La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
En Colombia hay 20.453 cadáveres sin identificar en cementerios municipales
Hasta diciembre de 2013,  habían sido denunciadas 89.736 desapariciones, de ellas 20.944 son presuntamente forzadas, según Medicina Legal.
Miércoles, 8 de Julio de 2015

El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, y el director del Instituto de Medicina Legal, Calos Eduardo Valdés, aseguraron que más de 861 alcaldías del país reportaron 20.453 cadáveres sin identificar enterrados en cientos de cementerios municipales.

Sin embargo, pese a que no se conoce la verdadera causa de muerte, de acuerdo con el último informe de Medicina Legal, a diciembre de 2013, fueron denunciados 89.736 casos de desapariciones, de los cuales 20.944 son presuntamente forzadas.

Para mitigar este tipo de acciones y precisar cuántos de estos cadáveres sin identificar enterrados en cientos de cementerios municipales hacen parte de los reportados como desparecidos forzosamente, el fiscal Montealegre hizo un llamado para que la Comisión de la Verdad estudie la información recolectada, con el fin de reparar la memoria histórica de las víctimas.

“Con base en todos los mecanismos que hacen parte de la Fiscalía en los últimos años hemos logrado exhumar cerca de 6.000 cadáveres, además de estos hemos logrado la identificación de más de 3.000, los cuales hemos entregado a los familiares. Además identificamos 1.421 cadáveres reportados como guerrilleros muertos en combate”, señaló Montealegre.

Adicionalmente fue enfático en resaltar que “nosotros estamos adelantado una campaña integral para la búsqueda de personas desparecidas, una de estas tiene que ver con mecanismo técnicos como es la toma de muestras a más de 29.000 personas, familiares de desaparecidos, de las cuales ya se encuentran procesadas 25.0000 en los laboratorios del CTI.

Además de 100 jornadas con familiares de las víctimas con la finalidad de conocer las circunstancias en las cuales se produjo la desaparición de la persona”.

La Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal, también revelaron que los más de 6.000 cuerpos exhumados, fueron hallados en 4.632 fosas clandestinas a nivel nacional. Por su parte en los llanos Orientales las entidades realizaron 2.292 inhumaciones, de los cuales se identificaron 830 y fueron entregados 37 a sus familiares.

“Tenemos que constituir y diseñar una verdadera política pública para recuperar y buscar a las personas desaparecidas que integre a todas las entidades del Estado. Sabemos que existen deficiencias institucionales como es el hecho de la presencia de un organismos a nivel nacional que haga casos de reglamentación y control de los cementerios en el país”.

Entre otras de las propuestas que se pretenden lograr con esta audiencia, está la creación de un Registro Nacional de Cementerios, además de un protocolo interno para la Fiscalía que regule este tipo de procedimientos.

Bogotá | Colprensa

Temas del Día