de conflicto empeora esa situación y el VIH entre ellas también ha aumentado.

“La incidencia de VIH en niñas de 10 a 14 se duplicó en 5 años respecto al año 2010. Cada mes hay un nuevo caso detectado, posiblemente muchos no detectados”.

Las recomendaciones

Ante esta situación, la organización hice varias recomendaciones:

1) Buscar la igualdad jurídica.

2) Prohibir toda actividad lesiva y poner una edad mínima para que puedan vivir en unión libre –dado a que es la figura más usada-, como por ejemplo que se permita hasta que tengan 18 años.

A esto se suman aspectos importantes como el tema del acceso a la educación en general, al igual que la educación sexual integral.

“Hay unos estándares de contenidos de educación de acuerdo a la edad. En los niños de edades menores hay que hacer una conciencia sobre el cuerpo y generar habilidades para cuidarse y evitar que haya abuso sexual”, señaló la representante adjunta de la Unfpa, Lucy Waterberg.

Explicó además que en Colombia se interpreta la educación sexual como un tema de anticonceptivos, lo que es una visión errónea, porque para los más pequeños ésta se basa en empoderar a los niños y niñas enseñándoles el respeto por el otro.

“Eso se inicia desde la educación preescolar. En el país ha habido mucha discusión y la Corte Constitucional recientemente estableció que la educación debería estar a nivel secundario y eso es un gran error porque la autoprotección y la autonomía sobre el cuerpo debe ser construida desde la primera infancia”.

Las recomendaciones de la Unfpa, también invitan a los países a centrarse en la salud física y sexual; en lo que es la inclusión; en la inversión para la juventud, sobre todo de mujeres; en movilizar fondos para nuevos enfoques como el de la salud mental.

De la misma manera, se ve como importante el ponerse objetivos para que se reduzca el trabajo no remunerado, que tendría que ver con la idea se tiene, de que las niñas deben ayudar en las tareas de la casa mientras que los niños juegan; hacer políticas sobre datos y estudios que reflejan las necesidad y están asociados con la Agenda 2030; y evaluar las normas discriminatorias.

“No estamos hablando de ‘ideología de género’, que es un término acuñado sobre algo que no existe. Estamos hablando de un enfoque de género que propicie la equidad para con estas niñas”, concluyó Parra.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 25 de Octubre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día