Formulario de búsqueda

-
Jueves, 25 Abril 2019 - 2:21am

En Colombia, paro de rechazo al Plan Nacional de Desarrollo

La movilización surgió desde febrero en el Encuentro de Organizaciones Sociales y Políticas que se realizó en Bogotá.

Colprensa
/ Foto: Colprensa

El rechazo al Plan Nacional de Desarrollo que se discute en el Congreso de la República, el asesinato de líderes sociales y el incumplimiento del Gobierno Nacional a algunos acuerdos pactados, son los temas que movilizarán al país este jueves 25 de abril, cuando se adelante el paro nacional por la defensa de los territorios y la paz.

La movilización, convocada por diferentes actores como el Comando Nacional Unitario -instancia que integran las centrales sindicales CUT, CGT y CTC, y organizaciones de pensionados-, así como organizaciones de distintos sectores sociales, estudiantiles y fuerzas políticas alternativas, surgió desde febrero en el Encuentro de Organizaciones Sociales y Políticas que se realizó en Bogotá.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, explicó que hay dos temas fundamentales que motivaron el paro: las políticas económicas y sociales del gobierno de Iván Duque, concentradas en el Plan Nacional de Desarrollo, y los asuntos relacionados con la paz.

Orjuela manifestó que “para el sector trabajador en concreto son dos los aspectos principales de contradicción: la reforma laboral que está inscrita en ese plan de desarrollo, que elimina el contrato laboral como está inscrito en Colombia, elimina el salario mínimo con la formulación de contratación por horas y es un ataque directo a la negociación colectiva en Colombia”.

El dirigente sindical también resaltó las graves implicaciones que tendría la reforma pensional que se ha incluido por parte del Gobierno Nacional en el Plan Nacional de Desarrollo, que en los próximos días tendrá su segundo debate, tras ser aprobado en las comisiones económicas del Senado de la República y la Cámara de Representantes.

Frente al tema de la paz, Orjuela indicó que allí se involucra el asesinato a líderes sociales, el cumplimiento de los acuerdos que firmó el Gobierno Nacional con la exguerrilla de las Farc y la primacía de la negociación para los conflictos que todavía subsisten en el país, como los diálogos con el Eln, que se estancaron desde la llegada del nuevo gobierno en agosto de 2018.  

Otro tema de relevancia dentro de la protesta tiene que ver con la negociación de los trabajadores estatales, con dos grandes bloques: por un lado el tema de asuntos educativos del magisterio por parte de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), y la negociación general para los más de un millón de empleados que se encuentran al servicio del Estado.

“Esas negociaciones están avanzando a paso supremamente lento y constituyen otro factor de agitación en el contexto de este paro nacional convocado para este jueves”, indicó el presidente de la CUT, quien resaltó que la movilización tendrá repercusión en este sector, ya que en cerca de 20 entidades los funcionarios suspenderán labores y en otro número grande habrá mítines y asambleas informativas.

Según los voceros del paro, entre las entidades que anunciaron su participación en el cese de actividades se encuentran Fecode, y sus más de 300.000 maestros; los dos sindicatos de la Rama Judicial, el SENA, el ICBF, Notariado y Registro, el sindicato de la salud Anthoc Nacional, Sintrenal, Sindistritales, y los sindicatos del Inpec y de Medicina Legal, entre otros.

Los inconvenientes del PND

El presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), Miguel Morales, manifestó que los aspectos laborales, pensionales, sociales que trae el Plan Nacional de Desarrollo son “negativos para el pueblo colombiano”, y que de aprobarse así “aumentará la desigualdad mundial en la que Colombia está”.

Según explicó el Comando Nacional Unitario, el PND “contiene políticas, reformas y definiciones económicas que no se corresponden con las necesidades de desarrollo que requiere el país, ni contribuyen al bienestar de la población. Su contenido empeora las condiciones de atraso y pobreza”.

Los reclamos de Fecode

El presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Nelson Alarcón, también rechazó el Plan Nacional de Desarrollo, del cual señaló que “atenta contra la educación pública, contra la libertad de cátedra y la autonomía escolar (...) que además tiende a la privatización de la educación en Colombia”.

Entre los reclamos también hizo referencia al servicio de salud de los maestros del país, que “atenta contra su integridad y la de sus familias”, por lo que saldrán este jueves a exigirle al Gobierno Nacional que “tome las medidas necesarias y contundentes para que se preste el servicio como corresponde y para lo cual fueron contratados a la largo y ancho del país”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Clubes descendidos no podrán participar en Libertadores y Sudamericana 2020

Así lo establece la nueva normativa de la Conmebol.

Colprensa Archivo
Economía
Artículo

OCDE pide revitalizar crecimiento mundial y evitar una guerra comercial

También solicitó a los gobiernos resolver sus conflictos y actuar urgentemente.

AFP
Publicidad

Tras la acusación contra policías del peaje debió cerrar su negocio

El conductor y propietario de Naranjo Tours habló con La Opinión sobre las consecuencias de su denuncia.

Colombia
Artículo

José Obdulio Gaviria sufrió un infarto en el Congreso

Inicilamente fue auxiliado por el senador Julián Gallo, del partido FARC. 

@JOSEOBDULIO
Publicidad
Colombia
Artículo

Corte Suprema aceptó renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez

La Corte también aceptó la renuncia de su magistrada Margarita Cabello, designada como nueva ministra de Justicia.

Colprensa
Colombia
Artículo

¿Cuál es la función del agente encubierto en procesos judiciales en Colombia?

La legislación colombiana permite la figura del agente encubierto, pero no la del agente provocador.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Inteligencia artificial, nueva aliada de la medicina en China

Buscan paliar falta de profesionales experimentados y hospitales sobrecargados. 

Colombia
Video

El desafío de ser partera en una desamparada isla de Colombia

Pagarle a la mujer los 100.000 pesos que cobra por parto es más barato que viajar de ida y vuelta a Buenaventura.

Publicidad
Colombia
Artículo

Asesinan a tiros a la personera de Samaniego

Entidades pidieron al Gobierno tomar medidas urgentes para garantizar la vida de todos los líderes y defensores.

@William_Garra
Mundo
Artículo

Alemania, muy unida a Niki Lauda, lamenta la muerte del piloto de Fórmula 1

El austríaco falleció el lunes a los 70 años.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.