Formulario de búsqueda

-
Jueves, 25 Abril 2019 - 2:21am

En Colombia, paro de rechazo al Plan Nacional de Desarrollo

La movilización surgió desde febrero en el Encuentro de Organizaciones Sociales y Políticas que se realizó en Bogotá.

Colprensa
/ Foto: Colprensa

El rechazo al Plan Nacional de Desarrollo que se discute en el Congreso de la República, el asesinato de líderes sociales y el incumplimiento del Gobierno Nacional a algunos acuerdos pactados, son los temas que movilizarán al país este jueves 25 de abril, cuando se adelante el paro nacional por la defensa de los territorios y la paz.

La movilización, convocada por diferentes actores como el Comando Nacional Unitario -instancia que integran las centrales sindicales CUT, CGT y CTC, y organizaciones de pensionados-, así como organizaciones de distintos sectores sociales, estudiantiles y fuerzas políticas alternativas, surgió desde febrero en el Encuentro de Organizaciones Sociales y Políticas que se realizó en Bogotá.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, explicó que hay dos temas fundamentales que motivaron el paro: las políticas económicas y sociales del gobierno de Iván Duque, concentradas en el Plan Nacional de Desarrollo, y los asuntos relacionados con la paz.

Orjuela manifestó que “para el sector trabajador en concreto son dos los aspectos principales de contradicción: la reforma laboral que está inscrita en ese plan de desarrollo, que elimina el contrato laboral como está inscrito en Colombia, elimina el salario mínimo con la formulación de contratación por horas y es un ataque directo a la negociación colectiva en Colombia”.

El dirigente sindical también resaltó las graves implicaciones que tendría la reforma pensional que se ha incluido por parte del Gobierno Nacional en el Plan Nacional de Desarrollo, que en los próximos días tendrá su segundo debate, tras ser aprobado en las comisiones económicas del Senado de la República y la Cámara de Representantes.

Frente al tema de la paz, Orjuela indicó que allí se involucra el asesinato a líderes sociales, el cumplimiento de los acuerdos que firmó el Gobierno Nacional con la exguerrilla de las Farc y la primacía de la negociación para los conflictos que todavía subsisten en el país, como los diálogos con el Eln, que se estancaron desde la llegada del nuevo gobierno en agosto de 2018.  

Otro tema de relevancia dentro de la protesta tiene que ver con la negociación de los trabajadores estatales, con dos grandes bloques: por un lado el tema de asuntos educativos del magisterio por parte de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), y la negociación general para los más de un millón de empleados que se encuentran al servicio del Estado.

“Esas negociaciones están avanzando a paso supremamente lento y constituyen otro factor de agitación en el contexto de este paro nacional convocado para este jueves”, indicó el presidente de la CUT, quien resaltó que la movilización tendrá repercusión en este sector, ya que en cerca de 20 entidades los funcionarios suspenderán labores y en otro número grande habrá mítines y asambleas informativas.

Según los voceros del paro, entre las entidades que anunciaron su participación en el cese de actividades se encuentran Fecode, y sus más de 300.000 maestros; los dos sindicatos de la Rama Judicial, el SENA, el ICBF, Notariado y Registro, el sindicato de la salud Anthoc Nacional, Sintrenal, Sindistritales, y los sindicatos del Inpec y de Medicina Legal, entre otros.

Los inconvenientes del PND

El presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), Miguel Morales, manifestó que los aspectos laborales, pensionales, sociales que trae el Plan Nacional de Desarrollo son “negativos para el pueblo colombiano”, y que de aprobarse así “aumentará la desigualdad mundial en la que Colombia está”.

Según explicó el Comando Nacional Unitario, el PND “contiene políticas, reformas y definiciones económicas que no se corresponden con las necesidades de desarrollo que requiere el país, ni contribuyen al bienestar de la población. Su contenido empeora las condiciones de atraso y pobreza”.

Los reclamos de Fecode

El presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Nelson Alarcón, también rechazó el Plan Nacional de Desarrollo, del cual señaló que “atenta contra la educación pública, contra la libertad de cátedra y la autonomía escolar (...) que además tiende a la privatización de la educación en Colombia”.

Entre los reclamos también hizo referencia al servicio de salud de los maestros del país, que “atenta contra su integridad y la de sus familias”, por lo que saldrán este jueves a exigirle al Gobierno Nacional que “tome las medidas necesarias y contundentes para que se preste el servicio como corresponde y para lo cual fueron contratados a la largo y ancho del país”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Que delincuentes salgan por vencimiento de términos nos indigna: Duque

Según el presidente, la justicia no puede ser percibida como un obstáculo que se puede eludir con facilidad.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Panda gigante Bei Bei celebra su cuarto cumpleaños en un zoológico de EE.UU.

El animal será enviado a China, para cumplir con el acuerdo de préstamo establecido por Pekín.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Muere niño de 4 años en intento de homicidio a un peluquero en Villavicencio

Al pequeño le estaban cortando el cabello cuando ocurrió el ataque con arma de fuego.

Colprensa
Colombia
Artículo

Abren investigación a fiscales, jueces y abogados que dejaron libre a Ricaurte

El procurador ya había ordenado revisar las demoras que llevaron al vencimiento de términos en el proceso.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Interpol emitió circular roja contra Jesús Santrich

Santrich es solicitado por la Corte Suprema para rendir indagatoria por concierto para delinquir y delitos asociados al narcotráfico.

Colprensa
Judicial
Video

Así actuó sicario del joven asesinado en ferretería de Cúcuta

Cámaras grabaron el homicidio ocurrido este martes en San Luis, en el mismo sitio donde mataron hace años al padre de la víctima.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Desvían recursos destinados a atender las necesidades de la salud en Táchira

Desde el Hospital Central de San Cristóbal se ha iniciado una investigación interinstitucional para conocer la situación.

La Opinión
Colombia
Artículo

Policía dice que está prohibido el consumo de droga en los parques

La norma, dice la Policía, permite combatir las redes de comercialización y distribución de sustancias prohibidas en el espacio público.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

‘El narcotráfico quiere poner alcaldes y gobernadores’

El Gobierno, la Registraduría y la Procuraduría firmaron un pacto ético con 17 partidos políticos.

Colprensa
Política
Artículo

Cúcuta: quejas por delitos electorales van en aumento

De acuerdo al informe de Mininterior, Cúcuta es la cuarta ciudad con más quejas, con 20 reportes.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.